Blog de la Revista Comunicar

La necesaria heterogeneidad en la enseñanza

«Los procesos educativos deberán alejarse de posiciones homogéneas en las que el mismo currículum se «transmite» a todo el alumnado en igualdad de condiciones», concluyen los autores de un estudio sobre estudiantes de altas capacidades. La homogeneidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas, dada la diversidad de estudiantes existente, se ha demostrado que no es lo más adecuado.

Este interesante artículo se puede leer en el número 60 de la Revista Comunicar. Se trata del artículo titulado Programa de enriquecimiento para alumnado con alta capacidad. Efectos positivos para el currículum, de los investigadores Ramón García-Perales (Albacete, España) y Leandro-S. Almeida, (Miño, Portugal).

Los autores han podido demostrarlo tras una ardua investigación, con reuniones cada semana, durante un curso académico, con tres grupos de estudiantes: un grupo de alumnos y alumnas con altas capacidades y dos grupos de control.

Los programas de enriquecimiento suelen llevarse a cabo fuera del horario lectivo, de forma extracurricular. Sin embargo, aseguran que «en esta investigación se ha observado que el programa de enriquecimiento desarrollado con los alumnos y alumnas con altas capacidades en horario lectivo les ha permitido mejorar sus niveles de adaptación a nivel personal, escolar, personal y general, incluso ha mejorado el rendimiento escolar de algunos de esos alumnos».

Investigaciones como la que presenta este artículo abre nuevas posibilidades en la enseñanza de estudiantes con altas capacidades. Por ello, recomendamos su lectura tanto a docentes como a padres-madres de menores con altas capacidades.