Blog de la Revista Comunicar

Uso de Twitter en Educacion Superior en España y Estados Unidos

twitterbird_rgbEl artículo «Uso de Twitter en Educacion Superior en España y Estados Unidos», de los profesores Gemma Tur (Universidad de Islas Baleares), Victoria I. Martin (Universidad de Oldenburg, Alemania) y Jeffrey Carpenter (Universidad de Elon, Estados Unidos), establece una comparación entre dos contextos geográficos clave en el uso de la red social Twitter, España y Estados Unidos. 

Las redes sociales, ya han sido extensamente estudiadas desde el campo de la comunicación y así lo demuestra la amplia bibliografía empleada (actual y significativa) en el trabajo que se comenta. Sin embargo, su uso educativo y la reflexión respecto a sus implicaciones como herramienta pedagógica es un territorio más desconocido y quizás tupido de más matices. 

El estudio se ha realizado con metodologías mixtas, a 153 estudiantes de EEUU y España para estudiar cómo Twitter puede integrarse como actividad obligatoria en la formación docente inicial; así como deja apuntar algunas diferencias contextuales, como que los estadounidenses prefieren Twitter para interactuar y colaborar con sus compañeros y los participantes españoles para encontrar y compartir información. Estas divergencias podrían estar debidas a una diversa cultura digital entre los países: esto parece quedar abierto y, de hecho, una de las líneas interesantes de la investigación tiene que ver con los retos comunicativos de Twitter, que los autores dejan perfectamente perfilados.

El texto concluye que Twitter puede incluirse en estos programas de formación, por su potencial para el aprendizaje abierto y colaborativo. Además, permite consolidar, en un contexto de utilidad social de la investigación, un campo de estudios comparativo en redes sociales y su aplicación educativa, que nos ayude a conocernos como sociedad y como individuos.

Puede consultarse el artículo completo aquí.