Blog de la Revista Comunicar

Mejorando el aprendizaje del profesorado en educación mediática


Este artículo, cuya autoría pertenece a los Gema Alcolea-Díaz, Ramón Reig y Rosalba Mancinas-Chávez, persigue conocer el peso que el aprendizaje de la Estructura de la Información tiene en el Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para profesores de la UNESCO.

En relación a la Estructura de la Información, esta investigación no pretende centrar el foco en el detalle de la propiedad
de los medios sino en cómo su pertenencia a dicha Estructura afecta a sus productos. Para ello, el material usado como fuente primaria y objeto de estudio es el currículo AMI para profesores de la UNESCO que incluye proveedores de información como bibliotecas o archivos, lo que ha exigido acotar el texto a los medios y sus productos. El método utilizado es el análisis de contenido por campos semánticos, cuantitativo y cualitativo.

Según sus autores, «La ubicuidad de la desinformación, la necesidad del pensamiento crítico para afrontarla y el papel crucial
de conocer los agentes envueltos en la misma aconseja actualizar el currrículum AMI para profesores de la UNESCO. Es preciso buscar la cohesión entre el declarado espíritu crítico con la letra, reforzando el enfoque estructural».

Una de las principales conclusiones que pone de manifiesto este estudio es la necesidad la necesidad de actualizar algunos de los planteamientos de fondo del currículo AMI para profesores de la UNESCO para ofrecer un planteamiento más reflexivo y crítico de los medios de comunicación.

Alcolea-Díaz, G; Reig, R y Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información.  Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09. [UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information].

¿Qué es un Estudigramers? Un influencers del aprendizaje.

Se define como aquel estudiante que ejerce la labor de mentor y líder entre pares del ámbito académico en Instagram. Este perfil no solo comparte apuntes (que sobresalen por su orden y detallada estética), sino que también transmite consejos, apoyo y experiencias. De hecho, el estudigramer mantiene la genética influencer al priorizar la estética y monetización en sus publicaciones.

Si quieren conocer más de esta apasionante figura, deben de leer el articulo titulado «Estudigramers: Influencers del aprendizaje» escrito por Patricia Izquierdo y Eliana Gallardo; donde las autoras se centran en las culturas de aprendizaje informal juvenil emergentes, tomando como objetivo principal reconocer y caracterizar al estudigramer.Empleando cuestionarios (N=256), grupos de discusión organizados mediante Philips 66 (N=56), Atlas.ti (análisis temático), y observación participante, se analizan: prácticas de uso académico en redes sociales por parte de estudiantes de Comunicación.

Se concluye que los estudigramers cuentan con seguidores de diversos grados académicos que buscan el «saber hacer» (gestión y planificación del aprendizaje), así como una adhesión fundamentalmente racional.
Recordamos que pueden realizar su lectura aquí.
Cómo citar este texto
Izquierdo-Iranzo, P., & Gallardo-Echenique, E. (2020). Studygrammers: Learning influencers. [Estudigramers: Influencers del aprendizaje]. Comunicar, 62, 115-125. https://doi.org/10.3916/C62-2020-10

V Congreso Internacional ALFAMED: Apertura de preinscripciones

Iniciamos ya la preinscripción para el V Congreso Internacional AlfaMed (https://bit.ly/3hcDgcd) que celebraremos en su modalidad virtual del 14 a 16 de octubre de 2020. En mayo 2021 se celebrará en Quito (Ecuador) la fase presencial.

La fecha límite para las preinscripción: 5 de septiembre de 2020.

El formulario de matriculación se encuentra en: https://bit.ly/30HNevu

Es importante recordar que el Congreso es totalmente gratuito y la inscripción no conlleva ningún coste, y que se ofertan también dos Webinars previos al Congreso gratuitos a los que se invitan a los congresistas a participar.

Los socios/as de Alfamed que realicen investigaciones en el ámbito de la Red tendrán preferencia de aceptación final.

Las listas de admitidos se publicarán sobre el 20 de septiembre.

Saludos

Salud mental y ciberacoso

Acoso y ciberacoso tienen consecuencias muy negativas en la salud mental de los adolescentes. El articulo que comentamos hoy se titula » Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental» y está escrito por Maite Garaigordobil y Enara Larrain; publicado en el número 62 de Comunicar.
El estudio tiene dos objetivos: 1) analizar si existen diferencias en función de la orientación sexual (heterosexuales y no-heterosexuales) en el porcentaje de víctimas y agresores de acoso y ciberacoso, así como en la cantidad de conducta agresiva sufrida-realizada; 2) comparar la salud mental de adolescentes heterosexuales y no-heterosexuales que han sido víctimas, agresores, cibervíctimas y ciberagresores.
Participaron 1.748 adolescentes del País Vasco, entre 13 y 17 años, que cumplimentaron 4 instrumentos de evaluación. Se utilizó una metodología descriptiva y comparativa transversal. Los resultados confirman que: 1) el porcentaje de víctimas y cibervíctimas fue significativamente mayor en el grupo no-heterosexual, sin embargo, el porcentaje de agresores y ciberagresores heterosexuales y no-heterosexuales fue similar; 2) víctimas y cibervíctimas no-heterosexuales habían sufrido significativamente más cantidad de conductas agresivas de acoso/ciberacoso; 3) víctimas y agresores de acoso no-heterosexuales comparados con heterosexuales tenían significativamente más depresión, ansiedad social y síntomas psicopatológicos diversos (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal…); 4) cibervíctimas y ciberagresores no-heterosexuales también presentaban más depresión y más síntomas psicopatológicos diversos, sin embargo, en ansiedad social no se hallaron diferencias. Se destaca la importancia de intervenir desde la familia, la escuela y la sociedad, para reducir el acoso/ciberacoso.
Recomendamos su lectura completa aquí.
Cómo citar este artículo:
Garaigordobil, M., & Larrain, E. (2020). Bullying and cyberbullying in LGBT adolescents: Prevalence and effects on mental health. [Acoso y ciberacoso en adolescentes LGTB: Prevalencia y efectos en la salud mental]. Comunicar, 62, 79-90. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07

    Comunicar en positivo o negativo en el activismo social

    Comunicar en positivo
    People photo created by freepik – www.freepik.com

    El artículo titulado: Comunicar en positivo o negativo en el activismo social, de los autores Daniel Pinzano-Catayud, Eloisa Nos-Aldas y Sonia Agut-Nieto, publicado en el número 62 de Comunicar, se enfoca en las herramientas que requiere el tejido asociativo de la justicia social para reforzar propuestas de comunicación que trasciendan a la reacción emocional y a la identificación con la marca.

    En ese contexto, los autores plantean un estudio experimental bifactorial resultado de la acción negativa versus la positiva, así como de la fuente favorable versus la desfavorable.

    Los resultados del estudio muestran que comunicar en positivo o en negativo, sumado a centrarse en los éxitos o en los fracasos constituyen aspectos de especial relevancia a la hora de mantener a los activistas en tensión reivindicativa, lo cual va en consonancia con el planteamiento de estrategias comunicativas que trascienden a las reacciones emocionales o de identificación con la marca.

    Del mismo modo evidencian que la participación en defensa de las causas sociales no solo se produce en un contexto favorecedor como el digital, sino cuando una causa realmente motiva las audiencias.

    Cómo citar este artículo:

    Pinzano-Catayud, D., Nos-Aldas, E., & Agut-Nieto, S. (2020). Comunicar el positivo en el activismo social. Comunicar, 62, 69-78.

    https://doi.org/10.3916/C62-2020-06

    Autopercepción sobre competencias TIC en estudiantes de Educación Superior

    El desarrollo de las competencias digitales emergentes son el foco de debate del siglo XXI, trasladándose, desde la concepción investigadora, a diferentes áreas y segmentos educativos: familias, profesorado y estudiantado. En esta ocasión, nos centraremos en los estudiantes de Educación Superior por medio del trabajo ‘Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior’ del Dr. Francisco León-Pérez, la Dra. Mª Carmen Bas y el Dr. Alexandro Escudero-Nahón, publicado en el número 62 de Comunicar.

    El estudio parte de las necesidades de los egresados universitarios en cuanto al desarrollo de habilidades para competir eficientemente en la economía del conocimiento global. Esto es, en una constante de aprendizaje dicotómico entre la institución educativa y el sector de la producción. Basándose en los resultados de un estudio previo en 2017, por el que se identificaban tres constructos para el uso efectivo de las TIC en el aula (proyectos académicos, implantación de las TIC por parte de los profesores y por parte de los estudiantes), los autores plantean un análisis de autopercepción de los estudiantes de Educación Superior respecto al uso de tecnologías emergentes con fines pedagógicos. 

    Con una muestra de 356 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (México), se aplicó un cuestionario compuesto por dos bloques: 1) Conceptos sobre habilidades digitales; y 2) Concepto sobre el uso de las TIC en Educación Superior. Los resultados enfatizan el alto grado de satisfacción sobre el uso de las TIC en proyectos académicos, donde se introducen tareas interdisciplinares como administrar, colaborar, resolver problemas, etc. En contraposición, el mero uso instrumental de las tecnologías en el aula no suponen, para los estudiantes, un factor esencial o prometedor en su desarrollo competente, considerándose autosuficientes en este sentido. De forma similar se replica su percepción sobre la creatividad y uso de las TIC del profesorado. Por ende, concluyen el formato del proyecto como un modelo catalizador para el desarrollo de competencias digitales prácticas de cara al mundo laboral. 

    Cómo citar este texto:

    León-Pérez, F., Bas, M., & Escudero-Nahón, A. (2020). Self-perception about emerging digital skills in Higher Education students. [Autopercepción sobre habilidades digitales emergentes en estudiantes de Educación Superior]. Comunicar, 62, 91-101. https://doi.org/10.3916/C62-2020-08

    Ecologías de Aprendizaje y Discapacidad

    En estos tiempos de coronavirus, los entornos de aprendizaje en línea están mejorando sus funcionalidades y la calidad de los recursos. Esas mejoras también sirven a los estudiantes con discapacidad, animándoles  para crear y adaptarse mejor a sus propias ecologías de aprendizaje.

    Escrito por Covadonga Rodrigo y Bernardo Tabuenca, Madrid (España); el artículo que comentamos hoy se titula: “Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades

    El objetivo de este trabajo es hacer entender cómo aprenden los estudiantes en entornos en línea dependiendo de su discapacidad y de las características del entorno. Los autores definen cinco ecologías de aprendizaje que son más frecuentes. Este trabajo contribuye a la literatura científica identificando las barreras que encuentran los estudiantes con discapacidad en la enseñanza online, las herramientas de apoyo que utilizan y cómo las combinan para formar ecologías de aprendizaje adaptadas a discapacidades específicas. En el estudio, 161 estudiantes con discapacidad reconocida evalúan la eficiencia y facilidad de uso de un entorno de aprendizaje online en el ámbito universitario.  

    Los resultados destacan la necesidad de incluir elementos multimedia con subtítulos, transcripciones de texto, y la opción de que los contenidos sean descargables y editables para que el estudiante pueda adaptarlos a sus propias necesidades.

    Recomendamos su lectura completa aquí.

    Cómo citar este texto

    Rodrigo, C., & Tabuenca, B. (2020). Learning ecologies in online students with disabilities. [Ecologías de aprendizaje en estudiantes online con discapacidades]. Comunicar, 62, 53-65. https://doi.org/10.3916/C62-2020-05

    La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas

    La complejidad de la realidad de la educación aumenta. La multitud de factores que tienen que ver con los condicionantes globales en torno a los entornos de aprendizaje se une a las posibilidades y limitaciones de los contextos locales en los que tienen lugar las situaciones de educación. Por ello, tiene tanto valor el que, desde la investigación, se realicen abordajes específicos sobre las dificultades educativas (de niños, niñas, adolescentes y todo tipo de alumnado) y las soluciones realistas y objetivas que pueden darse a estas problemáticas. El trabajo “La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas” de los profesores Reyna-C. Martínez-Rodríguez y Lilia Benítez-Corona de la Universidad Politécnica de Pachuca (México), en el número 62 de la Revista Comunicar, trata, con una metodología mixta en triangulación de información multifuente, cuantitativa y cualitativa con análisis hermenéutico, de analizar el aprendizaje de nueve estudiantes de secundaria en modalidad virtual en un contexto rural de Hidalgo (México).

    Después de un completísimo marco teórico donde se desglosan los últimos estudios sobre aprendizaje ubicuo, el texto detalla con claridad los abordajes metodológicos, las etapas y las herramientas con las que se hicieron 111 entrevistas, varios grupos focales y más que suficientes entrevistas semiestructuradas.

    Los resultados demuestran la complejidad del entramado social, microuniverso de sentido pedagógico y comunitario donde se describen diferentes variables como los factores de riesgo, las características resilientes, las fuentes de resiliencia y los mediadores de aprendizaje. Con todos ellos, los autores describen la riqueza de esta ecología del aprendizaje resiliente que están estudiando y producen un modelo a imitar para conocer -y respetar- a alumnado y docentes de otros contextos.

    Puedes ver aquí el artículo completo:

    Martínez-Rodríguez, R., & Benítez-Corona, L. (2020). The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations. [La ecología del aprendizaje resiliente en ambientes ubicuos ante situaciones adversas]. Comunicar, 62, 43-52. https://doi.org/10.3916/C62-2020-04

    Profesorado referente que fomenta el aprendizaje mediante las TIC

    Estos días estaba revisando hemerografía sobre aprendizaje y TIC y he descubierto un artículo publicado en Comunicar nº 62 titulado Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes, que muestra los resultados de una interesante investigación.

    Al leer el título, lo primero que nos podemos preguntar es ¿quiénes son los docentes referentes? Los autores nos lo explican rápidamente, en las primeras lineas del resumen, cuando afirman que «un docente referente en el contexto de este estudio es aquel que innova pedagógicamente y que influye en la comunidad, habiendo desarrollado con éxito su ecología de aprendizaje».

    Es de especial interés esta idea de docente referente aplicada a la Educación Primaria, que es el sector educativo en el que se ha realizado la investigación. Concretamente, se han realizado entrevistas en profundidad a profesorado referente de Primaria.

    De esta manera, han descubierto que los docentes referentes,

    – «Buscan oportunidades de formación activamente siguiendo cursos más «tradicionales», como las actividades presenciales propuestas por la institución, pero también actividades informales en línea».
    – «Continúan expandiendo sus oportunidades de aprendizaje mediante interacciones informales en comunidades profesionales».
    – Son «activos seguidores de blogs, siendo estos los principales recursos que seleccionan».
    – Se sienten «activamente comprometidos en innovaciones, impulsados por una gran curiosidad».

    Sin duda, la lectura de este artículo es recomendable para todas aquellas personas interesadas en la innovación y aprendizaje.

    Cómo citar este texto:

    Romeu-Fontanillas, T.; Guitert-Casasús, M.; Raffaghelli, J.E. y Sangrà, A. (2020). Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes. Comunicar, nº 62, 31-42. DOI https://doi.org/10.3916/C62-2020-03

    ¿Qué son las Ecologías de Aprendizaje?

    Fuente: Pixabay

    Un nuevo constructo llamado las Ecologías de Aprendizaje, ha surgido para examinar e interpretar las múltiples oportunidades que ofrece el complejo panorama digital actual.

    Es el tema que trata el artículo que comentamos hoy, se titula “Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario” y ha sido escrito por  Mercedes González, Iris Estévez, Alba Souto y Pablo César Muñoz.

    En él se analiza el uso de los recursos tecnológicos agrupados en tres dimensiones (recursos de acceso, búsqueda y gestión de la información; recursos de creación y edición de contenido, y recursos de interacción y comunicación), también se examina la influencia de diferentes variables como la edad, los años de experiencia docente y la rama de conocimiento.

    La metodología empleada ha sido de corte cuantitativo a través de encuesta. La muestra está compuesta por 1.652 profesores pertenecientes a 50 universidades españolas. Los resultados alertan de la necesidad de fomentar, tanto a nivel individual como institucional, Ecologías de Aprendizaje más enriquecidas, de manera que cada docente pueda aprovechar mejor las posibilidades de aprendizaje que ofrece la sociedad en Red

    Por su gran interés, recomiendo su lectura completa aquí.

    Cómo citar este texto

    González-Sanmamed, M., Estévez, I., Souto-Seijo, A., & Muñoz-Carril, P. (2020). Digital learning ecologies and professional development of university professors. [Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario]. Comunicar, 62, 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01