Blog de la Revista Comunicar

Profesorado referente que fomenta el aprendizaje mediante las TIC

Estos días estaba revisando hemerografía sobre aprendizaje y TIC y he descubierto un artículo publicado en Comunicar nº 62 titulado Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes, que muestra los resultados de una interesante investigación.

Al leer el título, lo primero que nos podemos preguntar es ¿quiénes son los docentes referentes? Los autores nos lo explican rápidamente, en las primeras lineas del resumen, cuando afirman que «un docente referente en el contexto de este estudio es aquel que innova pedagógicamente y que influye en la comunidad, habiendo desarrollado con éxito su ecología de aprendizaje».

Es de especial interés esta idea de docente referente aplicada a la Educación Primaria, que es el sector educativo en el que se ha realizado la investigación. Concretamente, se han realizado entrevistas en profundidad a profesorado referente de Primaria.

De esta manera, han descubierto que los docentes referentes,

– «Buscan oportunidades de formación activamente siguiendo cursos más «tradicionales», como las actividades presenciales propuestas por la institución, pero también actividades informales en línea».
– «Continúan expandiendo sus oportunidades de aprendizaje mediante interacciones informales en comunidades profesionales».
– Son «activos seguidores de blogs, siendo estos los principales recursos que seleccionan».
– Se sienten «activamente comprometidos en innovaciones, impulsados por una gran curiosidad».

Sin duda, la lectura de este artículo es recomendable para todas aquellas personas interesadas en la innovación y aprendizaje.

Cómo citar este texto:

Romeu-Fontanillas, T.; Guitert-Casasús, M.; Raffaghelli, J.E. y Sangrà, A. (2020). Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes. Comunicar, nº 62, 31-42. DOI https://doi.org/10.3916/C62-2020-03