Blog de la Revista Comunicar

El héroe y la sombra: Mitos en los movimientos sociales digitales

En los últimos años, las redes sociales han cobrado una gran importancia en la vida de las personas y en su forma de relacionarse. De ahí que se hayan convertido en el foco, no solo de los ciudadanos sino también de empresas que buscan llegar así a un mayor público y de movimientos sociales, que ven en estos espacios un altavoz mediante el que expresarse. En el artículo ‘El héroe y la sombra: Mitos en los movimientos sociales’ del Dr. Toby Miller, la Dra. Eva Aladro-Vico y la Dra. Paula Requeijo-Rey, publicado en el nº 68 de la revista ‘Comunicar’, los autores tratan de establecer conexiones entre los mitos y los movimientos sociales en red que presentan mayor fuerza comunicativa. Para ello, realizan una investigación cualitativa de dos casos con gran repercusión internacional y de importante presencia digital, como el movimiento «Anonymous» y la movilización social «Je Suis Charlie». A través del rastreo de hashtags identificativos de ambos movimientos y de hechos políticos actuales, muestran su importancia cuantitativa para, posteriormente, mediante un método heurístico validado en mitocrítica, analizar contenidos mitológicos presentes en estos movimientos sociales.

Los resultados de la investigación muestran, mediante los casos analizados, «un lenguaje digital asociado a mitologías heroicas de raíz psicológica profunda, muy enriquecido culturalmente: El héroe y la sombra, la identidad y la contra-identidad, regresan con fuerza». Este uso de mitologías esenciales aporta gran fuerza comunicativa. En este sentido, las conclusiones confirman la unión entre mitos, movimientos sociales y redes digitales en sus lenguajes para la acción.

Se trata, por tanto, de un artículo de interés social que pone el foco en la recuperación de mitos dentro del entorno digital para cambiar el mundo.

Puedes leer el texto completo aquí.

Cómo citar: Miller, T., Aladro-Vico, E., & Requeijo-Rey, P. (2021). The hero and the shadow: Myths in digital social movements. [El héroe y la sombra: Mitos en los movimientos sociales digitales]. Comunicar, 68, 9-20. https://doi.org/10.3916/C68-2021-01

Nuevo número. Próximo call for papers y situación de Comunicar

Os comunicamos que ya está disponible el nuevo número ‘Redes, movimientos sociales y sus mitos en un mundo hiperconectado’, en el que se introducen excelentes aportaciones sobre la multiplicidad de movimientos sociales dinamizados en redes sociales, que impulsan formas profundas de comunicación a través de los mitos culturales.

Ante el firme crecimiento de la revista, os invitamos a compartir y enviar vuestras investigaciones al próximo call for papers activo, ‘Discursos del odio en comunicación: Investigaciones y propuestas’, cuya fecha de límite de recepción es el 30 de septiembre de 2021.

Tenemos el placer de informaros que la revista ‘Comunicar’ ha conseguido los mejores datos de su histórico en los más prestigiosos índices mundiales Journal Citation Reports y Scopus. En JCR-JIF es la 7ª del mundo de entre 234 revistas en ‘Educación’ (top 3% mundial), duplicando su IF de 3,37 a 6,01. En el nuevo JCR-JCI es la 11ª de 722. En el área de ‘Comunicación’ en JCR-JIF/JCI la revista se sitúa en el 9º puesto mundial (top 10%) entre 94 y 204 revistas respectivamente. La noticia más significativa es que en sendas áreas, ‘Comunicar’ ocupa la 1ª posición absoluta del mundo como revista ‘open access’, en línea con las directrices de Horizonte Europa de la Comisión Europea. En la misma línea, en Scopus la revista ha obtenido el 2º puesto del mundo (sobre 1.307 revistas) en ‘Estudios Culturales’, el 23º (top 2%) en ‘Educación’ sobre 1.319 revistas, y el 14º (top 4%) sobre 429 revistas.









Media education: Nuevo número «Cyberconnection as media culture. Social networking sites, media competence and citizenship»

En la actualidad, debido a la digitalización y los continuos cambios tecnológicos, las redes sociales se han convertido en recursos imprescindibles en la cotidianidad de los seres humanos, afectando a cuestiones tan relevantes como los procesos de socialización o comunicación.

Ante este contexto, el número especial «Cyberconnection as media culture. Social networking sites, media competence and citizenship», publicado recientemente en el primer número del volumen 12 de la revista italiana Media Education – Studi, ricerche e buone pratiche, analiza cómo estas plataformas han favorecido los procesos de comunicación e interacción y cómo se han convertido en un medio para la difusión de información, en un entorno de participación y entretenimiento e incluso en un excelente recurso que puede emplearse con fines educativos.

Los artículos que componen este Special Issue ponen de manifiesto las transformaciones que se están produciendo en las formas de comunicarse, relacionarse y participar en entornos digitales, profundizando en las implicaciones de los diferentes agentes educativos y la necesidad de fomentar la formación en competencia mediática de la población, con el fin de desarrollar el pensamiento crítico, el uso efectivo de estos recursos y el empoderamiento de la ciudadanía.

Te invitamos a consultar el número completo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3xpobMC

Newsgames, medios y discursos del odio frente a la crisis de los refugiados

A lo largo de los últimos años, en los medios se ha incentivado un discurso en derredor de la crisis de los refugiados en Europa, que ha supuesto una concatenación de fricciones, inconsistencias y ambigüedades informativas. Esta contienda de noticias ha generado una línea discursiva despectiva, humillante y ofensiva hacia los refugiados, planteando, desde la perspectiva periodística, una necesidad informativa veraz y emocional. En el artículo ‘Newsgames frente a los discursos del odio en la crisis de los refugiados’ del Dr. Salvador Gómez-García, la Dra. María-Antonia Paz-Rebollo y el Dr. José Cabeza-San-Deogracias, publicado en el nº 67 de la revista ‘Comunicar’, los autores nos plantean un análisis de newsgames para combatir los discursos del odio hacia los refugiados.

El estudio nos plantea una tesitura en cuanto a estereotipos sociales europeos relativos a los discursos que deshumanizan y despersonalizan a los emigrantes y refugiados, así como el reclamo e involucración de los medios de comunicación contra las noticias falsas y la difusión de propaganda xenófoba. En este contexto, los investigadores plantean como objetivo evaluar cinco propuestas ludo-narrativas desarrolladas por medios para complementar su estrategia informativa sobre la situación de los refugiados en Europa, valorando su eficacia contra los discursos racistas y xenófobos. Para ello, aplican un análisis cualitativo multimodal.

Los resultados dan muestra de que los jugadores de esta tipología de newsgames tienen la posibilidad de complementar la información y, por consiguiente, acceder a datos veraces, próximos y emocionales basados en circunstancias, sentimientos y vínculos familiares. De modo que la interacción entre información e inmersión lúdica permiten un mayor control de los datos y la historia, enfatizando la empatía hacia los refugiados y alejando al ciudadano del modelo informativo clásico que implica mayor distorsión de las ideas defendidas por los medios.

Para mayor información, su lectura está disponible en:

Gómez-García, S., Paz-Rebollo, M., & Cabeza-San-Deogracias, J. (2021). Newsgames against hate speech in the refugee crisis. [Newsgames frente a los discursos del odio en la crisis de los refugiados]. Comunicar, 67, 123-133. https://doi.org/10.3916/C67-2021-10

Educomunicación para el desarrollo del pensamiento narrativo

«Los resultados muestran que los niños que siguen la formación dialógico-crítica se benefician significativamente en la construcción de su competencia mediática y pensamiento narrativo», concluye el investigador Bermejo-Berros en el artículo El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo, publicado en el nº 67 de la Revista Comunicar. Cuando, cada vez más, se reconoce la necesidad de alfabetización mediática de la ciudadanía, estudios como el que Comunicar presenta son de gran interés.

El investigador llega a esta conclusión, tras realizar un estudio empírico con productos audiovisuales en grupos de niños (246 niños en total) entre seis y once años de edad. La investigación ha demostrado que la metodología dialógica-crítica permite mejores resultados que la tradicional, aunque se confirma que no vale cualquier tipo de producto audiovisual.

A pesar de ello, esta investigación supone una interesante aportación a la educomunicación y «este método ha mostrado su utilidad para ser utilizado por el profesor para fomentar en su grupo de alumnos una educación mediática que contribuya al desarrollo del pensamiento narrativo». Sin duda, se trata de un texto de gran interés para docentes e investigadores.

Por ello, recomendamos su lectura. Más señas del artículo:

Bermejo-Berros, J. (2021). El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo
 [The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking]. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09

La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales

Una de las mayores preocupaciones de los padres hoy en día es controlar el tipo de contenidos a los que nuestros hijos tienen acceso. 

Son muchas las horas que pasan viendo contenidos en YouTube o Instagram y nos preocupa que determinada información, no adecuada, se filtre entre estos contenidos.

Sin embargo, ¿qué pasa con la publicidad? ¿cuánta importancia le damos los padres a la publicidad que ven nuestros hijos mientras visitan las redes sociales?¿son los niños realmente conscientes de que están viendo publicidad y del objetivo de esta?

Las familias son agentes clave en la formación de niños como consumidores, los padres nos preocupamos por la publicidad a la que están expuestos nuestros hijos. Nos preocupa que no sepan entender la naturaleza de la publicidad y su intencionalidad y, en especial, los posibles efectos negativos de dichos mensajes, su influencia al inculcar valores materialistas, excesivos deseos de comprar o hábitos de alimentación poco saludables

El artículo que nos presentan Beatriz Feijoo, Simón Bugueño, Charo Sádaba y Aurora García analiza en profundidad la capacidad de los menores para identificar los mensajes publicitarios que reciben a través de las redes sociales y la percepción de sus padres. 

En este estudio, niños y padres de 501 hogares chilenos debían identificar la publicidad incluida en diferentes ejemplos reales de estas redes sociales.

Los resultados de este estudio invitan a cuestionarse la capacidad del menor para reconocer la publicidad en redes sociales. En los ejemplos propuestos, más de la mitad de los encuestados no detectaron la publicidad, sobre todo cuando aparecía entremezclada con otro tipo de contenidos. Es más, a mayor uso de la red social, menor porcentaje de reconocimiento de la publicidad que hay en ella, probablemente como consecuencia del bajo esfuerzo cognitivo que supone el manejo de estas plataformas. 


Para más información: https://doi.org/10.3916/C67-2021-08

Cómo citarlo:

Feijoo, B., Bugueño, S., Sádaba, C., & García-González, A. (2021). Parents’ and children’s perception on social media advertising. [La percepción de padres e hijos sobre la publicidad en redes sociales]. Comunicar, 67, 99-109. https://doi.org/10.3916/C67-2021-08


“Memes de Internet en tiempos de bloqueo del Covid-19 en Polonia”

Los memes pueden ser portadores de opiniones y constituyen una forma de comentario sociopolítico. Compartirlos en Internet o modificar su contenido es un ejemplo de cómo la gente se involucra en temas de importancia social.

Internet y las redes sociales se convierten a veces en un escape de los ciudadanos ante las restricciones del gobierno. Es el caso de Polonia, uno de los países golpeados por la pandemia del Covid-19 en 2020, cuyo gobierno impuso restricciones para combatir la propagación del virus y sus ciudadanos reaccionaron en forma de creación y difusión de memes, como expresión de la cultura digital y participativa ante el confinamiento por la pandemia.

El interesante artículo que proponemos “Memes de Internet en tiempos de bloqueo del Covid-19 en Polonia” es una curiosa investigación realizada en Polonia durante los meses de marzo a junio del año pasado, el que tiene como objetivo analizar cómo el Covid-19 fue comunicado y narrado a través de los memes en Internet y cómo fue presentado la pandemia y los responsables de combatirla. Se analizaron 1.763 memes de seis medios, tanto nacional como regional, empleando un análisis mixto de contenidos con elementos de enmarque para responder a qué categorías temáticas y actores se referían los memes con más frecuencia y un análisis comparativo narrativo, para analizar cuál de los cuatro estilos narrativos es el dominante en este caso.  Los resultados muestran que los memes fueron una forma de expresión sobre la situación vivida por los polacos en el confinamiento causado por la pandemia del Covid-19 en Polonia.

Como citar:

Recomendamos la lectura completa aqui

Norstrom, R. y Sarna, P. (2021). Memes de Internet en tiempos de bloqueo de Covid-19 en Polonia. [Memes de Internet en tiempos de confinamiento por Covid-19 en Polonia]. Comunicar, 67 , 75-85. https://doi.org/10.3916/C67-2021-06

Uso problemático de Internet y comunicación familiar

El artículo cuya lectura proponemos  «Cibercotilleo, ciberagresión, uso problemático de Internet y comunicación con la familia», es una interesante investigación de total actualidad. Aborda las ciberconductas de riesgo infantil y juvenil, analizando los factores que pueden influir en la convivencia escolar y familiar.
En él se destaca lo relevante que resulta el nivel de confianza espontánea del hijo hacia sus padres en el uso Internet. 
El estudio se realizó con un total de 866 escolares de primaria (53% chicas) de entre 10 y 13 años, que fueron encuestados mediante el uso de autoinformes. 

Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de establecer un clima de confianza y comunicación en el entorno familiar para disminuir la implicación en las ciberconductas de riesgo, donde los menores se sientan comprendidos y apoyados por sus padres, facilitando la comunicación espontánea sobre el uso de Internet.

Recomendamos la lectura completa aquí

Cómo citar:
Romera, E.M., Camacho, A., Ortega-Ruiz, R., & Falla, D. (2021). Cybergossip, cyberaggression, problematic Internet use and family communication. [Cibercotilleo, ciberagresión, uso problemático de Internet y comunicación con la familia]. Comunicar, 67, 61-71. https://doi.org/10.3916/C67-2021-05

Así fue el 57ª Encuentro de Centros Innovadores, desde Cádiz para el mundo entero

ENLACE AL VÍDEO DEL ACTO DE INAUGURACIÓN

Ya tienen a su disposición los VÍDEOS y aportaciones all ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES del miércoles 12 de mayo, organizado conjuntamente por la Red de Educadores DIM-EDU, el Grupo Comunicar y la Facultad de Educación de la Universidad de Cádiz.

El programa-acta actualizado lo pueden encontrar en:   http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/jornadacadiz21 con los vídeos de las mesas redondas del webinar y algunas presentaciones de los ponentes. Espero que lo disfruten y los convoco para los próximos encuentros.

900 INSCRITOS DE MÁS DE 19 PAÍSES

Ansiedad y autoestima en los perfiles de cibervictimización de los adolescentes

Foto (sin derechos de autor) Imagen de Freepik.es

11 de mayo de 2021 por Rocío Cruz-Díaz

Estar en alerta, en contextos educativos y clínicos, con el alumnado con ansiedad social y baja autoestima, por su mayor riesgo de ser víctima de violencia por parte de sus iguales, para su detección temprana es uno de los resultados más relevantes obtenido en el estudio titulado, ”Ansiedad y autoestima en los perfiles de cibervictimización de los adolescentes”. De cara a la prevención y el tratamiento del problema, es necesario trabajar la autoestima y las habilidades de interacción social. Sus autores, Andrea Núñez. David Álvarez-García y María-C. Pérez-Fuentes parten de dos objetivos: identificar perfiles de victimización en la adolescencia, en función del grado de padecimiento de violencia offline u online por parte de sus iguales, así como la prevalencia de cada perfil y; analizar la asociación de los perfiles de victimización obtenidos con la ansiedad social y la autoestima del adolescente. Los datos han sido obtenidos mediante la aplicación de cuestionarios de autoinforme sobre victimización tradicional entre iguales, cibervictimización, ansiedad social y autoestima a 3.120 adolescentes de Asturias (España), de 12 a 18 años (M=14.03; DT=1.40). Se realizaron análisis descriptivos, análisis de perfil latente y análisis multivariado de la varianza. Se obtuvo una correlación positiva y moderada entre ser cibervíctima y ser víctima de violencia tradicional; y una tipología de cuatro perfiles: no víctimas (77,8%), principalmente cibervictimas (13,5%), principalmente víctimas de violencia tradicional (4,5%) y víctimas duales (4,3%). Se concluyen que, cuanto mayor es el nivel de victimización, mayor la ansiedad social y menor la autoestima, siendo más fuerte esta asociación con la victimización tradicional que con la cibervictimización. Tanto las víctimas tradicionales como las duales presentan una mayor ansiedad social y una menor autoestima que las cibervíctimas, y estas que las no víctimas. Víctimas duales y tradicionales no difieren en ansiedad social y autoestima. Por tanto, los resultados obtenidos contribuyen a identificar patrones de victimización en la adolescencia, y su relación con la ansiedad social y la autoestima.

Palabras clave: Victimización, cibervictimización, ciberacoso, autoestima, ansiedad social, adolescencia

Keywords: Victimization, cyber-victimization, cyberbullying, self-esteem, social anxiety, adolescence.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Cómo citarlo: Núñez, A., Álvarez-García, D., & Pérez-Fuentes, M. (2021). Anxiety and self-esteem in cyber-victimization profiles of adolescents. [Ansiedad y autoestima en los perfiles de cibervictimización de los adolescentes]. Comunicar, 67, 47-59. https://doi.org/10.3916/C67-2021-04