Blog de la Revista Comunicar

Ciberactivismo entre la tradición y la modernidad

El ciberactivismo en países árabes es el objeto de estudio de una investigación llevada a cabo por los profesores Soengas (Universidad de Santiago de Compostela, España) y Assif (Universidad de Casablanca, Marruecos), cuyos resultados podemos leer ahora en la Revista Comunicar nº 53.

Tras llevar a cabo entrevistas durante cinco años a jóvenes de Túnez, Egipto y Libia, los autores concluyen que «el ciberactivismo ha desempeñado un papel fundamental en las revueltas árabes de 2011 y desde entonces los jóvenes que han participado en aquel proceso mantienen una actividad constante en la Red», porque «Internet y las redes sociales constituyen una plataforma segura que permite a los ciberactivistas comunicarse, organizarse, programar y realizar las acciones necesarias para mantener viva la lucha social a nivel local, al margen de la censura oficial y de la vigilancia del Gobierno».

Sin embargo, en estos tres países, en los que convide tradición y modernidad, Internet no es universal. La tecnología es un elemento integrador, pero al mismo tiempo, dadas las limitaciones de acceso, también es excluyente. La cara y la cruz de un mismo fenómeno. Ahora, analizado en la Revista Comunicar, en el artículo El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes.

Para citar el artículo:
Soengas, X. & Assif, M. (2017). Cyberactivisim in the Process of Political and Social Change in Arab Countries. [El ciberactivismo en el proceso de cambio político y social en los países árabes]. Comunicar, 53, 49-57. https://doi.org/10.3916/C53-2017-05