Blog de la Revista Comunicar

Entrevista a Paloma Contreras Pulido: «La radio debe ser una plataforma para aquellos que no son visibles en los medios de comunicación convencionales»

Referencia bibliográfica: Contreras Pulido, P. (2018). Entrevista a Paloma Contreras Pulido: «La radio debe ser una plataforma para aquellos que no son visibles en los medios de comunicación convencionales». Aularia, 7(2). pp: 41-46.

Para ver la entrevista completa, aquí.

Paloma Contreras Pulido. Periodista y Educadora Social, directora de UniRadio, la Radio de la Universidad de Huelva y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Radios Universitarias (ARUi). Esta entrevista se la hizo Enrique Martínez-Salanova, para Aularia.

Una radio universitaria es ante todo un medio de servicio público para toda la ciudadanía, no solo para la universitaria. Es un medio que debe servir para ayudar a la construcción del conocimiento, la divulgación de la ciencia, la cultura y por supuesto, para aquellas que se encuentren en universidades donde existan estudios de comunicación, que sirva también para la formación de futuros comunicadores. Pero también considero que debe ser una plataforma para aquellos que no son visibles en los medios de comunicación convencionales, o que si lo son lo hacen como objeto del discurso y no como constructores del mismo. Se habla de los jóvenes, se les etiqueta pero no existen programas hechos por ellos. Se habla de los presos pero no se les oye, se habla de la infancia e igual.

«Muchas de mis expectativas (incluso de aquellas de las que ni siquiera era consciente) se han cumplido con creces. Ahora queda nada más y nada menos que volver a revitalizar la radio y conseguir volver a ser lo que éramos o mejor. Creo que debemos seguir ahondando en la labor de divulgar la ciencia de una manera original, se puente de unión entre la comunidad científica y la ciudadanía, por ejemplo. Impulsar desde la universidad nuevos proyectos de comunicación en centros escolares, compartir sinergias con otras emisoras participativas como las comunitarias pero sobre todo, que la gente se vea representada en ella, que sienta verdaderamente que la radio es de la comunidad y la haga suya».