Blog de la Revista Comunicar

Mapeo científico de la categoría «Comunicación» en WoS (1980-2013)

actualLas técnicas bibliométricas son un instrumento novedoso al servicio de la investigación fundamental o básica para medir o realizar mapeos de los campos científicos. En el artículo Mapeo científico de la categoría Comunicación en WoS (1980-2013), de los autores Julio Montero-Diaz (UNIR), Manuel-Jesús Cobo (Universidad de Cádiz), María Gutiérrez-Salcedo (Universidad de Jaén), Francisco Segado -Boj (UNIR) y Enrique Herrera-Viedma (Universidad de Granada), “se presenta el primer mapa de la ciencia del conjunto completo del campo y muestra su estructura, su evolución y las tendencias”, y está publicado en el número 55 de la Revista Comunicar (https://doi.org/10.3916/C55-2018-08). Mediante la herramienta informática SciMAT, que realiza un análisis de co-palabras longitudinal, los autores han analizado toda la producción (1980-2013) del área Comunicación indexada en Journal Citation Reports (JCR) y en Web of Science (WoS): un total de 33.627 artículos.

Mediante el análisis de cómo trabaja el programa y lo que permite a los analistas, el texto ofrece una explicación clara y sencilla sobre cómo se ha trabajado y cuáles han sido los resultados. Los temas relevantes en el campo de la comunicación se han dividido, para su comprensión y estudio de su evolución, en cuatro períodos, cada uno con características interesantes. Ello autoriza a establecer descripciones sobre su estructura conceptual y correlaciones sobre variadas tendencias en la publicación en estos años, que justifican la evolución de la citación de ciertas problemáticas, lo que siempre es útil para posteriores investigaciones en esta dirección. De igual manera, son destacables los diagramas o figuras que incluye el artículo, pues componen visualmente el desarrollo del campo científico de la comunicación y fijan su complejidad, además de exponer la cohesión de todos los subcampos que han sido de interés en estos años.

En definitiva, un artículo conveniente para paliar las altas temperaturas, en estos días en los que solemos tener más tiempo los que nos dedicamos a la investigación y la docencia en comunicación. Buen verano!