Blog de la Revista Comunicar

La digitalización en el aula influye en el uso de herramientas digitales por parte del alumnado

Esta es una de las interesantes conclusiones a las que han llegado investigadores de la Universidad de Sevilla, que han comprobado cómo el uso de herramientas digitales en el aula influye de forma determinante en lo que haces los estudiantes fuera de ella. Aunque el uso difiere dentro y fuera del aula, lo que sucede en el aula repercute directamente fuera de los colegios e institutos.

Esta es una de las conclusiones del artículo titulado El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe, que está publicado en la Revista Comunicar, nº 59. Los autores de este artículo son los profesores de la Universidad de Sevilla  Macarena Navarro-Pablo, Yiyi López-Gándara y  Eduardo García-Jiménez.

Tras realizar encuestas y entrevistas, los investigadores han descubierto que «los resultados con respecto a su uso en el aula varían, ya que el profesorado reconoce un uso mucho mayor de los recursos y materiales digitales que el alumnado. Por tanto, se observan discrepancias entre lo que el profesorado y el alumnado percibe como un uso elevado o bajo de los recursos y materiales digitales en el aula». Unas discrepancias que, en opinión de los autores, se debe a factores como la diferente formación en tecnologías del profesorado y el alumnado, así como el escaso uso que parte del profesorado hace de las tecnologías en su quehacer cotidiano. De este modo, «la principal discrepancia entre profesorado y alumnado no se encuentra en la identificación de los tipos de recursos y materiales, sino en la interpretación que cada grupo hace de su frecuencia de uso». Curiosamente, es el profesorado novel el que se encuentra, en este sentido, más próximo a los estudiantes.

Para quienes quieran leer el artículo en su totalidad, dejo aquí los datos:

Navarro-Pablo, M, López-Gándara, Y. y García-Jiménez, E. (2019). El uso de los recursos y materiales digitales dentro y fuera del aula bilingüe [The use of digital resources and materials In and outside the bilingual classroom]. Comunicar, 59, 83-93. https://doi.org/10.3916/C59-2019-08