Blog de la Revista Comunicar

Percepción universitaria internacional ante la competencia mediática

eye tracker

Tras el sugerente título de «Ecosistemas de formación y competencia mediática: Valoración internacional sobre su implementación en la educación superior», este artículo de investigación publicado en la revista Comunicar número 51, con la autoría de un equipo de cuatro docentes de la Universidad de Oviedo (España) y del Instituto Tecnológico Nacional de México y director general de la plataforma de aceleración de la innovación «innobridge» (Suiza), propone un interesante proyecto cuyo principal objetivo es estudiar la percepción que tiene el alumnado universitario sobre su competencia mediática y analizar el grado de influencia que en ella tienen los ecosistemas blended-learning como modalidad formativa.

Mediante una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos se estudió a un total de 808 estudiantes universitarios matriculados en el curso 2015-16 en diferentes instituciones y países (Facultad de Formación del profesorado y educación, y Facultad de economía y empresa de la Universidad de Oviedo, y el Instituto Tecnológico Nacional de México).

Los resultados mostraron que el alumnado universitario tiene una autopercepción favorable sobre su nivel de competencia mediática y considera importante su desarrollo a través de un aprendizaje transversal con modelos de formación ecosistémicos.

Los llamados ecosistemas de formación en la educación superior son relativamente recientes. Este modelo, en particular, tiene por objeto desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje interconectadas.

Algunos resultados de esta investigación arrogan que el 79% de los encuestados sí saben valorar las tendencias sociopolíticas en los medios de comunicación de mayor difusión y comunicarse en los medios utilizando un lenguaje diferente en función del destinario (50%).

Sin embargo, en relación a las carencias detectadas,  se asocian con el desconocimiento sobre la existencia y/o finalidad de los consejos audiovisuales y la legislación que protege a los usuarios en la producción de contenidos en medios y la propiedad intelectual.