Palabras clave

Sonido, comunicación oral, música, paisajes sonoros, retórica, filología, lingüística, musicología

Resumen

Es significativo que resulte todavía escasa la investigación sobre el sonido entendido como forma de comunicación, como modalidad de experiencia y como recurso para la expresión cultural y la interacción social. Y ello a pesar del papel central que el sonido tiene en la mayoría de las prácticas comunicativas y mediáticas, incluyendo la interacción cara a cara y las redes digitales. En los últimos años, sin embargo, hemos observado un renovado interés, por parte de la comunidad académica internacional, en este área. Esta revisión atiende a las investigaciones previas sobre tres tipos de sonido –la palabra hablada, la música y los paisajes sonoros ambientales– que hasta ahora han sido en su mayoría abordados por disciplinas diferentes y separadas entre sí: retórica, filología, lingüística, musicología clásica, estudios de la música popular, arquitectura, análisis del discurso y otras. Este artículo, además, enfatiza el potencial de un mayor número de investigaciones sobre el sonido como forma de comunicación, como fuente de significado y como recurso para la acción; lo que hoy resulta manifiesto por la difusión de los medios móviles y por la penetración de la comunicación en los contextos cotidianos. En la actualidad, los usuarios de los medios de comunicación tienen la capacidad, no sólo de recibir, sino también de enviar diferentes dinámicas auditivas y visuales, así como también información textual. El usuario se está convirtiendo en emisor de nuevas configuraciones de comunicación uno-a-uno, uno-a-muchos, y cada vez más, muchos-amuchos. La ubicuidad de los paisajes sonoros y de otros paisajes mediáticos desafía, pone en entredicho, las nociones tradicionales relativas a lo que es un «medio» y a lo que puede ser. En conclusión, este artículo sugiere que el renovado interés actual por los «sound studies» puede ser en sí mismo el resultado del entorno mediático reconfigurado, en el que el sonido se ha puesto de moda.

Referencias

Albrecht, R. (2004). Mediating the Muse: A Communications Approach to Media, Music, and Cultural Change. Creskill, NJ: Hampton Press.

Link Google Scholar

Anderson, B. (1991). Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London: Verso.

Link Google Scholar

Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Link Google Scholar

Barnes, S.H. (1988). Muzak. The Hidden Messages in Music: A Social Psychology of Culture. Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press.

Link Google Scholar

Boden, M. (Ed.). (1996). Artificial Intelligence. San Diego, CA: Academic Press.

Link Google Scholar

Born, G. (1995). Rationalizing Culture: IRCAM, Boulez, and the Institutionalization of the Musical Avantgarde. Berkeley, CA: University of California Press.

Link Google Scholar

Bourdieu, P. (1984). Distinction. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Link Google Scholar

Bull, M. & Back, L. (Eds.). (2003). The Auditory Culture Reader. Oxford: Berg.

Link Google Scholar

Bull, M. (2000). Sounding Out the City: Personal Stereos and the Management of Everyday Life. Oxford: Berg.

Link Google Scholar

Cerquiglini, B. (1999). In Praise of the Variant: A Critical History of Philology. London: The Johns Hopkins University Press.

Link Google Scholar

Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge, MA: MIT Press.

Link Google Scholar

Clarke, D.S. (1990). Sources of Semiotic. Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.

Link Google Scholar

Clayton, M.; Herbert, T. & Middleton, R. (Eds.). (2003). The Cultural Study of Music: A Critical Introduction. London: Routledge.

Link Google Scholar

Cook, N. & Everist, M. (Eds.). (1999). Rethinking Music. Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Corbin, A. (1998). Village Bells: Sound and Meaning in the 19th-Century French Countryside. New York: Columbia University Press.

Link Google Scholar

Erlmann, V. (Ed.). (2004). Hearing Cultures: Essays on Sound, Listening, and Modernity. Oxford: Berg.

Link Google Scholar

Finnegan, R. (1989). The Hidden Musicians: Music-Making in an English Town. Cambridge: Cambridge University Press.

Link Google Scholar

Frith, S. & Goodwin, A. (Eds.). (1990). On Record. London and New York: Routledge.

Link Google Scholar

Frith, S. (1996). Performing Rites: On the Value of Popular Music. Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Gay, P.d.; Hall, S.; Janes, L.; Mackay, H. & Negus, K. (1997). Doing Cultural Studies: The Story of the Sony Walkman. London: Sage.

Link Google Scholar

Gena, P. & Strom, C. (2001). A Physiological Approach to DNA Music. 4th Computers in Art and Design Education Conference, Glasgow.

Link Google Scholar

Greenfield, A. (2006). Everyware: The Dawning Age of Ubiquitous Computing. Indianapolis, in New Riders.

Link Google Scholar

Halliday, M.A.K.; Teuberg, W.; Yallop, C. & Cermakova, A. (2004). Lexicology and Corpus Linguistics: An Introduction. London: Continuum.

Link Google Scholar

Havelock, E.A. (1963). Preface to Plato. Oxford: Blackwell.

Link Google Scholar

Humphreys, L. (2005). Cellphones in Public: Social Interactions in a Wireless Era. New Media & Society, 7(6); 810-833.

Link DOI | Link Google Scholar

James, J. (1995). The Music of the Spheres: Music, Science, and the Natural Order of the Universe. London: Abacus.

Link Google Scholar

Jensen, K.B. (2002). The Humanities in Media and Communication Research, in Jensen, K. (Ed.). A Handbook of Media and Communication Research: Qualitative and Quantitative Methodologies. London: Routledge.

Link DOI | Link Google Scholar

Johnson, J.H. (1995). Listening in Paris: A Cultural History. Berkeley, CA: University of California Press.

Link Google Scholar

Keil, C. (1966). Urban Blues. Chicago: Chicago University Press.

Link Google Scholar

Kennedy, G.A. (1980). Classical Rhetoric and Its Christian and Secular Tradition from Ancient to Modern Times. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.

Link Google Scholar

Kerman, J. (1985). Contemplating Music: Challenges to Musicology. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Link Google Scholar

Kramer, L. (2002). Musical Meaning: Toward a Critical History. Berkeley, CA: University of California Press.

Link Google Scholar

Labov, W. (1972). The Logic of Non-standard English. In Giglioli, P. (Ed.). Language and Social Context. Harmondsworth, UK: Penguin. (Orig. publ. 1969).

Link Google Scholar

Lanza, J. (1994). Elevator Music: A Surreal History of Muzak, Easy-Listening, and Other Mood-Song. New York: Picador.

Link Google Scholar

Leppert, R. (1993). The Sight of Sound: Music, Representation, and the History of the Body. Berkeley, CA: University of California Press.

Link Google Scholar

Levy, M. (1993). Symposium: Virtual Reality: A Communication Perspective. Journal of Communication, 43(4).

Link Google Scholar

Ling, R. (2004). The Mobile Connection: The Cell Phone's Impact on Society. Amsterdam: Elsevier.

Link Google Scholar

McClary, S. (1991). Feminine Endings: Music, Gender, and Sexuality. Minneapolis, MI: University of Minnesota Press.

Link Google Scholar

McLuhan, M. (1964). Understanding Media: The Extensions of Man. New York: McGraw-Hill.

Link Google Scholar

Meyrowitz, J. (1985). No Sense of Place: The Impact of Electronic Media on Social Behavior. New York: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Meyrowitz, J. (1994). Medium Theory, in Crowley, D. & Mitchell, D. (Eds.). Communication Theory Today. Cambridge: Polity Press.

Link Google Scholar

Middleton, R. (1990). Studying Popular Music. Milton Keynes, UK: Open University Press.

Link Google Scholar

Middleton, R. (Ed.). (2002). Reading Pop: Approaches to Textual Analysis in Popular Music. Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Millard, A. (1995). America on Record: A History of Recorded Sound. Cambridge: Cambridge University Press.

Link Google Scholar

Nott, J.J. (2002). Music for the People: Popular Music and Dance in Interwar Britain. Oxford: Oxford University Press.

Link Google Scholar

Perelman, C. (1979). The New Rhetoric and the Humanities. Dordrecht, The Netherlands: Reidel.

Link Google Scholar

Peters, J.D. (1999). Speaking into the Air: A History of the Idea of Communication. Chicago: University of Chicago Press.

Link Google Scholar

Peterson, R.A. & Kern, R.M. (1996). Changing Highbrow Taste: From Snob to Omnivore. American Sociological Review, 61(5); 900-907.

Link DOI | Link Google Scholar

Postman, N. (1985). Amusing Ourselves to Death. New York: Viking.

Link Google Scholar

Potter, J. (1998). Vocal Authority: Singing Style and Ideology. Cambridge: Cambridge University Press.

Link DOI | Link Google Scholar

Rogers, E.M. (1999). Anatomy of Two Subdisciplines of Communication Study. Human Communication Research, 25(4); 618-631.

Link DOI | Link Google Scholar

Saussure, F.d. (1959). Course in General Linguistics. London: Peter Owen.

Link Google Scholar

Schafer, R.M. (1977). The Tuning of the World. New York: Alfred A. Knopf.

Link Google Scholar

Smith, M.M. (2001). Listening to Nineteenth-Century America. Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press.

Link Google Scholar

Stacey, J. (1994). Star Gazing: Hollywood Cinema and Female Spectatorship. London: Routledge.

Link Google Scholar

Subotnik, R.R. (1991). Developing Variations: Style and Ideology in Western Music. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Link Google Scholar

Tagg, P. (1979). Kojak. 50 Seconds of Television Music: Towards the Analysis of Affect in Popular Music. Gothenburg, Sweden: University of Gothenburg.

Link Google Scholar

Thompson, E. (2002). The Soundscape of Modernity: Architectural Acoustics and the Culture of Listening in America. Cambridge, MA: MIT Press.

Link Google Scholar

Treitler, L. (Ed.). (1998). Strunk's Source Readings in Music History. New York: Norton.

Link Google Scholar

Watzlawick, P.; Beavin, J.H. & Jackson, D.D. (1967). Pragmatics of Human Communication: A Study of Interactional Patterns, Pathologies, and Paradoxes. New York: Norton.

Link Google Scholar

Weber, M. (1958). The Rational and Social Foundations of Music. New York: Southern Illinois University Press. (Orig. publ. 1921).

Link Google Scholar

Wetherell, M.; Taylor, S. & Yates, S. (Eds.). (2001). Discourse Theory and Practice: A Reader. London: Sage.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 33500

Lectura del abstract: 23107

Descargas del PDF: 10393

Métricas completas de Comunicar 34

Vistas: 1075591

Lectura del abstract: 675600

Descargas del PDF: 399991

Citado por

Citas en Web of Science

Pueo, Basilio; Sanchez Cid, Manuel. SURROUND SOUND IN AN IMMERSIVE AUDIO-VISUAL ENVIRONMENTS Proposals in the educational field REVISTA ICONO 14-REVISTA CIENTIFICA DE COMUNICACION Y TECNOLOGIAS, 2011.

https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.40

Zhang, Bing; Zhang, Min; Ananos, Elena. Effectiveness of the Auditory and Visual effects of Chinese e-Magazine on the Graduate Students' Reading Process ANALISI-QUADERNS DE COMUNICACIO I CULTURA, 2016.

https://doi.org/10.7238/a.v0i54.2552

Olcina-Sempere, Gustau; Reis, Jorge Jose; Ferreira, Marco;. INTERCULTURAL EDUCATION: MUSIC AS AN INTRUMENT OF SOCIAL COHESION REVISTA DE EDUCACION INCLUSIVA , 2020.

Link Google Scholar

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Bruhn-Jensen, K. (2010). The sounds of media. An interdisciplinary review of research on sound as communication. [El sonido de los medios]. Comunicar, 34, 15-23. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-01

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X