Blog de la Revista Comunicar

Claves para creer o no, las noticias digitales

DIGITALESHoy comentamos el artículo titulado: «La credibilidad de las noticias digitales: El vínculo es más impactante que la fuente» escrito por:
Tal Samuel-Azran, Herzliya (Israel)
Tsahi Hayat, Herzliya (Israel)
¿Se han sentido a veces desbordados de noticias y no saber cuáles son ciertas? ¿Se han preguntado si se ha investigado cómo reaccionamos o cuáles son nuestras posibles respuestas?

En el presente trabajo se estudia la credibilidad percibida de las noticias compartidas a través de los sitios de redes sociales (RRSS), específicamente, en función de la fuerza de enlace y la credibilidad percibida de la fuente de los medios de la cual se originó el contenido.

Analizan la cuenta de Facebook de 217 participantes. Sobre la base de este análisis, a los participantes se les mostró una publicación ficticia de Facebook que supuestamente fue compartida por uno de sus amigos de Facebook con los que tenían un vínculo social fuerte (grupo experimental) o un vínculo social débil (grupo de control).

Los hallazgos indican que la fuerza del vínculo social entre el que comparte el elemento y su destinatario media el efecto de la percepción de credibilidad con respecto a la fuente de noticias, y la credibilidad percibida del elemento, así como la posibilidad de buscar información adicional sobre el tema presentado en el elemento compartido.

Por la importancia e interés del artículo, recomendamos su lectura completa aquí.
Cómo citar este texto
Samuel-Azran, T. & Hayat, T. (2019). Online news recommendations credibility: The tie is mightier than the source. [La credibilidad de las noticias digitales: El vínculo es más impactante que la fuente]. Comunicar, 60, 71-80. https://doi.org/10.3916/C60-2019-07