Palabras clave

Cine documental, propaganda, montaje cinematográfico, lenguaje fílmico, historia de Europa

Resumen

En la memoria colectiva de los europeos, la Guerra Civil española ocupa un lugar destacado. El lenguaje cinematográfico y la representación fílmica de esa contienda forman un ámbito relevante en el que estudiar algunos rasgos de la matriz cultural europea. El presente trabajo selecciona parte de la producción fílmica de propaganda del gobierno republicano, en concreto los filmes de montaje supervisados por Luis Buñuel. Al inicio de la contienda el cineasta aragonés vuelve a París siguiendo las indicaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores para colaborar, en la embajada española en la capital francesa, en diversas labores de contraespionaje y propaganda. Entre ellas y principalmente, Buñuel se ocupa de reunir, organizar y montar diverso material fílmico prorrepublicano. A diferencia de otras producciones proyectadas en España, los filmes parisinos de propaganda republicana se caracterizaron, en términos generales, por estar dirigidas a públicos de distintos países europeos con el objetivo de romper la doctrina de no intervención en el conflicto y se inscriben dentro de las teorías y concepción de Buñuel sobre el documentalismo filmado, donde primaba lo reflexivo y los recursos psicológicos que motivaran a la acción o a la toma de conciencia individual. El presente texto se ocupa, en ese contexto, de la descripción y el análisis del lenguaje y las prácticas fílmicas en esos años. De todas ellas, el filme «España, 1936» (1937), es a la vez un ejemplo emblemático y singular.

Referencias

Álvarez, R. & Sala, R. (2000). El cine en la Zona Nacional. Bilbao: Mensajero.

Link Google Scholar

Aranda, J.F. (1969). Luis Buñuel. Biografía crítica. Barcelona: Lumen.

Link Google Scholar

Aub, M. (1985). Conversaciones con Buñuel. Madrid: Aguilar.

Link Google Scholar

Baxter, J. (1996). Luis Buñuel: una biografía. Barcelona: Paidós.

Link Google Scholar

Bolloten, B. (1989). La Guerra Civil española: revolución y contrarrevolución. Madrid: Alianza.

Link Google Scholar

Bordwell, D. & Thompson, K. (1979). Film art: An introduction. Reading, Mass: Addison-Wesley.

Link Google Scholar

Buñuel, L. (1982). Mi último suspiro. Barcelona: Plaza & Janés.

Link Google Scholar

Crussells, M. (2003). La Guerra Civil española: cine y propaganda. Barcelona: Ariel.

Link Google Scholar

Díez, E. (2002). El montaje del Franquismo: la politización de las fuerzas sublevadas. Barcelona: Laertes.

Link Google Scholar

Fernández, C. (1972). La guerra de España y el cine. Madrid: Editora Nacional.

Link Google Scholar

Gómez Tarín, F.J. (2007). Narrativa cinematográfica y enseñanza del cine. Comunicar 29; 75-80.

Link Google Scholar

Gubern, R. (1986). 1936-39: la Guerra de España en la pantalla. Madrid: Filmoteca Española.

Link Google Scholar

Gubern, R.; Monterde, J.E.; Pérez Perucha, J.; Rimbau, E. & Torreiro, C. (1995). Historia del cine español. Madrid: Cátedra.

Link Google Scholar

Herrera, J. (2006). Estudios sobre «Las Hurdes» de Buñuel. Sevilla: Renacimiento.

Link Google Scholar

Konigsberg, I. (1987). The Complete Film Dictionary. London: Bloomsbury.

Link Google Scholar

Kowalsky, D. (2003). La Unión Soviética y la Guerra Civil Española. Una revisión crítica. Barcelona: Crítica.

Link Google Scholar

Kyrou, A. (1962). Buñuel. París: Seghers.

Link Google Scholar

López, C. (1995). La banda sonora de Ispanija. Secuencias, 3; 78-85.

Link Google Scholar

Nussinova, N. (1996). «España 1936» ¿Es una producción de Luis Buñuel? Archivos de la Filmoteca, 22; 79-95.

Link Google Scholar

Obermann, K. (1937). A propos d’Espagne 36. Le nouveau film espagnol. Ce Soir, 10.

Link Google Scholar

Pablo, S. (2006). Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco. Madrid: Biblioteca Nueva.

Link Google Scholar

Pérez, T. & Colina, J. (1993). Buñuel por Buñuel. Madrid: Plot.

Link Google Scholar

Reia-Baptista, V. (1995). El lenguaje cinematográfico en la pedagogía de la comunicación. Comunicar 4; 106-110.

Link Google Scholar

Reisz, K. (1960). The Technique of Film Editing. London/New York: Focal Press.

Link Google Scholar

Renau, J. (1935). Testigos negros de nuestros tiempos (paréntesis a la violencia). Nueva Cultura, 7-8; 14-15.

Link Google Scholar

RTVE (2009). La guerra filmada (www.rtve.es/mediateca/videos/20090727/guerra-filmada-espana1936/552013.shtml) (20-10-09).

Link Google Scholar

Sala, R. (1993). El cine en la España republicana durante la Guerra Civil. Bilbao: Mensajero.

Link Google Scholar

Sánchez-Biosca, V. (2006). Cine y Guerra Civil española. Del mito a la memoria. Madrid: Alianza.

Link Google Scholar

Sánchez-Biosca, V. (2007) Propaganda y mitografía en el cine de la Guerra Civil española (1936-39). Cuadernos de Información y Comunicación, 12; 75-94.

Link Google Scholar

Thomas, H. (1979). La Guerra Civil española. Madrid: Urbión.

Link Google Scholar

Zunzunegui-Díez, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar 29; 51-58.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 37337

Lectura del abstract: 30888

Descargas del PDF: 6449

Métricas completas de Comunicar 35

Vistas: 834125

Lectura del abstract: 662967

Descargas del PDF: 171158

Citado por

Citas en Web of Science

Barro Hernandez, Mario. That obscure object of analysis: studies on Luis Bunuel (with an indication of its Mexican stage) BULLETIN OF SPANISH STUDIES, 2016.

https://doi.org/10.1080/14753820.2016.1178507

Ruiz del Olmo, Francisco-Javier; Xifra, Jordi. Public relations discourse, ethical propaganda and collective identity in Luis Bunuel's Spanish Civil War films PUBLIC RELATIONS REVIEW, 2017.

https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.02.009

Citas en Scopus

Ruiz del Olmo, F.-J., Xifra, J.. Public relations discourse, ethical propaganda, collective identity in Luis Buñuel's Spanish Civil War films), Public Relations Review, .

https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2017.02.009

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Ruiz-del-Olmo, F. (2010). Language and collective identity in Buñuel. Propaganda in the film «España 1936». [Lenguaje e identidad colectiva en Buñuel. Propaganda en el filme «España 1936»]. Comunicar, 35, 69-77. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-07

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X