Blog de la Revista Comunicar

La educomunicación en la formación profesional: estudio de caso

Libro_educomunicacion_cruzycabello

Presentamos en este nuevo post, la reseña del libro «La Educomunicación como herramienta de transformación social. Proyecto de intervención de educación para el desarrollo«, escrito por Mª Rocío Cruz Díaz y Teresa Cabello García.

La competencia mediática en España ha experimentado un importante avance en el campo de la investigación en los últimos 10 años. Autores como Ferrés y Piscitelli, en consonancia con la comunidad académica iberoamericana, han consensuado el concepto más integrador del término.  En paralelo, proyectos nacionales han abarcado, sin lugar a dudas,  un reto muy relevador, pulsar el nivel de educación mediática entre la ciudadanía española, con un resultado desalentador.

Los últimos trabajos académicos están remarcando la escasa presencia de contenidos académicos sobre competencia mediática en las aulas desde infantil hasta niveles universitarios.

El libro que se presenta en esta reseña plantea una radiografía de las necesidades e intereses de un centro de formación profesional en Sevilla capital acerca de la educación mediática.

Mediante esta propuesta, se da luz verde a la necesidad de entrar por igual en las aulas de la enseñanza profesional, especialmente, en aquellos ciclos formativos relacionados con la imagen y el sonido, claves, hoy en día, en la alfabetización mediática y digital.

Algunos ejemplos son los títulos de Técnico Superior en Realización Audiovisual, Radio y Espectáculos, Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos y Técnico Superior en  Sonido.

La finalidad de este libro es identificar el contenido curricular referente a la educación mediática en dichos ciclos formativos y conocer la percepción del profesorado acerca de la viabilidad de promover una educación mediática en este alumnado.

Con este planteamiento, esta investigación diseña un proyecto de intervención socioeducativa guiado por un marco teórico, un análisis de la realidad y una planificación, con el propósito de diseñar un programa de actividades coherente a las necesidades demandadas y detectadas en dichos ciclos, mediante el aprendizaje experimental y participativo para garantizar mejor la asimilación de contenidos

Esta obra estructura su contenido en cuatro capítulos. El primero de ellos es, sin lugar a dudas, de gran utilidad por cuanto constituye una completa y rigurosa recopilación del marco normativo europeo relacionado con la educomunicación, base para el entendimiento de la progresión que ha tenido no sólo en España sino en Europa la adecuación de términos como educomunicación, competencia digital, competencia mediática o alfabetización mediática, entre otros.  Un segundo capítulo aborda la metodología de trabajo empleada en el centro de formación, enfocada tanto al profesorado como al alumnado. Un tercer capítulo indaga en un detallado proyecto de intervención, finalizando con un último capítulo de conclusiones.

La importancia de esta investigación radica en centrar el interés en un sector académico apenas tratado en las investigaciones, la formación profesional, lo que constituye por tanto una aportación inédita de gran valía para poner en práctica en otros ciclos formativos de la geografía española.