Blog de la Revista Comunicar

El crecimiento de la Comunicación

actual

Leo en el número 55 de la revista Comunicar un artículo titulado Mapeo científico de la categoría Comunicación en WoS (1980-2013) y me gratifica confirmar que, tal como intuía, la investigación en Comunicación se ha fortalecido en las últimas décadas y se ha pasado de casi no haber publicaciones en revistas científicas a estar por delante de otras áreas con mayor tradición investigadora.

Un grupo de investigadores de las universidades de Logroño, Cádiz, Jaén y Granada han realizado un estudio bibliomético, en el que han tenido en cuenta más de 33.000 artículos, publicados en 74 revistas del Journal Citación Reports.

La investigación les ha permitido concluir que «Comunicación es un campo de investigación bastante fragmentado». Concretamente, los autores han delimitado 16 áreas temáticas (infancia, noticias, audiencias,etc.), entre las que apenas hay relación en la actualidad. «Las conexiones mutuas fueron más comunes entre 1980 y 2000, pero a partir de entonces las áreas temáticas se han ido aislando progresivamente», aseguran los investigadores.