Blog de la Revista Comunicar

Educomunicación para el desarrollo del pensamiento narrativo

«Los resultados muestran que los niños que siguen la formación dialógico-crítica se benefician significativamente en la construcción de su competencia mediática y pensamiento narrativo», concluye el investigador Bermejo-Berros en el artículo El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo, publicado en el nº 67 de la Revista Comunicar. Cuando, cada vez más, se reconoce la necesidad de alfabetización mediática de la ciudadanía, estudios como el que Comunicar presenta son de gran interés.

El investigador llega a esta conclusión, tras realizar un estudio empírico con productos audiovisuales en grupos de niños (246 niños en total) entre seis y once años de edad. La investigación ha demostrado que la metodología dialógica-crítica permite mejores resultados que la tradicional, aunque se confirma que no vale cualquier tipo de producto audiovisual.

A pesar de ello, esta investigación supone una interesante aportación a la educomunicación y «este método ha mostrado su utilidad para ser utilizado por el profesor para fomentar en su grupo de alumnos una educación mediática que contribuya al desarrollo del pensamiento narrativo». Sin duda, se trata de un texto de gran interés para docentes e investigadores.

Por ello, recomendamos su lectura. Más señas del artículo:

Bermejo-Berros, J. (2021). El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo
 [The critical dialogical method in Educommunication to develop narrative thinking]. Comunicar, 67, 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09