Blog de la Revista Comunicar

Desafío: El entendimiento de la esencia del ser humano para mejorar y afianzar el aprendizaje

deeplearning

Ante todos los avances y la gran rapidez con la que la sociedad avanza, surgen en paralelo problemas para regular los excesos. Las soluciones van apareciendo en forma de parches, para contrarrestar el ímpetu humano en un mal uso de estos vertiginosos avances, en este caso, vinculados a las pantallas.

La lectura del artículo que proponemos hoy, ofrece un apasionante recorrido por la naturaleza del propio ser humano, para poder ofrecer un aprendizaje al que denominan «profundo», para que los resultados sean mejores.

Cada vez más, y con una gran presencia, la psicología viene a ofrecer luz sobre las investigaciones que centran su enfoque en la educomunicación. En este caso, la autoría de este artículo viene de la mano de los doctores James-Paul Gee, Catedrático en la Universidad Estatal de Arizona, y Moisés Esteban-Guitart, Profesor Agregado en el Departamento de Psicología en la Universidad de Gerona.

El llamado «diseño para el aprendizaje profundo» está encaminado al reconocimiento de las personas y el desarrollo de sentidos saludables, individual y colectivamente, así como la mejora, en general, del estado del mundo para todos los seres vivos, según principios de verdad, felicidad, imaginación, individualidad, diversidad y futuro

Se sugieren quince características vinculadas a la naturaleza humana que permiten guiar el diseño para el aprendizaje profundo. Se entiende por «diseño para el bien o
para el aprendizaje profundo» aquel tipo de diseño que facilita que las personas se sientan socialmente reconocidas, así como den sentido a su quehacer y proyecto de vida; de manera que les permitan, tanto individual como colectivamente, disfrutar de una buena salud física y mental, y mejorar el estado del mundo para todos los seres vivos, con el debido respeto a la verdad, las sensaciones (placer y dolor), la felicidad, la imaginación, la individualidad, la diversidad y el futuro.

Os recomendamos la lectura de este artículo que lleva por título El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales.

Cómo referenciar el texto: Paul-Gee, J.& Esteban-Guitart, M. (2018). El diseño para el aprendizaje profundo en los medios de comunicación sociales y digitales. [Designing for deep learning in the context of digital and social media]. Comunicar, 58, 09-18. DOI: https://doi.org/10.3916/C58-2019-01