Palabras clave

Ficción televisiva serial, intertextualidad, autorreferencialidad, transmisión ideológica, educación

Resumen

Este artículo analiza las características paleotelevisivas, neotelevisivas y metatelevisivas de las series de ficción estadounidenses contemporáneas pertenecientes al género dramático y a los subgéneros de aventuras («Perdidos»), policíaco («CSI: Las Vegas») y político («El ala oeste de la Casa Blanca»). El objeto de la investigación consiste en estudiar dichas series televisivas estadounidenses dramáticas en relación a las tres eras que dividen la breve historia de la televisión hasta la actualidad, con la finalidad de detectar las características definitorias del medio en la serialidad de ficción y su relación con su propia diacronía. La metodología parte de los conceptos teóricos trabajados por varios estudiosos. Se destacan la autorreferencialidad y la intertextualidad como algunas de las características metatelevisivas predominantes, y se analiza la transmisión ideológica en dichas series.

Referencias

Bladé, R. (2006). CSI: tropical y urbanita, TVmanía, La Vanguardia (02/08-09-06).

Link Google Scholar

Carlón, M. (2005). Metatelevisión: un giro metadiscursivo de la televisión argentina, en Lacalle, R. (Coord.). De Signis 7/8. Los formatos de la televisión, Gedisa, Barcelona; 147-158.

Link Google Scholar

Carlón, M. (2006). De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad. Buenos Aires: La Crujía.

Link Google Scholar

Caro, A. (2007). Intermediación publicitaria, Actas del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica Intermediaciones (en prensa).

Link Google Scholar

Casetti, F. & Odin, R. (1990). De la paléo- à la néo-télévision, Communications, 51; 10-24.

Link Google Scholar

Creeber, G. (2001). The Television Genre Book. London: British Film Institute.

Link Google Scholar

During, S. (Ed.) (1993). The Cultural Studies Reader. London: Routledge.

Link Google Scholar

Eco, U. (1986). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Link Google Scholar

Eco, U. (1986). TV: la transparencia perdida, en La estrategia de la ilusión. Barcelona: Lumen (TV: la transparenza perduta, Sette anni desiderio. Milano: Bompiani, 1983).

Link Google Scholar

Genette, G. (1972). Figures III. Paris: Seuil.

Link Google Scholar

González Requena, J. (1992). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra.

Link Google Scholar

Hernando, D. (2003). CSI: Confidencial. Palma de Mallorca: Dolmen.

Link Google Scholar

Imbert, G. (2003). El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona: Gedisa.

Link Google Scholar

Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.

Link Google Scholar

Jancovich, N. & Lyons (2003). Quality popular television. Cult TV, the industry and fans. London: British Film Institute.

Link Google Scholar

Kirk, G.S. (1973). El mito. Su significado y funciones en las distintas culturas. Barcelona: Barral Editores.

Link Google Scholar

Lehman, C. (2001). The Feel-Good Presidency: The Pseudo-Politics of The West Wing, The Athlantic Monthly, The Athlantic On-Line (www. theatlantic.com/issues/2001/03/lehman-p1.htm).

Link Google Scholar

Longworth, J. (2000-2002). TV Creators: Conversations with America’s Top Producers of Television Drama (Vols. I y II). Syracuse: Syracuse University Press.

Link Google Scholar

Lyotard, J.F. (1993). Defining the postmodern, en During, S. (Ed.). The cultural studies reader. London: Routledge; 170-175.

Link Google Scholar

MacDonald, M. (1969). Masscult y midcult, en Bell, D. & al. (Eds.). Industria cultural y sociedad de masas. Caracas: Monte Ávila.

Link Google Scholar

Mendoza, E. (1998). La novela se queda sin épica, El País (16-08-98); 23-24.

Link Google Scholar

Missika, J.L. (2006). La fin de la télévision. Paris: Seuil.

Link Google Scholar

Monge, Y. (2006). La sala de prensa del ala Oeste, El País (05-08-06); 7.

Link Google Scholar

Olson Scott, R. (1987). Meta-television: Popular Postmodernism. Critical Studies in Mass Communication, 4; 284-300.

Link DOI | Link Google Scholar

Olson Scott, R. (1990). Reading Meta-Television: A New Model for Reader-Response Criticism. Annual Meeting of the International Communication Association (40th, Dublin). ERIC, Educational Resources Information Center.

Link Google Scholar

Palomo, M.A. (2006). CSI muestra más respecto a por la ciencia que por el ser humano. Entrevista Paul Guilfoyle (www.elpais.com) (30-12-06).

Link Google Scholar

Patterson, J. T (2006). El proceso de destitución y la crisis electoral (1998-2000), en El gigante inquieto. Estados Unidos de Nixon a G.W. Bush. Barcelona, Crítica. [Restless Giant The United States from Watergate to Bush vs. Gore. New York, Oxford University Press. (2005)].

Link Google Scholar

Propp, V. (1987). Las raíces históricas del cuento. Madrid: Fundamentos.

Link Google Scholar

Smith, T. (2000). Aaron Sorkin: A NewsHour with Jim Transcript. OnLine Focus, NBC (27-09-00), (www.pbs.org/newshour/media/west_wing/ sorkin.html).

Link Google Scholar

Smith, T. (2000a). Joe Lockhart: A NewsHour with Jim Transcript. OnLine Focus, NBC (08-09-00), (www.pbs.org/newshour/media/west_wing/ lockhart.html).

Link Google Scholar

Tous, A. (2008). El text audiovisual. Anàlisi des d’una perspectiva mediológica. Tesi doctoral. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona.

Link Google Scholar

Vilches, L. (1995). La televerdad. Telos, 43; 54-62.

Link Google Scholar

Wallace, D.F. (2001). Et unibus pluram: televisión y narrativa americana. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Barcelona: Grijalbo Mondadori.

Link Google Scholar

Williams, R. (1975). Television: Technology and Cultural Form. New York: Schocken Books.

Link DOI | Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 40360

Lectura del abstract: 24088

Descargas del PDF: 16272

Métricas completas de Comunicar 33

Vistas: 940656

Lectura del abstract: 733029

Descargas del PDF: 207627

Citado por

Citas en Web of Science

Alvarez Rodriguez; Victor;. The digital transmedia narrative composition of the storytelling of Lost DOXA COMUNICACION , 2019.

https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a5

Gionco, Pamela. Post-classicism and intermediality in the TV show Galavant (ABC, 2015-16) COMUNICACION Y MEDIOS, 2018.

https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48586

Gomez-Rodriguez, Gema. Spanish-style comedy. The evolution of the genre in television (1990-2014) COMUNICACION Y MEDIOS, 2017.

https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45156

Luzon-Fernandez, Virginia; Gomez-Gonzalez, Angel-Custodio; Cervantes-Urbieta, Rosa. Emerging professional Radio and Television Figures in the hipermedia Era REVISTA MEDITERRANEA COMUNICACION-JOURNAL OF COMMUNICATION, 2017.

https://doi.org/10.14198/MEDCOM2017.8.1.4

Raya Bravo, Irene. ADAPTING THE HORROR FILM TO TELEVISION SERIALITY. SCREAM AS A CASE STUDY ANALYSIS FOTOCINEMA-REVISTA CIENTIFICA DE CINE Y FOTOGRAFIA, 2017.

Link Google Scholar

Rodriguez, Susana. Web forum: a tool for analysing reception process of television historical fictions. La senora as an example COMUNICACION Y MEDIOS, 2016.

Link Google Scholar

Korres, Oihane; Elexpuru, Iciar. Adolescents' Preferences Regarding Fictional Characters from on Television Series TRIPODOS, 2016.

Link Google Scholar

Hidalgo-Mari, Tatiana. The femme fatale in Spanish comedy series: A renewal of the standard in the series Aida and La que se avecina ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA, 2015.

https://doi.org/10.7238/a.v0i53.2545

Karen Gruenig, Ana. STYLING OF THE MONSTROSITY: NEW CONCEPTIONS OF THE MYTHOLOGICAL BEING AND ITS RESIGNIFICANCE AS THREATENING OTHERNESS IN TELEVISION FICTION SERIES BRUMAL-RESEARCH JOURNAL ON THE FANTASTIC, 2014.

https://doi.org/10.5565/rev/brumal.93

Martinez Lucena, Jorge; Ciguela Sola, Javier. Pop Thinking in Black Mirror The monster and his lynching DOXA COMUNICACION, 2014.

Link Google Scholar

Lacasse, Germain; Picard, Yves. UNTITLED CINEMAS, 2013.

https://doi.org/10.7202/1015182ar

Diego, Patricia; Etayo, Cristina. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2013.

Link Google Scholar

Crisstomo Galvez, Raquel. The Mystery Box: matryoshka and hypermediatic narrative in J.J. Abrams TRIPODOS, 2012.

Link Google Scholar

Aran Ramspott, Sue; Medina Bravo, Pilar; Rodrigo Alsina, Miquel. Management of emotions in US fiction series: when being (and feeling like) a woman sells INTERNATIONAL JOURNAL OF ARTS AND TECHNOLOGY, 2011.

https://doi.org/10.1504/IJART.2011.037766

Citas en Scopus

del Mar Chicharro Merayo, M.. History of the telenovela in Spain: Learning, essaying, appropriating a genre [Historia de la telenovela en España: Aprendizaje, ensayo y apropiación de un género]), Communication and Society, .

Link Google Scholar

Ramspott, S.A., Bravo, P.M., Alsina, M.R.. Management of emotions in US fiction series: When being (and feeling like) a woman sells), International Journal of Arts, Technology, .

https://doi.org/10.1504/IJART.2011.037766

Barranquero Carretero, A.. Media self-reference theory. A critical state of art of the preliminary research [Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios]), Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, .

Link Google Scholar

Diego, P., Etayo, C.. Explanatory factors of preferences for domestically-produced versus American-made fiction series [Factores explicativos de la preferencia del público por las series de televisión nacionales o americanas]), Communication and Society, .

Link Google Scholar

Hernández-García, P., Ruiz-Muñoz, M.J., Simelio-Solà, N.. A methodological proposal for analyzing television fiction [Propuesta metodológica para el análisis de la ficción televisiva 2.0]), Palabra Clave, .

https://doi.org/10.5294/pacla.2013.16.2.7

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Tous-Rovirosa, A. (2009). PaleoTV, NeoTV and MetaTV in US drama series. [Paleotelevisión, neotelevisión y metatelevisión en las series dramáticas estadounidenses]. Comunicar, 33, 175-183. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-009

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X