Felipe Gértrudix-Barrio, Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Manuel Gértrudix-Barrio, Universidad Rey Juan Carlos (España)
Palabras clave
Metaversos, representatividad, musical, música, crossmedia, secondlife, virtual, Internet
Resumen
Los lugares de representación de la música han estado definidos por la equipolencia entre su valor expresivo y su valor de transmisión. En este juego dialéctico comunicativo, los medios de comunicación han jugado un peso determinante como espacios mediados: desde una ensoñación musical radiofónica a una visualización de la representación de la música en la pantalla hasta llegar a una exposición multimodal merced a la integración de los medios existente en la actualidad en donde la música se ha visto amplificada tanto desde su actividad productiva como de su consumo. Es precisamente en este «cruce de medios» donde surge el interés de esta investigación y, en concreto, en su extensión más integradora e interactiva: los mundos inmersivos. Como objetivo, se pretende realizar la caracterización de los entornos inmersivos musicales a partir del análisis de los más utilizados como espacio de representación. La técnica documental ha sido el método usado con el fin de obtener: a) un registro censal de los espacios inmersivos musicales actuales, y b) un análisis funcional de casos significativos. A partir de este análisis se exponen diversas posibilidades de aplicación de los entornos inmersivos tanto desde un punto de vista técnico como desde su capacidad como medio interactivo. Como conclusión, se lleva a cabo una evaluación acerca de la oportunidad que estos metaversos ofrecen a la representación musical en la que, en forma de discusión, se plantean nuevos escenarios futuros.
Referencias
Link DOI | Link Google Scholar
Álvarez García, S. (2010). En busca del «Auleph». Aproximación a los entornos digitales de gestión del aprendizaje. Icono, 14, A8; 303-327. (12-05-2011).
Brecht, B. (1932-1981). Teoría de la radio (1927-1932). In Bassets, L. (Ed.). De las ondas rojas a las radios libres. Textos para la historia de la radio. Barcelona: Gustavo Gili.
Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, Community, and Learning in A Networked Virtual Wold for Kids. Massachusetts: Doctoral dissetation, MIT.
García García, F. & Gértrudix, M. (2009). El Mare Nostrum Digital: mito, ideología y realidad de un imaginario sociotécnico. Icono 14, 12; 7-30 (08-06-2011).
Gértrudix, F. & Gértrudix, M. (2011). La educación musical en entornos inmersivos. Eufonía, 51.
Link DOI | Link Google Scholar
González Herrero, A. (2010). La convergencia de los videojuegos online y los mundos virtuales: situación actual y efectos sobre los usuarios. Zer, 15, 28; 117-132.
Manrique, M.J. (2009). Introducción a los mundos virtuales 2009. (www.slideshare.net/marlonj/introduccion-a-los-mundos-virtuales-2009) (12-05-2011).
Negroponte, N. (1995). El mundo digital. Barcelona: BSA.
Piscitelli, A. (2004). La web como sistema virtuoso/vicioso. II Congreso On-line del Observatorio para la Sociedad: (www.cibersociedad.net/congres2004/grups/fitxacom_publica2.php?grup=99&id=676&idioma=es) (07-07-2011).
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 40568
Lectura del abstract: 34933
Descargas del PDF: 5635
Métricas completas de Comunicar 38
Vistas: 1201454
Lectura del abstract: 1009094
Descargas del PDF: 192360
Citado por
Citas en Web of Science
Berron Ruiz, Elena. Creative integration of Pop-Rock music in the classroom REVISTA ELECTRONICA DE LEEME, 2017.
https://doi.org/10.7203/LEEME.39.10070
Gertrudix, Manuel; Gertrudix, Felipe; Garcia, Francisco;. The sound language in interactive digital stories CIC-CUADERNOS DE INFORMACION Y COMUNICACION , 2017.
Citas en Scopus
Walters, L.C., Hughes, D.E., Barrio, M.G., Hughes, C.E.. ChronoLeap: The great world's fair adventure), Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence, Lecture Notes in Bioinformatics), .
https://doi.org/10.1007/978-3-642-39420-1-45
Soto, J.H.B., Ocampo, D.C.T., del Carmen Beltrán Colón, L., Oropesa, A.V. . Perceptions of immerseme virtual reality platform to improve english communicative skills in higher education), International Journal of Interactive Mobile Technologies, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Gértrudix-Barrio, F., & Gértrudix-Barrio, M. (2012). Music in virtual worlds. Study on the representation spaces. [La música en los mundos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación]. Comunicar, 38, 175-181. https://doi.org/10.3916/C38-2012-03-09