Blog de la Revista Comunicar

Mañana en la 2 de RTVE (10.10h), entrevista a Pere Marques y Paco Pavón

Dos históricos del uso de las TIC en la educación, Paco Pavón y Pere Marques serán entrevistados sobre “El papel de las TIC en Educación: claves del éxito para su integración en las escuelas y maximizar sus aportaciones a la enseñanza y los aprendizajes”

Siempre se han utilizado recursos/tecnología para enseñar y aprender; además. el Profesorado ha tenido ofertas de Formación y Perfeccionamiento. Desde la llegada de la Democracia en España, en los últimos 50 años hemos tenido 8 leyes de Educación. En ellas, y en consonancia con el desarrollo de la llamada “Sociedad de la Información” o “Era Internet” se prescribe la presencia de algunos contenidos tecnológicos en los currículums de los distintos niveles educativos (consideración de la competencia digital, asignatura de Tecnología en ESO…), y poco a poco también la progresiva integración de las TIC en los centros.
Responderán a diversas preguntas:
¿Cómo se han ido integrando las TIC en la Educación en este medio siglo casi desde la llegada de la Democracia a España? …
Título original: La aventura del Saber
País: España
PROGRAMA DEL MIÉRCOLES 12 A LAS 10.10H Año:2022
ENTREVISTA A PERE MARQUES Y FRANCISCO PAVÓN
Presentadora: Mara Peterssen,
Productora: Televisión Española
Director: Salvador Valdés
LA AVENTURA DEL SABER es un programa diario matinal destinado a la formación educativa y la divulgación mediante entrevistas y series documentales. Coproducido por RTVE y el Ministerio de Educación, se trata de uno de los espacios más veteranos de la cadena, con más de 21 años en antena.

Se nos fue un excelente comunicador, un gran hombre: Claudio Avendaño (Chile)

Ayer amaneció en Huelva, ciudad en que vivo, con lluvia, algunas tormentas, y un día gris y triste de invierno. Parece como si el tiempo quisiera acompasar la triste noticia que nos llegaba de Santiago de Chile, a más de 10.000 kilómetros de distancia y en el otro hemisferio, de que una excelente y maravillosa persona, un educomunicador ejemplar, el profesor chileno

Claudio Avendaño nos dejó… Se fue tranquilo, acompañado de los suyos, tras una larga e infinita enfermedad contra la que luchó con ahínco, pero también con la alegría de sentirse fuerte y querido. A pesar de que su cuerpo se quedó progresivamente sin respuestas hace ya meses, su mente fue siempre lúcida hasta casi el final y supo ver e interpretar su tiempo con la sabiduría del pedestal moral y la humildad personal.

Muchos colegas chilenos y latinoamericanos, algunos antiguos alumnos y siempre discípulos de él, acompañamos, casi a diario, estos meses a Claudio, gracias a las tecnologías, que nos sirvieron para compartir y convivir con él los muchos momentos vividos de felicidad.

Claudio era y es ante todo un gran educomunicador de América, durante muchos años, creyó y enseñó que la educación y la comunicación son armas transformadoras, que solo se puede vertebrar la democracia desde el pensamiento crítico y la autonomía de las personas… Sus lecturas fueron inmensas y su implicación en procesos transformadores múltiples.

Cuando nos conocimos en Barcelona allá por los últimos años del siglo pasado, conectamos planamente y casi nos declaramos amistad perpetua. Mis viajes a Santiago de Chile al primer Máster de Comunicación y Educación de la Universidad Diego Portales, fueron experiencias increíbles, donde el Profesor Claudio dejaba su impronta y su sabiduría, muchas veces más pragmática que teórica. Y seguimos en la Universidad de Santiago de Chile y en sitios infinitos.

El destino ha querido que Claudio se nos marche poco después de hacerlo la otra gran artífice de la educomunicación chilena, Mar Fontcuberta, fuentes, ambos, de inspiración y amor al conocimiento y la educación mediática.

Claudio, te fuiste, pero te quedaste en lo más perenne… en nuestro presente y en la memoria colectiva de los educomunicadores latinoamericanos. “Comunicar” tiene una gran deuda contigo porque fuiste el pionero, el hacedor del buen hacer… Tus discípulos, tus colegas y los que nos sentimos también tus amigos permanentes podemos ser testigos fieles de ello.

Recuerdo que en mis últimos viajes a Chile, quisiste darme la sorpresa de llevarme, casi sin decírmelo, a ese cañón, cerca del infinito entre montañas, en la Cordillera, al Cajón del Maipo. Tan cerca de Santiago, pero tan cerca del cielo, entre las nieves y los desfiladeros. Como anticipo de lo que nos depara el futuro, ese indeleble día en la alta montaña, descubrí en su plenitud a Claudio, al magnífico profesional, pero también a la excelente persona que fuiste y que eres para todas y para todos nosotros…

¡Descansa en paz!

Jóvenes y Redes Sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital

Las redes sociales se han incorporado en nuestras vidas con tanta fuerza que en ocasiones pensamos que su uso y disfrute está al alcance de todos en igualdad de oportunidades.

Son pocas las veces que nos paramos a pensar que, posiblemente, en determinados contextos socioeconómicos el acceso a las mismas, su uso y, muy especialmente, la creación de contenido para esas redes pueda dar lugar a situaciones de inequidad y brecha digital. Sin embargo, esta inequidad en las redes es una realidad espejo de la que ocurre en la sociedad real.

Esta investigación explora el perfil socioeconómico de los jóvenes en el consumo y creación de contenido y las desigualdades sociales encontradas en el mundo real de los adolescentes. Para ello, se encuestó a un total de 2115 estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato de Ecuador. Los resultados muestran como el nivel socioeconómico de los adolescentes afecta al uso que realizan de estas redes sociales y al tiempo que emplean en las mismas. Así mismo, se observan diferencias en función de si son alumnos de zonas rurales o urbanas.

Puedes conocer mucho más de esta investigación en: Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Yunga-Godoy, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. [Jóvenes y redes sociales: Entre la democratización del conocimiento y la inequidad digital]. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07

Contravalores y riesgos en el uso de redes y servicios de Internet

Internet ha propiciado un nuevo ecosistema cultural de interacciones digitales, en el cual la participación social y ciudadana pueden verse influenciadas por una serie de valores y antivalores que afectan la construcción de la identidad personal, así como las nociones de realidad de sus usuarios.

En ese contexto se propone la investigación titulada: Contravalores del ethos digital percibidos por futuros formadores, de la autoría de Paula Renés-Arellano, María-José Hernández-Serrano, Mari-Carmen Caldeiro-Pedreira y Cleofé-Genoveva Alvites-Huamaní. Su objetivo es estudiar las percepciones de 305 estudiantes de las áreas de ciencias sociales relacionadas al ámbito de la educación o la formación docente de universidades de España y Chile, sobre la presencia de contravalores en la Red, examinando en qué esfera social, de qué tipo son y cómo se transmiten, así como los riesgos que se les asocian.

Este estudio fue publicado en el nº 69 de Comunicar. Los hallazgos evidencian que los alumnos identifican principalmente cinco contravalores en el entorno digital: manipulación, violencia, falta de respeto, desigualdad y deshonestidad, los cuales, según el estudio, se evidencian principalmente en las redes sociales. Adicionalmente identifican efectos no deseados que vienen de la mano de estos contravalores, como el acoso digital y las conductas egoístas.

Cómo citar

Renés-Arellano, P., Hernández-Serrano, M., Caldeiro-Pedreira, M., & Alvites-Huamaní, C. (2021). Countervalues of the digital ethos perceived by future trainers. [Contravalores del ethos digital percibidos por futuros formadores]. Comunicar, 69, 57-67. https://doi.org/10.3916/C69-2021-05

Prácticas políticas universitarias en la esfera pública y digital

Los medios y plataformas digitales se han convertido en herramientas para la democracia juvenil, por medio de las cuales se incentiva el sentido político y su estrecha relación con los acontecimientos que sobrevienen. Especialmente si hablamos de estudiantes universitarios, cuya implicación en los dominios públicos económicos y culturales supone unas condiciones participativas superiores. Este contexto da lugar al estudio Medios digitales y prácticas políticas universitarias en la esfera pública desarrollado por los Profesores/as Ana-Laura Maltos-Tamez, Francisco-Javier Martínez-Garza y Óscar-Mario Miranda-Villanueva y publicado en el nº 69 de Comunicar, cuyo objetivo es conocer cómo se relaciona el uso de estos medios digitales con las prácticas de conversación político-social de los estudiantes universitarios. 

Mediante un enfoque metodológico cuantitativo y la aplicación de una encuesta a 435 estudiantes de licenciatura mexicanos, los investigadores llevaron a cabo un análisis sobre el acceso a Internet, el uso de medios digitales con fines noticiosos, sociales y creativos, y la participación político a través de estos contextos online. Entre los principales resultados, observaron correlaciones estadísticas significativas entre el uso de medios digitales y participación política juvenil motivada por contenidos creativos. En este sentido, los autores concluyen el papel activo y altamente considerable de los jóvenes en la socialización política para una provechosa participación en los derechos y deberes democráticos ciudadanos.

Cómo citar:

Maltos-Tamez, A., Martínez-Garza, F., & Miranda-Villanueva, O. (2021). Digital media and university political practices in the public sphere. [Medios digitales y prácticas políticas universitarias en la esfera pública]. Comunicar, 69, 45-55. https://doi.org/10.3916/C69-2021-04

Participación infantil, política local y mundo digital

Las políticas públicas se han propuesto el objetivo de incrementar la participación de la ciudadanía en la gobernanza de la vida pública. Esta cuestión se ha hecho extensiva a las niñas/os y adolescentes, no obstante, dicha participación está fuertemente condicionada por el marco del entorno digital y tecnológico. En el nº 69 de Comunicar, se trata esta cuestión en el artículo Participación infantil, política local y mundo digital: Visiones y usos en municipios españoles, trabajo realizado por la Dra. Novella-Cámara (Universidad de Barcelona) , la Dra. Romero-Pérez (Universidad de Sevilla) , el Dr. Melero (UNED) y la Dra. Noguera-Pigem (Universidad de Barcelona).

La potenciación de la participación infantil implica el reto de ofrecer espacios de participación ciudadana de modo online y offline. Si bien es conocido que cuanto más experiencias de participación vivan niñas/os y adolescentes más probabilidades existen de que se involucren en procesos participativos, diversos estudios muestran que las prácticas digitales más habituales entre los 9-16 años son de tipo recreativo y relacional, pero no cívico y político.

Para analizar las iniciativas municipales en España que buscan promover la participación infantil en los entornos digitales, los autores llevan a cabo un estudio, descriptivo y exploratorio, de los municipios que forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras y de las Ciudades Amigas de la Infancia. Los resultados muestran que una promoción de la participación infantil sesgada por la protección ante la exposición a los riesgos del entorno digital. No obstante, la pandemia ha forzado la superación de tales narrativas de riesgo mediante el surgimiento de experiencias innovadoras de deliberación, toma de decisiones y desarrollo de acciones a través del cauce digital.

Participación ciudadana en tiempos de la COVID-19

En el último año y medio (exactamente, un año y ocho meses) hemos hablado de coronavirus por activa y por pasiva; en nuestros entornos más personales, pero también en los laborales; con amigos y con desconocidos… La pandemia se ha convertido en protagonista indiscutible. En estos días, en los que los casos comienzan a subir en Europa, leo en la Revista Comunicar el artículo titulado Participación ciudadana en Twitter: Polémicas anti-vacunas en tiempos de COVID-19, en el que se habla de coronavirus, otro tema muy vinculado a la pandemia (vacunas) y también de ciberparticipación. Tres temas de máximo interés.

Y una original fusión. Los investigadores españoles Rafael Carrasco, Miguel Ángel Martín y Ernesto Villar analizan cómo ha sido la participación ciudadana en al red social Twitter, especialmente en el debate de las vacunas. Llegan a la conclusión de que prima lo valoración positiva sobre la negativa en el caso de las vacunas. Sin embargo, de la vacuna que más se habla es de la rusa Sputnik, que es la más polémica justo a las de origen chino. Y otro detalle llamativo es que la presencia de bots es casi inexistente.

El artículo es de interés tanto para investigadores de comunicación política y participación ciudadana como para cualquier persona que esté interesada en descubrir el papel que las redes sociales han desempeñado durante la pandemia. Por ello, recomendamos su lectura.

Datos del artículo:

Carrasco-Polaino, R., Martín-Cárdaba, M., & Villar-Cirujano, E. (2021). Citizen participation in Twitter: Anti-vaccine controversies in times of COVID-19. [Participación ciudadana en Twitter: Polémicas anti-vacunas en tiempos de COVID-19]. Comunicar, 69, 21-31. https://doi.org/10.3916/C69-2021-02

COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital

La situación mundial de emergencia sanitaria por Covid-19 ha supuesto un escenario clave para determinadas investigaciones al situarse en el ámbito de la salud pública y tener una expansión global. Una de estas investigaciones es la realizada por el Dr. Luengo, el Dr. García-Marín y la Dra. de-Blasio y que difunden en el artículo Covid-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital publicado en el nº 69 de la revista Comunicar. El objetivo de dicho estudio fue el análisis de la polarización en la red YouTube durante el 2020 en relación al Covid-19 en tres países que representan modelos diferenciados de comunicación política, España, Italia y Reino Unido. Para llevar a cabo la investigación se analizaron los comentarios más relevantes en relación con la pandemia empleando técnicas automáticas de análisis basadas en algoritmos, una metodología cuantitativa novedosa en este ámbito de estudio.

Tras el análisis de 111.808 comentarios recabados de los 150 vídeos (50 vídeos por cada país) de YouTube con más visualizaciones y con las palabras clave “Covid” o “Coronavirus”, los resultados de la investigación muestran que “en los países adscritos a los modelos de pluralismo polarizado (España e Italia), tratados como variable independiente, se observa una polarización mayor en la deliberación política en la esfera digital en comparación con los países del modelo liberal (Reino Unido)”. Igualmente, en los países del sur de Europa se premian los comportamientos polarizantes en la esfera digital, mientras que en Reino Unido se produce en sentido contrario. Se plantea por tanto el debate de si la polarización podría estar vinculada a un efecto sistémico del funcionamiento de la información en las redes sociales.

Puedes leer el texto completo aquí.

Cómo citar: Luengo, O., García-Marín, J., & de-Blasio, E. (2021). COVID-19 on YouTube: Debates and polarisation in the digital sphere. [COVID-19 en YouTube: Debates y polarización en la esfera digital]. Comunicar, 69, 9-19. https://doi.org/10.3916/C69-2021-01

Influencia del uso de Internet en el rendimiento académico del alumnado

El artículo Los efectos del uso de Internet por niños: Un estudio longitudinal en China, de L. Ye, X. Xia, P. Jiang, T. Jiang y Y. Liu, tiene como objetivo analizar la influencia del uso de Internet en relación con el rendimiento académico de los niños y el nivel socioeconómico de sus familias.

En cuanto a la metodología desarrollada en la investigación, cabe destacar que se emplearon los datos de una encuesta longitudinal realizada a nivel nacional, conocida como Paneles de Estudios de las Familias de China, en cuyas últimas ediciones (2014, 2016 y 2018) participaron un total de 7501 personas, pertenecientes a diferentes provincias, municipios y regiones autónomas del país. Tanto las variables del estado socioeconómico de las familias como del uso de Internet por parte de los niños se midieron mediante un cuestionario, mientras que la variable del rendimiento académico se midió a través de pruebas estandarizadas.

Los resultados del estudio muestran que el uso de Internet puede influir en la relación entre el nivel socioeconómico de la familia y el éxito del alumnado en la disciplina de matemáticas. Del mismo modo, se demuestra que los efectos mediadores del uso de Internet se fortalecen con el paso tiempo.

Puede acceder a la investigación completa a través de este enlace: https://bit.ly/3oeg7eA

Cómo citar:

Ye, L., Xia, X., Jiang, P., Jiang, T., & Liu, Y. (2021). The effects of children’s Internet use: A Chinese longitudinal study. [Los efectos del uso de Internet por niños: Un estudio longitudinal en China]. Comunicar, 68, 97-105. https://doi.org/10.3916/C68-2021-08

Call for Papers nº 72, ‘Sociedad de la desinformación: El impacto de las fake news en la esfera pública

Os informamos que el Call for Papers nº 72, ‘Sociedad de la desinformación: El impacto de las fake news en la esfera pública’ de ‘Comunicar’ está activo hasta el próximo 30 de diciembre. Un número coordinado por el Dr. Guillermo López-García (Universidad de Valencia), el Dr. Gianpietri Mazzoleni (Universidad de Milán), y la Dra. Eva Campos-Domínguez (Universidad de Valladolid), que contribuye al análisis de los mensajes erróneos, sesgados o falsos en materia de misinformation, desinformación, fake news y ciclos de noticias que han transformado la comunicación social.