Blog de la Revista Comunicar

La dieta informativa de los jóvenes chilenos: La Red frente al papel

Facebook-News-Feed

En esta nueva entrada queremos presentar los principales resultados de un artículo publicado en el número 43 de la revista Comunicar que lleva por título «El Consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa».

Esta investigación explora cómo chilenos de 13 a 17 años consumen noticias en un contexto mediático de múltiples soportes, convergencia y cultura móvil. Al igual que ocurre en Europa, los medios convencionales tienen una presencia menor en la dieta informativa de los adolescentes encuestados (2.273 participantes), siendo la red social Facebook el canal por el cual reciben y comparte la información.

Entre las diferencias de género, las mujeres del estudio han confirmado emplear más twiter y revistas impresas para la búsqueda de noticias, a diferencia de los hombres, que se decantan más por Facebook y web de vídeos.

En relación a la temática, los resultados indican que las noticias más buscadas pertenecen al área de educación, salud, policía, movimiento estudiantil, ciencia y tecnología y medio ambiente. Los temas menos buscados pertenecen a economía, política y elecciones.

El estudio aborda igualmente otros parámetros como las motivaciones para consumir noticias, la diferencia de intereses entre alumnos pertenecientes a colegios públicos y privados así como la frecuencia a la hora de informarse.

Las autoras de este artículo pertenecen a la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile (RAYÉN CONDEZA, INGRID BACHMANN Y CONSTANZA MUJICA).