Blog de la Revista Comunicar

La violencia contra mujeres brasileñas en las esferas pública y mediática

Danza.En el último Festival de Cine en Español de Málaga, me sorprendió de entre los cortos documentales que vi, uno denominado Voce nao me conhoce donde, en un lentísimo plano secuencia en travelling atrás, una mujer reclama a su violador y le interpela sobre todo lo que ha sufrido. La escalofriante historia, que podría ocurrir en cualquier sitio del mundo, nos lleva, sólo en este caso, al contexto geográfico brasileño y enfoca una problemática que ha sacudido al país latinoamericano por diversas razones, como la de la conocida como «Ley Maria de Penha». Gracias a ella y después de muchos debates, se han conseguido algunas mejoras para los actores sociales implicados, como la corrección de mecanismos jurídicos de protección a las mujeres, así como el aumento del empoderamiento y condiciones para que la víctima pueda denunciar.

El trabajo de Bruno Souza-Leal, Carlos-Alberto de-Carvalho y Elton Antunes, «La violencia contra mujeres brasileñas en las esferas pública y mediática», en el último numero de la Revista Comunicar, realiza un estudio sobre informaciones de periódicos, combinando metodologías como análisis de contenido y análisis de narrativa. La recolección de datos, en total, comprendió 607 documentos, de dos grupos distintos de medios brasileños: uno de alcance local, con sede en la ciudad de Belo Horizonte, Minas Gerais, y otro de alcance nacional.

Los resultados denuncian el tratamiento descontextualizado de los hechos, la escasa reflexión de los periódicos sobre las causas, consecuencias y problemáticas relacionadas con la violencia de género y descubren una revictimización posterior a la que se ven sometidas las víctimas. Ello imposibilita siempre la necesidad de un debate para la erradicación de esta lacra social.

En definitiva, un debate que toma cada vez más peso y volumen en todo el mundo y en el que los medios de comunicación tienen una responsabilidad irrenunciable. Por ello, trabajos como este dibujan un panorama que necesitamos conocer y en el que la academia tiene voz con la aportación de efectivas líneas de actuación. El trabajo puede leerse completo aquí.

Imagen sujeta a licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual)(CC BY-NC-SA 3.0), tomada de Banco de Imágenes y sonidos de Ministerio de Cultura de Gobierno de España