Palabras clave

Cine, terror, emoción, jóvenes, identidad social, videojuegos, proceso creativo

Resumen

El autor de este trabajo examina la atracción hacia el sentimiento de terror en los medios de comunicación, y especialmente en el cine, desde la perspectiva de la emoción contenida que genera el terror, lo angustioso y agradable… ¿Cuál es la naturaleza del miedo y el «placer» que se experimenta? ¿Por qué es importante que los educadores tengan en cuenta esta conexión que relaciona a los espectadores con la película? En este sentido, abordar el tema desde la perspectiva de la cultura cinematográfica de los jóvenes de Reino Unido, analizando la influencia del cine en la vida cultural de los jóvenes y cuál es la lección que deben obtener los educadores. Partiendo de una ejemplificación con dos chicas, en las que analiza sus identidades sociales, más tarde pasa a bosquejar la situación general de la educación en el cine y en los medios de comunicación, presentando brevemente dos investigaciones desarrolladas con jóvenes británicos sobre «Psicosis» y sobre creación de videojuegos. Concluye este autor que podemos introducirnos en el fascinante mundo de la imagen en movimiento a través de las películas y videojuegos, examinando las estructuras lúdicas y narrativas que existen, enseñando a los alumnos de qué forma se interrelacionan y explorando sus procesos creativos de producción.

Referencias

Bakhtin, M.M. (1968). Rabelais and His World. Cambridge, MA: Massachusetts Institute of Technology Press

Link Google Scholar

Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. London: Routledge.

Link Google Scholar

Brophy, P. (1986). Horrality. Screen, 27, 1, February.

Link Google Scholar

Buckingham, D. (1996) Moving Images: Understanding children`s emotional responses to television. Manchester: Manchester University Press.

Link Google Scholar

Burke, E. (1760). The Philosophy of Edmund Burke. University of Michigan Press.

Link Google Scholar

Burn, A. & Durran, J. (2007). Media Literacy in Schools: Practice, Production, Progression. London: Paul Chapman.

Link Google Scholar

Burn, A. (2007). The Case of Rebellion: researching multimodal texts, in Lankshear, C.; Knobel, M.; Leu, D. & Coiro, J. (Eds.). The Handbook of Research in New Literacies. New York: Laurence Erlbaum; 149-177

Link Google Scholar

Burn, A.; Buckingham, D.; Parry, B. & Powell, M. (in press). Minding the Gaps: Teachers’ Cultures, Students’ Cultures, in Alvermann, D. (Ed). Adolescents’ Online Literacies: Connecting Classrooms, Media, and Paradigms. New York: Peter Lang

Link Google Scholar

Carroll, N. (1990). The Philosophy of Horror: Or, Paradoxes of the Heart. New York: Routledge.

Link Google Scholar

Clover, C. (1993). Men, Women and Chainsaws. London: BFI.

Link Google Scholar

Donald, J. What`s at Stake in Vampire Films?, in Sentimental Education (1992), London: Verso

Link Google Scholar

Hodge, R & Tripp, D. (1986) Children and Television, Cambridge: Polity.

Link Google Scholar

Hodge, R. & Kress, G. (1988). Social Semiotics, Cambridge: Polity.

Link Google Scholar

Jameson, F. (1981). The Political Unconscious, London: Routledge.

Link Google Scholar

Jancovich, M. (1992). Horror. London: Batsford.

Link Google Scholar

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture. New York: Routledge.

Link Google Scholar

Kant, I. (1952). The Critique of Judgment (translated by JC Meredith). Oxford: Oxford University Press

Link Google Scholar

Kant, I. (1960). Observations on the Feeling of the Beautiful and the Sublime. Translated by John T. Goldthwait, Oxford: University of California Press.

Link Google Scholar

Longinus (1991). On Great Writing (On the Sublime), (translated by John Grube). Indianapolis: Hackett

Link Google Scholar

Mulvey, L. (1975). Visual Pleasure and the Narrative Cinema. Screen, 16: 3.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 30385

Lectura del abstract: 22971

Descargas del PDF: 7414

Métricas completas de Comunicar 35

Vistas: 847572

Lectura del abstract: 675770

Descargas del PDF: 171802

Citado por

Citas en Web of Science

Burn, Andrew. Revisiting the Popular Arts Media Education, Cultural Values and Cultural Production INTERNATIONAL HANDBOOK OF MEDIA LITERACY EDUCATION, 2017.

Link Google Scholar

Williams, Rich; Runco, Mark A.; Berlow, Eric. Mapping the Themes, Impact, and Cohesion of Creativity Research over the Last 25 Years CREATIVITY RESEARCH JOURNAL, 2016.

https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1230358

Gonzalez Garcia, Maria. Cinema and literature for learning basic skills: semiotic and educational links EDUCATIO SIGLO XXI, 2015.

https://doi.org/10.6018/j/222551

Bautista, Antonio; Rayon, Laura; de las Heras, Ana. Value of Audiovisual Records in Intercultural Education COMUNICAR, 2012.

https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07

Reia-Baptista, Vitor. Film Literacy: Media Appropriations with Examples from the European Film Context COMUNICAR, 2012.

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08

Citas en Scopus

García-Vera, A.B., Rayón-Rumayor, L., de-las-Heras-Cuenca, A.M.. Value of audiovisual records in intercultural education), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-07

Reia-Baptista, V.. Film literacy: Media appropriations with examples from the european film context), Comunicar, .

https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08

Williams, R., Runco, M.A., Berlow, E.. Mapping the Themes, Impact,, Cohesion of Creativity Research over the Last 25 Years), Creativity Research Journal, .

https://doi.org/10.1080/10400419.2016.1230358

Burn, A.. Revisiting the popular arts: Media education, cultural values, cultural production), International Handbook of Media Literacy Education, .

https://doi.org/10.4324/9781315628110

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Burn, A. (2010). Thrills in the dark: Young people’s moving image cultures and media education. [Emociones en la oscuridad: Imagen y alfabetización mediática en jóvenes]. Comunicar, 35, 33-42. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-03

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X