Blog de la Revista Comunicar

Del mito global a la movilización local: Creación y resonancia del marco Greta Thunberg

La lucha contra el cambio climático ha cobrado un auge sin precedentes gracias a la figura de la joven Greta Thunberg y el surgimiento del movimiento #FridaysForFuture. El activismo ambiental de la joven ha servido como catalizador de un movimiento global que ha supuesto la participación e implicación de millones de personas en todo el planeta. En el estudio llevado a cabo por Silvia Díaz-Pérez, Roger Soler i Martí y Mariona Ferrer-Fons de la Universitat Pompeu Fabra, los autores analizan la relación existente entre el papel jugado por la figura de la joven activista, el movimiento #FridaysForFuture y la intermediación de las redes sociales.

En su planteamiento teórico parten de los marcos de acción y su labor como agentes clave en la producción de ideas y significados para el cambio social. La eficacia de dichos marcos de acción depende de su capacidad para ser replicado y reproducido y es aquí donde juegan un papel clave la relación con las personas que impulsan dicho marco. Sirviéndose como recurso metodológico del relato mitológico, y su contribución afectiva en la construcción de discursos políticos, analizan la figura y el discurso de Greta Thunberg a través del viaje arquetípico del héroe o monomito. Para examinar de qué forma este marco se incorpora a una realidad local del movimiento global se analizan los mensajes en las redes sociales del movimiento #FridaysForFuture en Barcelona.

Los autores desarrollan la investigación mediante la combinación del análisis cualitativo de los discursos de Greta Thunberg con un enfoque cuantitativo para el análisis de contenido de las redes sociales del movimiento en Barcelona. En sus resultados concluyen cómo, en un mundo hiperconectado, la aparición de mitos y arquetipos facilita la comprensión y simplifica la adscripción emocional a ideas y fenómenos complejos. En este caso, la herramienta del monomito ha servido para armonizar y acompasar la creciente notoriedad de la figura de Greta con la generación y resonancia de marcos que la activista impulsa y adapta a lo largo del tiempo. Las redes sociales ofrecen el contexto idóneo de aceleración en el intercambio de información, imprescindible para conectar estos fenómenos con el resto del movimiento en general y con los grupos locales de FFF en particular. El artículo completo puedes leerlo aquí https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=68&articulo=68-2021-03