Blog de la Revista Comunicar

¿Cómo imaginan nuestros jóvenes el futuro?

Si pensamos en la imagen que nuestros jóvenes tienen del futuro y cómo han llegado a forjarla, tenemos que analizar la visión del mismo que les llega de los medios de comunicación, las películas, los libros y, de manera muy importante, la educación.


En general, cuando les preguntamos cómo ven ese futuro, ven un futuro de crisis económica, social y climática, aunque, paradójicamente, no se ven a sí mismos desde esta perspectiva, sino que se imaginan como protagonistas de un futuro con éxito. Son múltiples los estudios que muestran esta visión de futuro como la habitual entre jóvenes de todo el mundo, aunque, parece haber determinadas diferencias entre unos países y otros, siendo una imagen construida, en parte, por los relatos institucionales como los de la Educación para el futuro.
El estudio realizado por Castellví, Escribano, Santos y Marolla (2022) analiza el currículum de Australia, España y Chile, profundizando en el tratamiento que se les da, en cada uno de ellos, a la Educación para el futuro. Desde el análisis documental y la realización de entrevistas en profundidad a docentes de esos tres países, se analiza la presencia de la Educación para el futuro en sus cuatro dimensiones: situar en el tiempo, anticipar, imaginar futuros alternativos y actuar socialmente.
Los resultados muestran que existe una diferencia clara en cómo se trabaja la educación para el futuro en estos tres países. Mientras que Australia incluye de forma explícita esta educación para el futuro, Chile y España únicamente lo hacen de manera tangencial. No obstante, el contexto sociocultural del centro y la voluntad del profesorado también son determinantes en el tratamiento que se le da a este tema tan importante.

Si queremos decidir qué futuro queremos para nuestros jóvenes debemos comenzar a diseñarlo desde las escuelas, ofreciéndoles la posibilidad de analizar y buscar soluciones a los problemas que nos rodean y diseñando nuevas formas de futuro desde el presente. Para saber más de este interesante trabajo pincha aquí.

Para citar este artículo:

Castellví, J., Escribano, C., Santos, R., & Marolla, J. (2022). Futures education: Curriculum and educational practices in Australia, Spain, and Chile. [Educación para el futuro: Currículo y prácticas educativas en Australia, España y Chile]. Comunicar, 73, 45-55. https://doi.org/10.3916/C73-2022-04

El proceso de diseño para la generación de escenarios futuros educativos

El mundo actual, caracterizado por la globalidad en todos los entornos, requiere nuevas herramientas que permitan interpretar y comprender aquello que está por venir y así poder crear mejores futuros, futuros más sostenibles. En este sentido, el presente artículo El proceso de diseño para la generación de escenarios futuros educativos, realizado por el profesor Manetti, el Dr. Lara-Navarra y el Dr. Sánchez-Navarro, y publicado en el n.º 73 de la Revista Comunicar, se centra en verificar si los métodos del diseño apoyados por algoritmos de lógica difusa y basados en métodos mixtos son válidos en el campo de los estudios sobre el futuro, y concretamente, si son eficaces para la prospectiva en el ámbito de la educación. Para ello se utilizó la técnica del taller presencial con la participación de veinticuatro profesionales.

Los resultados evidenciaron que la utilización de métodos mixtos cualitativos y cuantitativos con metodología desing thinking sustentada en herramientas matemáticas se presenta como un instrumento ventajoso para los estudios sobre el devenir, al permitir la generación de escenarios prospectivos sólidos y eficaces. Como dicen los autores, “Los estudios sobre el futuro mediante nuevas metodologías representan un cambio de paradigma que está incidiendo en el presente y futuro del diseñador profesional, por lo que debe ser tenido cada vez más en consideración por el educador de las profesiones del diseño”.

Puedes leer el artículo completo aquí.

Como citar: Manetti, A., Lara-Navarra, P., & Sánchez-Navarro, J. (2022). Design process for the generation of future education scenarios. [El proceso de diseño para la generación de escenarios futuros educativos]. Comunicar, 73, 33-44. https://doi.org/10.3916/C73-2022-03

Contribución de los estudios acerca del futuro de la educación

No nos cabe duda de que los estudios que hablan acerca del futuro de la educación ofrecen un marco de ideas y disposiciones a partir de las cuales desarrollar imágenes más productivas del futuro y formas de trabajar con este. 

El objetivo central de este artículo es exponer y discutir los últimos avances y contribuciones académicas internacionales de los estudios que versan acerca del futuro de la educación. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura usando las bases de datos Web of Science y Scopus considerando artículos publicados entre 2012 y 2022. Se ha contado con una muestra inicial de 437 artículos que, al aplicar criterios de exclusión, se redujo a 50 que vinculaban directamente los estudios de futuros a temas educativos. 

Los hallazgos muestran que las publicaciones contienen propuestas educativas, que existe un equilibrio entre estudios teóricos y empíricos que se conectan en revistas especializadas en determinados países. Las visiones negativas no tienen presencia y la multidisciplinariedad aparece limitada fuera del campo de las Ciencias Sociales. 

Se concluye que la alfabetización es un elemento clave para acercar las ideas de estudios sobre cambios futuros en el ámbito educativo, que dichos estudios contribuyen a cambiar las formas de trabajar y conceptualizar el futuro en educación y que promueven dinámicas transformadoras.

A pesar de los múltiples esfuerzos por trasladar estos planteamientos a diferentes ámbitos educativos, este sigue siendo aún un campo a desarrollar.

Recomendamos su lectura completa aquí.

Cómo citarlo:

Menéndez-Alvarez-Hevia, D., Urbina-Ramírez, S., Forteza-Forteza, D., & Rodríguez-Martín, A. (2022). Contributions of futures studies to education: A systematic review. [Contribuciones de los estudios de futuros para la educación: Una revisión sistemática]. Comunicar, 73, 9-20. https://doi.org/10.3916/C73-2022-01

Cambio social y futuro sostenible

La concienciación sobre el cambio climático y el cuidado del medioambiente continúan siendo una necesidad imperante en las sociedades actuales para garantizar un futuro sostenible. Las instituciones nacionales e internaciones y la ciudadanía deben adquirir un compromiso sobre las actuaciones y consumo responsable, con el fin de frenar la repercusión de los efectos negativos sobre el planeta. El artículo Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social, de Alejandro Carbonell-Alcocer, Juan Romero-Luis, Manuel Gértrudix-Barrio y Eddy Borges-Rey, publicado en el número 73 de la Revista Comunicar, tiene como objetivo identificar las fuerzas de cambio para mejorar los mecanismos de intervención en el ámbito educativo en España orientados a fomentar la implicación y la participación social de los jóvenes. Para ello, se empleó una metodología cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas y focus group.  

Los resultados obtenidos tras el análisis del discurso de los agentes educativos y la legislación referente a la sostenibilidad y la educación apuntan a tres posibles futuros: Indeseado, De transición y Deseado. Las conclusiones del estudio apuntan a que la emergencia climática actual requiere una “ciudadanía concienciada, comprometida y activa” para modificar las prácticas de consumo que contribuyan al desarrollo sostenible.

Puedes acceder al artículo completo aquí.

Cómo citar:

Carbonell-Alcocer, A., Romero-Luis, J., Gértrudix-Barrio, M., & Borges-Rey, E. (2022). Educating for a sustainable future through the Circular Economy: Citizen involvement and social change. [Educar para un futuro sostenible a través de la Economía Circular: Implicación ciudadana y cambio social]. Comunicar, 73, 21-32. https://doi.org/10.3916/C73-2022-02

Educación para el futuro en la revista Comunicar

Existe una larga tradición de estudios sobre el futuro, como estudios interdisciplinares, también denominados prospectiva. El interés en el futuro ha sido una constante de la humanidad, las personas siempre se han preocupado por el futuro, ya sea desde las religiones, por ejemplo, la escatología o la apocalíptica, ya sea desde las ideologías, por ejemplo, las utopías. Y también desde la ciencia, haciendo prospectiva a partir del análisis del pasado y del presente, para hacer proyecciones o previsiones sobre el futuro fundamentadas en el conocimiento.

En realidad, el futuro es la única categoría temporal en la que podemos intervenir, todo lo que hacemos las personas lo hacemos pensando en él.

Pues el actual número de la Revista Comunicar nos habla de eso y os animamos a entrar en el enlace para leer más sobre el tema:

Educación para el Futuro: Prospectiva para la sostenibilidad y la justicia social

Editores Temáticos
Dr. Antoni Santisteban-Fernández – Universidad Autónoma de Barcelona – España
Dr. Edda Sant Obiols – Universidad Metropolitana de Manchester – Reino UnidoDr. Gustavo A. González-Valencia – Universidad Autónoma de Barcelona – España

DOMINGO 16 DE OCTUBRE Asamblea del “Grupo Comunicar” en Priego de Córdoba

Ayer domingo, con una asistencia de más de 30 miembros, tuvo lugar en Priego de Córdoba, la Asamblea del Grupo Comunicar. Encuentro presencial anual de comunicación e información entre sus miembros, que se viene celebrando en distintos espacios de la geografía andaluza desde su creación hace ya 33 años.

La Asamblea siguió el siguiente orden del día:

10.00 Comienzo de la Asamblea Ordinaria y saludos de bienvenida a todos/as 

10.15 Informe del Presidente: 

• Publicaciones impresas: Nueva Sede: depósitos… perspectivas futuras o Familas On (Córdoba) • Revista Comunicar: Venta, Números, coediciones, visibilidad, audiovisual (videos, infografía), redes sociales… • Colaboración exterior: América: Red Alfamed: VI Congreso Internacional Arequipa (Perú) Investigaciones: • I+D Andalucía finalizado (memoria). Nuevo I+D (Currículum Alfamed • Proyectos Europeos y Latinoamericanos: R. Dominicana Alfamed.

Relaciones institucionales: RTVE (Aventura del Saber), Fundación ATRESMEDIA • Nuevas perspectivas para el Grupo: Nuevos proyectos: • IV Certamen Producción de vídeos: Educlips • Jornadas DIM por toda Andalucía: Málaga y Córdoba • Blogs (9) / Redes sociales • MOOCs en MediaLab: 1) Educación mediática para primaria, 2) Currículum Alfamed, 3) Cómo publicar en revistas de impacto, 4) Instagraming • 2 nuevos Clips: Los Bubuskiskis.

11.15 Comisiones Provinciales: Ronda breve de cada Coordinador: Acciones 2022-23 

11.50 Nuevos socios/as: altas y bajas 

11.55 Memoria económica 

12.00 Ruegos y preguntas 

12.15 Finalización de la Asamblea

SÁBADO 15 DE OCTUBRE, PRIMERA JORNADA DE LA ASAMBLEA DEL GRUPO COMUNICAR EN PRIEGO

 

 

 

  • De 10:30-13:30: recorrido turístico con guía local, José Luis Mompalier, por el patrimonio de la ciudad. 



  • Especialmente visitamos las iglesias más emblemáticas del barroco no solo andaluz, sino español.

 

AURORA
 
SÁBADO 15 DE OCTUBRE, TARDE (Pre-Asamblea) 
 
16.30 Pequeña intrahistoria personal de la tecnología educativa en el aula Dr. Francisco Pavón Rabasco, Vicepresidente Comunicar. Comisión de Cádiz 
 
17.10  Miembros del Grupo Comunicar en Córdoba, nos presentaron su  proyecto FAMILIAS ON, las actividades y frutos.
 
17.30h Ignacio Aguaded habló de los avances de ALFAMED
 
17.45 Descanso 
 
18.15 ENTREGA DEL PREMIO COMUNICAR y DIPLOMAS DE SOCIOS/AS DE HONOR 
 
18.45 El proyecto de Educación Mediática de la Fundación ATRESMEDIA Dª Lary León Molina, Gerente de la Fundación ATRESMEDIA 

19.20 Descanso y convivencia 
 
21.00 CENA OFICIAL DEL GRUPO COMUNICAR PARA TODOS LOS SOCIOS en el Hotel 
 

 

 

 

 

 

Buenas prácticas sobre Flipped learning en docentes de Secundaria

El flipped learning o aprendizaje invertido es un enfoque pedagógico en el que se trabajan actividades sencillas fuera del aula y otras más complejas dentro, a través de la interacción entre iguales y la ayuda y experiencia del docente. Sin embargo, no todos los profesores están capacitados para llevar a cabo estos procesos, de aquí que el artículo que nos proponen Moreno-Guerrero, Soler-Costa y López-Belmonte analice precisamente la preparación que existe en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de España en este ámbito.

El estudio, que usa una metodología cuantitativa y un diseño de tipo descriptivo y correlacional, aplicó un cuestionario Flipped Classroom Teacher Scale (FCTS) sobre 1.743 docentes del país para descubrir sus competencias a la hora de desarrollar buenas prácticas sobre flipped learning y los factores que pueden influir en ello.

La investigación concluye que menos de la mitad de los encuestados demuestran competencias en la metodología educativa objeto de estudio, y que están relacionados con ello factores como el apoyo institucional, la edad, el uso y tiempo de uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el número de dispositivos y la experiencia del docente.

Puedes leer el texto completo aquí.

Cómo citar:

Moreno-Guerrero, A., Soler-Costa, R., Marín-Marín, J., & López-Belmonte, J. (2021). Flipped learning and good teaching practices in secondary education. [Flipped learning y buenas prácticas docentes en educación secundaria]. Comunicar, 68, 107-117. https://doi.org/10.3916/C68-2021-09

Ignacio Aguaded, editor de ‘Comunicar’ recibe el Premio Iberoamericano de Comunicación en Asturias

La entrega de los Premios Iberoamericanos ASICOM 2022, celebrado en su décima edición el 4 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, contó con la participación del Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, el Rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el Presidente de la ASICOM, Carlos Fernández-Collado, y el Presidente del patronato de dicha asociación, Carlos Casanueva Varas.

Junto al catedrático de la Universidad de Huelva y Editor de ‘Comunicar’, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación concedió en esta edición los Premios Iberoamericanos ASICOM 2022 al economista, político y escritor uruguayo Enrique V. Iglesias; al director de cine, guionista y productor cinematográfico español Gerardo Herrero; a la escritora y periodista española Rosa Montero; a la Junta General del Principado de Asturias, y a la Fundación Real Madrid.

En su distinción para Ignacio Aguaded, como Editor de la Revista de Comunicación y Educación ‘Comunicar’, ASICOM ha valorado la extraordinaria trayectoria, calidad científica y carácter divulgativo de esta publicación trimestral, que desde su primer número en 1993, titulado ‘Aprender con los medios’, ha alcanzado la excelencia para convertirse en una de las revistas científicas más importantes y de mayor impacto en lengua española en España y en toda Iberoamérica, siendo la segunda revista del mundo en Scopus (Estudios Culturales) y 7ª del mundo en el Journal Citation Reports (Educación), top 1% mundial en su especialidad, liderando todos los rankings españoles y latinoamericanos: FECYT, DIALNET, REDIB, Google Scholar…

Aguaded, en el acto celebrado en el prestigioso Hotel Reconquista, marco de los Premios Príncipe de Asturias y ante las autoridades del Principado y la Universidad, ha agradecido este prestigioso premio, con el que se reconoce la exhaustiva y continuada labor de divulgación científica de la revista durante estas tres décadas, y lo ha hecho extensivo a todo el equipo que hace posible que ‘Comunicar’ lance contenidos de máximo interés y actualidad cada tres meses (editores, consejeros, revisores, autores, coeditores, etc.).

‘Comunicar’ es una revista científica trimestral, bilingüe en español e inglés en todos sus artículos, y abstracts (resúmenes científicos) en portugués, chino y ruso. A punto de cumplir su 30 aniversario, cuenta con alrededor de 2.000 artículos, presencia en más de 800 bases de datos internacionales, plataformas de evaluación de revistas, directorios selectivos, portales especializados, catálogos hemerográficos, etcétera.

En indexaciones activas en 2022, ‘Comunicar’ es revista top mundial: 2ª del mundo en SCOPUS y 10ª del mundo en JCR (top 1% y 7% mundial; percentiles 99% y 93% respectivamente). En JCR-JIF es Q1 en Educación y en Comunicación (1ª en español). En SCOPUS es Q1 en Educación, en Comunicación y en Estudios Culturales (1ª en español). En SJR es Q1 en Educación, Comunicación y Estudios Culturales (1º española en las tres áreas). Es 1ª en FECYT Métricas; 1ª en DIALNET MÉTRICAS. En GOOGLE SCHOLAR METRICS es 3ª revista en español en todas las áreas; 2ª en REDIB (sobre 1.199 revistas).

Discurso del odio y redes sociales

La aparición y crecimiento de las redes sociales han disparado los estudios sobre la presencia de manifestaciones de odio en el discurso. El artículo Interdisciplinariedad de la producción científica sobre el discurso del odio y las redes sociales: Un análisis bibliométrico recoge, precisamente, la producción científica que existe sobre ello en base a métricas básicas descriptivas y a un enfoque interdisciplinar.

La investigación bibliométrica recoge trabajos indexados en la base de datos Scoopus entre los años 2001 y 2020 y determina que es a partir de 2017, cuando el binomio “discurso del odio” y “redes sociales” comienza a tomar auge e importancia para la comunidad científica, siendo especialmente relevante en las áreas “Computer Science” y “Social Sciences”, entre las que, por otra parte, se establece un importante vínculo interdisciplinar.

El estudio pone en valor la urgencia de impulsar medidas proactivas en relación a un problema global cada vez más acuciante y preocupante, con repercusiones determinantes, tanto a nivel personal como social.

Puedes leer el texto completo aquí.

Cómo citar:

Ramírez-García, A., González-Molina, A., Gutiérrez-Arenas, M., & Moyano-Pacheco, M. (2022). Interdisciplinarity of scientific production on hate speech and social media: A bibliometric analysis. [Interdisciplinariedad de la producción científica sobre el discurso del odio y las redes sociales: Un análisis bibliométrico]. Comunicar, 72, 129-140. https://doi.org/10.3916/C72-2022-10