Palabras clave

Cine, postmodernidad, discurso audiovisual, Poética, Hermenéutica, sociedad del conocimiento, trama, Hipertexto

Resumen

En la llamada «sociedad de la información» los estudios sobre cine se han visto diluidos en el abordaje pragmático y tecnológico del discurso audiovisual, así como la propia fruición del cine se ha visto atrapada en la red del DVD y del hipertexto. El propio cine reacciona ante ello a través de estructuras narrativas complejas que lo alejan del discurso audiovisual estándar. La función de los estudios sobre cine y de su enseñanza universitaria debe ser la reintroducción del sujeto rechazado del saber informativo por medio de la interpretación del texto fílmico.

Referencias

ADORNO, T.W. y HORKHEIMER, M. (2004): Dialéctica de la ilustración. Madrid, Trotta.

Link Google Scholar

BERNARDO, J.M. (2006): El sistema de la comunicación mediática. Valencia, Tirant lo Blanch.

Link Google Scholar

CATALÀ, J.M. (2005): La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.

Link Google Scholar

DEL RÍO, P. (1996): Psicología de los medios de comunicación: hacia el diseño sociocultural en comunicación audiovisual. Madrid, Síntesis.

Link Google Scholar

FERNÁNDEZ, C. (2004): El anverso infinito. Arte y comunicación en la era digital: del texto al hipermedia. Castellón, Universitat Jaume I.

Link Google Scholar

FOUCAULT, M. (1987): El orden del discurso. Barcelona, Tusquets.

Link Google Scholar

GÓMEZ TARÍN, F.J. (2003): «Prioridad hermenéutica en la incorporación a la enseñanza del cine y los medios audiovisuales», en VARIOS: Biblioteca on-line de Ciências da Comunicaçao (www.- bocc.ubi.pt/pag/tarin-francisco-prioridad-hermeneutica-ensenanzadel- cine.pdf).

Link Google Scholar

JAKOBSON, R. (1984): «Lingüística y poética», en Ensayos de Lingüística General. Barcelona, Ariel; 347-395.

Link Google Scholar

LOTMAN, L.M. (1978): Estructura del texto artístico. Madrid, Itsmo.

Link Google Scholar

LYOTARD, J.F. (1984): La condición postmoderna. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

MARTÍ, J.M.; FRANQUET, R. y PÉREZ-PORTABELLA, A. (2006): «Los estudios universitarios de comunicación ante el escenario de la universalización tecnológica», en Telos, 67; 49-57.

Link Google Scholar

MARZAL, J. y GÓMEZ TARÍN, F.J. (2005): «Interpretar un film. Reflexiones en torno a las metodologías de análisis del texto fílmico para la formulación de una propuesta de trabajo», en I Congreso Internacional de Análisis Fílmico Universitat Jaume I, Ciclo de Otoño de comunicación Fundación General Complutense. Madrid (http://apolo.uji.es/fjgt/Naranja2006.pdf).

Link Google Scholar

METZ, C. (2002): «Imágenes y pedagogía», en Ensayos sobre la significación en el cine (1968-1972); vol. 2. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

PALAO, J.A. (2004): La profecía de la imagen-mundo. Para una genealogía del paradigma informativo. Valencia, IVAC.

Link Google Scholar

PALAO, J.A. y CRESPO, R. (2005): Guía para ver y analizar «Matrix». Valencia, Nau LLibres/Octaedro.

Link Google Scholar

POPPER, K.R. (2005): Conocimiento objetivo. Madrid, Tecnos.

Link Google Scholar

RYAN, M.L. (2004): Narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

VATTIMO, G. y ROVATTI, P.A. (Eds.) (1988): El pensamiento débil. Madrid, Cátedra

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 22640

Lectura del abstract: 19051

Descargas del PDF: 3589

Métricas completas de Comunicar 29

Vistas: 665753

Lectura del abstract: 555774

Descargas del PDF: 109979

Citado por

Citas en Web of Science

Molina Rodriguez-Navas, Pedro; Simelio Sola, Nuria; Ibarz Gelabert, Jordi. Television, Cinema and Advertising, as a Source for Past and Present Knowledge HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL, 2013.

https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44342

Garcia Ochoa, Santiago. The film iconology in Spanish academic world LINO - REVISTA ANUAL DE HISTORIA DEL ARTE, 2016.

Link Google Scholar

Velez; Alina;. The language of colour. Applying cinematographic colour semiotics in classroom EARI-EDUCACION ARTISTICA-REVISTA DE INVESTIGACION , 2019.

https://doi.org/10.7203/eari.10.14145

Aybar-Cabezudo, O.; Espinoza-Robles, L.; Gallardo-Echenique, E.;. COMEDY AS A SUCCESS FORMULA IN PERUVIAN CINEMA 14TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE (INTED2020) , 2020.

Link Google Scholar

García Ochoa; Santiago;. La trama de la comunicación , 2017.

Link Google Scholar

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Palao-Errando, J. (2007). Sequential literacy: the teaching of cinema in the age of audio-visual speech. [Alfasecuencialización: la enseñanza del cine en la era del audiovisual]. Comunicar, 29, 87-93. https://doi.org/10.3916/C29-2007-13

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X