Blog de la Revista Comunicar

Recursos digitales y docencia en Historia

Con este sugerente título encuentro un artículo publicado en la Revista Comunicar nº 61. El título completo del artículo es Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia. Está escrito por los investigadores de la Universidad de Murcia Pedro Miralles y Cosme Gómez, junto a Víctor Arias (Universidad de Salamanca) y Olaia Fontal (Universidad de Valladolid).

Este artículo aborda un tema de vital importancia como esta competencia digital del profesorado en formación, en este caso, centrado en docentes de Historia. Tras hacer una encuesta en 22 universidades, 13 españolas (344 participantes) y 9 inglesas (162 participantes), la investigación concluye que «es necesario reforzar en los programas de formación del profesorado unas competencias digitales docentes que lleguen más allá del simple conocimiento de las herramientas TIC».

Los investigadores advierten que «si no se aúnan estas perspectivas metodológicas y epistemológicas, los recursos digitales tendrán solo una función lúdica y motivacional, y no un abordaje crítico que desarrolle en el alumnado la capacidad de evaluar información digital». Por lo tanto, la docencia en Historia tiene un reto importante que asumir en los próximos tiempos, para poder aprovechar todo el potencial que los recursos digitales ofrecen.

Recomiendo la lectura del artículo. Aquí dejo los datos:

Mirarles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C., Arias-González, V. y Fontal-Mrillas, O. (2019). Recursos digitales y metodología didáctica en la formación inicial de docentes de Historia (Digital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers). Comunicar, Vol. XXVII, nº 61, pp. 45-56.