Blog de la Revista Comunicar

La hipersexualización a debate

Fuente: www.elmundo.es

La sexualización de mujeres y niñas es un problema global muy presente en nuestro día a día. Este artículo aborda esta temática bajo el título «Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China», escrito por las autoras Mónica Díaz-Bustamante-Ventisca, Carmen Llovet-Rodríguez, María-José Narros-González.La sexualización no sólo trasciende a los medios tradicionales. Las nuevas tecnologías y los avances en los dispositivos móviles han democratizado el acceso a dichos contenidos y han permitido que las propias audiencias generen contenidos y los difundan con un alcance ilimitado. Según las autoras, el uso creciente y generalizado de los dispositivos móviles con acceso a Internet por parte de niños y adolescentes desde edades cada vez más tempranas les permite acceder a todo tipo de contenidos y crear y difundir los suyos propios. Numerosos estudios advierten de las consecuencias negativas que puede tener la sexualización de los menores en su desarrollo cognitivo, psicológico y social, pudiendo incluso disminuir las habilidades cognitivas de los menores y fomenta su auto-cosificación y su pérdida de autoestima.

Este estudio compara las percepciones de unas imágenes desarrolladas en el contexto de la cultura y los valores occidentales y conforme a los cánones estilísticos, de belleza y sexualidad occidentales, en dos entornos culturales muy diferentes: el español (integrado en la propia cultura occidental) y el chino (integrado en las culturas orientales). Con un enfoque transcultural España-China, el objetivo general de este trabajo es analizar la percepción de sexualización de las niñas en los estilismos de moda difundidos desde los medios. La metodología de trabajo ha sido cuantitava a través de la realización de 750 estudiantes universitarios de Comunicación y Publicidad en España (N=449) y en China (N=301).

Algunos resultados indican que este tipo de sexualización no solo está relacionado con mostrar el cuerpo de las niñas o con el maquillaje, la ropa y los accesorios que utilizan, sino que también está muy determinado por los gestos y posturas que adoptan, por el escenario que las rodea y por las palabras o ilustraciones que exhiben en las prendas o complementos que llevan.

Cómo citar este artículo:

Díaz-Bustamante-Ventisca, M., Llovet-Rodríguez, C., & Narros-González, M. (2020). Perceived sexualization in girls’ fashion stylings: A Spain-China cross-cultural analysis. [Sexualización percibida en los estilismos de moda de niñas: Un análisis transcultural en España-China]. Comunicar, 65, 77-87. https://doi.org/10.3916/C65-2020-07