Blog de la Revista Comunicar

Nuevos retos para el periodismo actual: de la máquina de escribir a la tecnologización y la conectividad social

maquina_escribir

Mantener la esencia periodística con las nuevas claves tecnológicas es un reto al que la profesión periodística tiene que adaptarse. El proceso de cambio y tecnologización ya no tiene marcha atrás.

Sobre esta base se asienta este artículo de investigación publicado en la revista Comunicar número 53 bajo la autoría de los doctores Xosé López-García, Ana-Isabel Rodríguez-Vázquez y Xosé Pereira-Fariña del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidade de Santiago de Compostela.

En este artículo exploratorio se plantea esta realidad, teniendo en cuenta estudios de casos concretos de periodistas españoles, británicos y estadounidenses. El seguimiento a sus tareas diarias, las necesidades de la población y los retos en formación a los que se presentan los periodistas de hoy en día dan la clave de este cambio que este nuevo milenio está imponiendo a marchas forzadas.

Según este estudio: «la narrativa periodística, cada vez más visual, exige crear equipos interdisciplinares que apliquen técnicas de visualización, para lo que se necesitan desarrolladores, diseñadores, estadísticos, visualizadores y cartógrafos que se entienden y trabajan desde el periodismo»

El reto está en que el informador adquiera esos conocimientos y tenga una formación actualizada.

Sin duda, un artículo de gran interés, que nos permite conocer más de cerca la exhaustiva labor de la profesión periodística hoy en día.

López-García, X., Rodríguez-Vázquez, A.I., y Pereira-Fariña, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. [Technological Skills and New Professional Profiles: Present Challenges for
Journalism]. Comunicar, 53, 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08