Blog de la Revista Comunicar

Mejorando el aprendizaje del profesorado en educación mediática


Este artículo, cuya autoría pertenece a los Gema Alcolea-Díaz, Ramón Reig y Rosalba Mancinas-Chávez, persigue conocer el peso que el aprendizaje de la Estructura de la Información tiene en el Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para profesores de la UNESCO.

En relación a la Estructura de la Información, esta investigación no pretende centrar el foco en el detalle de la propiedad
de los medios sino en cómo su pertenencia a dicha Estructura afecta a sus productos. Para ello, el material usado como fuente primaria y objeto de estudio es el currículo AMI para profesores de la UNESCO que incluye proveedores de información como bibliotecas o archivos, lo que ha exigido acotar el texto a los medios y sus productos. El método utilizado es el análisis de contenido por campos semánticos, cuantitativo y cualitativo.

Según sus autores, «La ubicuidad de la desinformación, la necesidad del pensamiento crítico para afrontarla y el papel crucial
de conocer los agentes envueltos en la misma aconseja actualizar el currrículum AMI para profesores de la UNESCO. Es preciso buscar la cohesión entre el declarado espíritu crítico con la letra, reforzando el enfoque estructural».

Una de las principales conclusiones que pone de manifiesto este estudio es la necesidad la necesidad de actualizar algunos de los planteamientos de fondo del currículo AMI para profesores de la UNESCO para ofrecer un planteamiento más reflexivo y crítico de los medios de comunicación.

Alcolea-Díaz, G; Reig, R y Mancinas-Chávez, R. (2020). Currículo de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO para profesores desde la perspectiva de la Estructura de la Información.  Comunicar, 62, 103-114. https://doi.org/10.3916/C62-2020-09. [UNESCO’s Media and Information Literacy curriculum for teachers from the perspective of Structural Considerations of Information].