Blog de la Revista Comunicar

Argentina. Una carpeta de dos páginas que se transformó en escuela pionera. Taller de cine «El Mate»,

Referencia bibliográfica: Blei, I. (2018). Argentina. Una carpeta de dos páginas que se transformó en escuela pionera. Taller de cine «El Mate». Aularia, 7(1) Enero. pp: 79-82.

Para ver el artículo completo, aquí.

Un maravilloso primer grupo de doce niños nos empezó a indicar por dónde ir. Pero muy pronto e impensadamente: el aluvión. El taller empezó a crecer en progresión geométrica, en muchas direcciones, hasta que literalmente estalló y se hizo merecedor de un formato independiente.

El Taller de cine El Mate es un espacio de creación audiovisual gratuito para niños y adolescentes en la provincia de Buenos Aires, Argentina. En actividad ininterrumpida desde 1987, se ha constituido en modelo de trabajo y método para la formación en arte y comunicación. La tarea está planteada con el modelo de escuela abierta de modo que los chicos puedan asistir, si lo desean, varios dias a la semana.

Esta dinámica favorece que los participantes recorran distintas especialidades experimentando lenguajes y procedimientos con libertad. Además de los talleres en la sede, se interactúa también con establecimientos educativos de diferentes niveles sumando la inclusión de todos en proyectos colectivos.