Blog de la Revista Comunicar

Videojuegos y rendimiento académico de los adolescentes

El número 65 de la revista Comunicar recoge el texto de Fernando Gómez-Gonzalvo, José Devís-Devís, y Pere Molina-Alventosa, donde abordan los posibles efectos negativos que tienen los videojuegos para la salud, socialización y rendimiento académico de los adolescentes. Teniendo en cuenta la disparidad de opiniones sobre los efectos de estos, los autores en su trabajo se ocupan de las relaciones entre el tiempo de uso de videojuegos y el rendimiento académico de los escolares adolescentes de la Comunidad Valenciana. Para la recogida de datos se han servido de un cuestionario diseñado ad hoc a través del cual recopilan la opinión de más de 1500 adolescentes. Se trata de una muestra que dedica una media de 47,23 minutos al día a jugar a videojuegos. Según los datos quienes dedican más tiempo a los videojuegos entre semana suspenden más asignaturas y los que lo hacen durante  los fines de semana sacan mejores notas escolares.

Además de esto, la investigación certifica que los jugadores frecuentes, moderados y muchos de los ocasionales obtienen buenos resultados académicos, mientras que les ocurre lo contrario a los jugadores intensivos. Asimismo, muchos de los jugadores ocasionales obtienen buen rendimiento, por lo que jugar durante un tiempo moderado  no parece afectar al rendimiento académico. Para completar esta información se recomienda leer el texto en:

Gómez-Gonzalvo, F., Devís-Devís, J., & Molina-Alventosa, P. (2020). Video game usage time in adolescents’ academic performance. [El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes]. Comunicar, 65, 89-99. https://doi.org/10.3916/C65-2020-08

Lunes 23 a las 10.10h. Entrega de premios 4ª edición EDUCLIPS en «La Aventura del Saber (TV2)

Os comunicamos que el próximo lunes, día 23 a las 10:10 am, se emitirán los vídeos ganadores de la 4ª edición de EDUCLIPS en el programa de “La Aventura del Saber” en la 2 de TVE. Agradecemos la colaboración de nuestra compañera Bárbara Castillo quien acudió a los estudios de TVE acompañada de dos de los alumnos ganadores para realizar la grabación, dirigida en esta ocasión por la periodista, Mara Pettersen.

Os recordamos los vídeos ganadores:

PRIMER PREMIO: Microdocumental “La Pérdida”, enviado por Cristina Martínez Cano (Universidad de Huelva, Huelva). Link: https://www.educlips.es/video/microdocumental/585

SEGUNDO PREMIO: Aprender a ser mayores, enviado por María Teresa Pancorbo Murillo (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). Link: https://www.educlips.es/video/aprender-a-ser-mayores/614

TERCER PREMIO: Ahora que todo se ha silenciado, enviado por Manuel Antoranz Esteban (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). Link: https://www.educlips.es/video/ahora-que-todo-se-ha-silenciado/610

Os agradecemos a todos la difusión en redes sociales.

https://www.educlips.es/

Siete años de un Mooc sobre Alfabetización Mediática

La plataforma MiríadaX acoge, por séptimo año consecutivo, el MOOC: “Educar para los nuevos medios: competencia mediática para docentes”. Profesores de la Red Alfamed ofrecen este curso online y gratuito que pone en valor la Alfabetización Mediática y Digital, imprescindible para generar el pensamiento crítico que requiere la sociedad hiperconectada en la que nos encontramos.

De esta manera, se pretende que, de la mano de expertos en la materia, referentes en el panorama académico y científico actual, formen al profesorado, favoreciendo la implementación de metodologías innovadoras y activas enfocadas a los medios digitales y de comunicación, de manera que desarrollen la capacidad crítica y creativa de niños y jóvenes en el consumo y producción de mensajes audiovisuales. En definitiva, se trata de que estos adquieran destrezas y actitudes para convertirse en prosumidores mediáticos.

El curso, que articula tanto contenidos teóricos como prácticos en cuatro módulos, ofrece una visión amplia de la Competencia Mediática, profundizando en los medios como recurso didáctico y como contenido curricular. Además, se analizan propuestas didácticas que generan procesos de enseñanza aprendizaje aplicables en diferentes entornos educativos, y se comparten con el docente las claves del éxito para convertirse en educomunicador.

Prácticas culturales en las actividades mediáticas

En el artículo titulado “El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática” los autores, Kaus Rummler, Caroline Grabansteiner y Colette Schneider-Stingelin, analizan las estructuras, los patrones y las dimensiones presentes en la interrelación entre las tareas escolares y el uso cotidiano de los medios. Según los autores, los medios son fundamentales para que el individuo construya sus relaciones con el mundo y consigo mismo, aunque destacan como eje de su estudio explorar la forma como los estudiantes desarrollan una competencia de actuación o “agency” reflexiva a través de sus prácticas mediáticas actuales, utilizando para ello las actividades o tareas diarias.

Para llevar a cabo su objetivo, los investigadores realizan un estudio cualitativo a una muestra de 250 adolescentes, con el diario mediático como instrumento central. Destacando entre sus resultados cómo los estudiantes son capaces de integrar características y prácticas de diferentes contextos según sus necesidades y posibilidades. Los contextos de aprendizaje escolar y los de la vida diaria se solapan, teniendo al Smartphone como eje de las actividades mediáticas. Así esta práctica cultural emergente transita desde su uso para el ocio a otras tareas educativas para las que no fueron diseñadas.

Recomendamos su lectura completa aquí.

Cómo citar: Rummler, K., Grabensteiner, C., & Schneider-Stingelin, C. (2020). Mobile learning for homework: Emerging cultural practices in the new media ecology. [El aprendizaje móvil en las tareas escolares: Prácticas culturales emergentes en la nueva ecología mediática]. Comunicar, 65, 101-110. https://doi.org/10.3916/C65-2020-09

La hipersexualización a debate

Fuente: www.elmundo.es

La sexualización de mujeres y niñas es un problema global muy presente en nuestro día a día. Este artículo aborda esta temática bajo el título «Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China», escrito por las autoras Mónica Díaz-Bustamante-Ventisca, Carmen Llovet-Rodríguez, María-José Narros-González.La sexualización no sólo trasciende a los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías y los avances en los dispositivos móviles han democratizado el acceso a dichos contenidos y han permitido que las propias audiencias generen contenidos y los difundan con un alcance ilimitado. Según las autoras, el uso creciente y generalizado de los dispositivos móviles con acceso a Internet por parte de niños y adolescentes desde edades cada vez más tempranas les permite acceder a todo tipo de contenidos y crear y difundir los suyos propios. Numerosos estudios advierten de las consecuencias negativas que puede tener la sexualización de los menores en su desarrollo cognitivo, psicológico y social, pudiendo incluso disminuir las habilidades cognitivas de los menores y fomenta su auto-cosificación y su pérdida de autoestima.

Este estudio compara las percepciones de unas imágenes desarrolladas en el contexto de la cultura y los valores occidentales y conforme a los cánones estilísticos, de belleza y sexualidad occidentales, en dos entornos culturales muy diferentes: el español (integrado en la propia cultura occidental) y el chino (integrado en las culturas orientales). Con un enfoque transcultural España-China, el objetivo general de este trabajo es analizar la percepción de sexualización de las niñas en los estilismos de moda difundidos desde los medios. La metodología de trabajo ha sido cuantitava a través de la realización de 750 estudiantes universitarios de Comunicación y Publicidad en España (N=449) y en China (N=301).

Algunos resultados indican que este tipo de sexualización no solo está relacionado con mostrar el cuerpo de las niñas o con el maquillaje, la ropa y los accesorios que utilizan, sino que también está muy determinado por los gestos y posturas que adoptan, por el escenario que las rodea y por las palabras o ilustraciones que exhiben en las prendas o complementos que llevan.

Cómo citar este artículo:

Díaz-Bustamante-Ventisca, M., Llovet-Rodríguez, C., & Narros-González, M. (2020). Perceived sexualization in girls’ fashion stylings: A Spain-China cross-cultural analysis. [Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China]. Comunicar, 65, 77-87. https://doi.org/10.3916/C65-2020-07

Ayer celebramos la Asamblea del Grupo Comunicar

En la tarde de ayer 22 de octubre, celebramos la Asamblea General del Grupo Comunicar. En un estupendo ambiente virtual, pudimos escuchar los resúmenes y propuestas de nuevas actividades para el curso que comienza, de nuestras 8 Comisiones Provinciales y los múltiples proyectos nacionales e internacionales que tenemos en marcha ahora (I+D, proyectos europeos, Red Internacional Alfamed…). También, se hacía referencia a nuestro buque insignia, la Revista Comunicar, que en 2020 llegó a ser la segunda revista del mundo en Scopus y mejor revista española de Educación y Comunicación en JCR.

Sobre las 20h, finalizaba la sesión y muy contentos y satisfechos de pertenecer a este fantástico Grupo, nos hicimos la siguiente foto. (Aunque no salimos los100 socios/as).

Estrategias de mediación parental en el uso de Internet

Imagen de Freepik.es

Las Estrategias online de mediación parental en contextos familiares en España, es una investigación desarrollada por Gemma Martínez, Miguel-Ángel Casado y Carmelo Garitaonandia, que se enfoca en las diferentes estrategias de mediación parental en el uso de Internet, así como de los factores sociodemográficos y del contexto familiar que se asocian con ellas.

La mediación parental es abordada como una de las claves para el máximo aprovechamiento de las herramientas digitales, al tiempo de contrarrestar los riesgos que supone Internet para los menores de edad. En ese contexto la investigación refleja los resultados de una encuesta aplicada a más de tres mil niños y niñas entre los 9 y los 17 años de edad, lo cual ha permitido observar cómo van modificándose las estrategias de mediación parental en relación al grado de madurez que van adquiriendo los menores.

El estudio forma parte de una encuesta más amplia que investiga la relación de los menores con Internet, y que previamente se aplicó en el marco del proyecto Global Kids Online, en 18 países europeos.

Entre los resultados de la investigación se evidencia que la incidencia de las estrategias habilitantes, relacionadas con un uso positivo de Internet, es mayor que las mediaciones de tipo restrictivas y técnicas. Al mismo tiempo se evidencia que esta
incidencia va decreciendo en los menores de más edad.

Uno de los planteamientos que realizan los investigadores es abordar la participación en la mediación parental, pero desde el punto de vista de los padres de modo que se enriquezca este primer aporte al contexto de la familia y su influencia en las
mediaciones online, que muestran las dificultades del proceso de mediación y apuntan hacia la necesidad de profundizar en el estudio de la eficacia de estas estrategias.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Cómo citarlo:
Martínez, G., Casado, M.-Á., & Garitaonandia, C. (2020). Online parental mediation strategies in family contexts of Spain. Comunicar, 28(65), 67–76. https://doi.org/10.3916/c65-2020-06

Tecnologías y diseños de investigación de métodos mixtos

El trabajo “El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos”, dirigido por Francesca Dagnino, el Dr. Yannis Dimitriadis, la Dra. Francesca Pozzi, el Dr. Bartolomé Rubia y el Dr. Juan I. Asensio, nos introduce en el papel desarrollado por la tecnología en los procesos de investigación educativa que integran tanto perspectivas cuantitativas como cualitativas.

Con el objetivo de mejorar la calidad y resultados del aprendizaje, el Aprendizaje Potenciado por la Tecnología (o Technology-Enhanced Learning, TEL) desempeña un papel esencial en las diferentes áreas socioculturales a la hora de investigar. En este contexto, la tecnología ha cobrado un rol fundamental a la hora de aplicar perspectivas de análisis mixto, que requieren, como los autores señalan en el texto, de una exploración de diseño particular mediante el Diseño de Aprendizaje (Learning Design, LD). Partiendo de esta última concepción, los investigadores nos presentan, por medio de una revisión sistemática de literatura, un estudio Delphi y un estudio de caso, la articulación de un diseño de investigación que apuesta por la tecnología. 

La reflexión final describe las repercusiones metodológicas de las tecnologías aplicadas en la investigación, poniendo de relieve la extensa garantía de estos mecanismos para la ejecución de los análisis, al tiempo que se reproducen, en algunos casos, resultados superficiales y/o sesgados.

Le recomendamos su lectura completa aquí.

Cómo citar:Dagnino, F., Dimitriadis, Y., Pozzi, F., Rubia-Avi, B., & Asensio-Pérez, J. (2020). The role of supporting technologies in a mixed methods research design. [El rol de las tecnologías de apoyo en un diseño de investigación de métodos mixtos]. Comunicar, 65, 53-63. https://doi.org/10.3916/C65-2020-05

Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales

El texto aborda algunas confusiones respecto al Big Data, que nos llevan a pensar en la tecnología y en el tamaño o cantidad de los datos como un problema, cuando son condiciones intrínsecas de la estructura de las redes y sus posibilidades. En una segunda parte, el trabajo se detiene en la implicación de estos temas en relación a la educación. Se proponen las diferencias entre competencia, capacidad, capabilidad, habilidades naturales y adquiridas y se explican las metodologías que aporta la Inteligencia Artificial para una Educación Basada en Competencias (CBE): el Modelo de Cuatro Dimensiones y el Modelo de Brújula de la OCDE. Ambas son metodologías mixtas que permiten investigar, aplicar y evaluar la AI y el Big Data en la sociedad de las plataformas, que también lo será para todo lo relacionado con lo educativo.

El texto Educación, Big Data e Inteligencia Artificial: Metodologías mixtas en plataformas digitales, de los profesores Beatrice Bonami (Brasil), Luiz Piazentini (Reino Unido) y André Dala-Possa (Brasil), en el número 65 de la Revista Comunicar, se atreve a indagar en la reflexión sobre la Inteligencia Artificial (AI) y sus repercusiones para nuestra vida. Es interesante porque esto lo hace alejándose de las revisiones bibliométricas clásicas sobre los temas y acercándose a este problema con muchos frentes y resultados epistemológicos en nuestra vida.

En definitiva, el trabajo trata de ofrecer, con un lenguaje altamente especializado propio de las ciencias cognitivas, una comprensión profunda de la tecnología en su correlación con la educación.

Puedes leer el texto completo aquí.

La difusión del discurso científico en las redes sociales

Imagen cedida por Pixabay

Hoy comentamos un artículo de plena actualidad, pues con el tema de la pandemia, todos ponemos mucha más atención a las entrevistas y noticias que tienen un carácter científico.

El artículo con título: “El impacto del discurso científico en Twitter: El caso de Neil deGrasse Tyson”, Elena Denia, Valencia (España); nos habla de la percepción social de la ciencia y pretende abordar la interacción ciencia-público en el marco de la vida digital, en particular en la red social Twitter.

En concreto, se analiza el discurso del popular divulgador Neil DeGrasse Tyson. El impacto de la información se calcula en términos de: 1) likes y retuit; 2) medidas sugeridas para la popularidad y el grado de contenido polémico; y 3) la red semántica.

Los resultados revelan que una transmisión con carga emocional en el mensaje del divulgador despierta una respuesta sustancialmente más profunda en el público, así como la alusión a cuestiones socio-políticas. Además, numerosos conceptos periféricos a la discusión científica suscitan mayor interés que los propios centrales en el discurso. Ambos resultados sugieren que la ciencia interesa en mayor medida cuando va ligada a otros aspectos.

Recomendamos su lectura completa aquí.

Cómo citarlo:

Denia, E. (2020). The impact of science communication on Twitter: The case of Neil deGrasse Tyson. [El impacto del discurso científico en Twitter: El caso de Neil deGrasse Tyson]. Comunicar, 65, 21-30. https://doi.org/10.3916/C65-2020-02