Blog de la Revista Comunicar

Registros audiovisuales en educación intercultural

El artículo que les presento hoy, analiza las posibilidades de los registros audiovisuales en la investigación sobre relaciones interculturales, o aquellas que van dirigidas al conocimiento del otro. En él los autores: Antonio Bautista, Laura Rayón y Ana de las Heras, pretenden contribuir a la teorización sobre el valor de las narraciones fotográficas y videográficas en la representación y análisis de realidades de la enseñanza que son difíciles de captar y cuantificar. Concretamente, estudian si el registro audiovisual es una buena herramienta para recoger y analizar información situada sobre las intenciones e interpretaciones contenidas en las relaciones humanas. Se lanzan y dan respuesta a preguntas como:
¿En qué medida los registros foto-videográficos ayudan a comprender al otro, es decir, a conocer las intenciones e interpretaciones de quienes actúan?
¿Cómo y en qué grado, las narraciones audiovisuales proporcionan referentes contextuales de esos comportamientos?
¿Qué información audio-fotográfica y cinematográfica debemos recoger y cómo ha de ser analizada para producir documentos audiovisuales que aproximen a todos con objetividad a la realidad y verdad de los otros?
Reflexiones sobre esas preguntas las pueden encontrar en el nº 39 de la revista Comunicar. Concretamente, en el artículo titulado «Valor de los registros audiovisuales en educación intercultural. «