Blog de la Revista Comunicar

«La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet»

Las profesoras doctoras María Sánchez-Valle, de la Universidad CEU San Pablo: Belinda de-Frutos-Torres de la Universidad de Valladolid; y Tamara Vázquez-Barrio, también de la CEU San Pablo, han realizado un estudio que analiza el rol que desempeñan los padres en la educación de sus hijos de cara a la alfabetización digital y la formación de ciudadanos críticos.

El artículo titulado La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas
en Internet nos habla de la nueva brecha digital que ha surgido frente a la alfabetización digital, y de la influencia de los estilos parentales en el empoderamiento digital. El estudio emerge ante la necesidad de los más jóvenes de adquirir habilidades críticas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Las autoras afirman que: «Las oportunidades de aprendizaje no necesariamente deben venir acotadas por la edad de los menores. Si bien es cierto que a medida que los menores avanzan académicamente adquieren más capacidades que se aplican al entorno interactivo, los resultados del modelo nos llevan a afirmar que los padres pueden convertirse en catalizadores de la experiencia, posibilitando que sus hijos puedan explorar la Red y adoptando un estilo tutelado no restrictivo que permita que el menor pueda navegar libremente por las webs que estén adaptadas a su nivel madurativo» (p. 106).

Puede leer el artículo completo aquí.

people  uses few various devices

Sánchez, M., de-Frutos-Torres, B. & Vázquez-Barrio, T. (2017). Parent’s Influence on Acquiring Critical Internet Skills. [La influencia de los padres en la adquisición de habilidades críticas en Internet]. Comunicar, 53, 103-111. https://doi.org/10.3916/C53-2017-10