Blog de la Revista Comunicar

«Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles»

La Revista Comunicar nº 56 incluye en su índice un artículo escrito por los doctores Sara Malo-Cerrato, Ferrán Viña-Poch y la investigadora María de las Merecedes Martín-Perpiñá, todos pertenecientes al Departamento de Psicología de la Universidad de Girona (España).

La idea es conocer los factores que pueden advertir un uso excesivo de las redes sociales en los adolescentes españoles. Para ello, indagaron en el perfil psicológico y social de 1.102 adolescentes entre los 11 y los 18 años de la ciudad de Girona. Los autores afirman que «La prevalencia de uso excesivo fue del 12,8%, siendo mayor en chicas. El perfil de personalidad se caracterizaba por el neuroticismo, la impulsividad y menor autoconcepto familiar, académico y emocional. Percibir elevado consumo de TIC en la madre y hermanos y no disponer de normas de uso define su perfil social» (p. 101).

Tal como se explica en el artículo, estos y otros factores deberían ser considerados cuando se diseñan propuestas de intervención para prevenir conductas problemáticas en el uso de las TIC.

Puede leer el artículo completo, en español o en inglés, aquí.

redes sociales

Malo-Cerrato, S., Martín-Perpiñá, M. & Viñas-Poch, F. (2018). Excessive use of social networks: Psychosocial profile of Spanish adolescents. [Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles]. Comunicar, 56, 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10