Blog de la Revista Comunicar

«Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas»

El profesor doctor Guangwei Hu, de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur) y Xiaoya Sun, profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an (China), se unen para presentarnos esta investigación acerca del plagio, ya que constituye un grave problema en la vida académica sobre todo en los últimos años.

Estos docentes han analizado el plagio desde diversos enfoques puesto que «todavía hay poca investigación sobre cómo los profesores universitarios entienden el plagio y responden ante él, especialmente en contextos escritos en la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL)» (p. 29). El estudio, que aúna lo cuantitativo y lo cualitativo, se centra en una muestra de 108 profesores pertenecientes a 38 universidades chinas. Los datos han servido para evaluar, en juicios textuales y de redacciones, si los docentes están de acuerdo en los conceptos angloamericanos del plagio; cómo son las actitudes sobre el plagio de profesores de inglés en universidades chinas: y cuáles son los factores que influyen en el conocimiento y actitudes sobre ese plagio; entre otros.

La apropiación de fuentes de información en la redacción de textos académicos es un tema que, sin lugar a dudas, causa preocupación en el ámbito docente por lo que esto puede significar en la formación del estudiante y futuro profesional.

El artículo completo Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas está publicado en español e inglés en la Revista Comunicar nº 48.

 

trabajando-en-la-oficina_1150-128