Palabras clave
Jóvenes, género, ficción, televisión, Internet, recepción, interpretación, personajes
Resumen
El artículo resume los principales resultados de una investigación integrada en un proyecto más amplio sobre la construcción de la identidad juvenil y de género en la ficción televisiva. La metodología combina el análisis de la recepción («focus group») con los datos obtenidos mediante un cuestionario anónimo, destinados a contextualizar los resultados del estudio cualitativo. La ficción televisiva es el macrogénero preferido por los jóvenes, sobre todo por las mujeres. En general, los participantes aprecian la mayor proximidad de la ficción española, propiciadora de los diferentes mecanismos de identificación/proyección activados en los procesos de recepción, y le reconocen un cierto carácter didáctico. La investigación pone de manifiesto el carácter más intimista de la recepción femenina, frente al mayor distanciamiento de un espectador masculino mucho más inconstante, que asimila la ficción con el puro entretenimiento. La edad influye principalmente en las diferentes modalidades de recepción, mientras que apenas se constata la incidencia de la clase social ni del origen de los participantes. Los personajes seguros de sí mismos, rebeldes y ambivalentes, interesan más que el resto. Por el contrario, la estructura del relato y una buena parte de los temas del programa visionado se relegan generalmente al olvido, lo que revela el peso de la memoria selectiva en los procesos de interpretación y sugiere el carácter limitado de los efectos de la ficción televisiva.
Referencias
Ang, I. (1985). Watching Dallas. Soap Opera and the Melo dra matic Imagination. London (UK): Methuen.
Baym, N. (2000). Tune In, Log on. Soaps, Fandom, and Online Com munity. London (UK): Sage Publications.
Black, R.W. (2008). Adolescents and Online Fanfiction. New York (US): Peter Lang.
Link DOI | Link Google Scholar
Link DOI | Link Google Scholar
Buckingham, D. (1987). Public secrets. Eastenders and its audience. London (UK): BFI.
Della Torre, A. & al. (2010). Il caso true blood: consumo telefilmico su media digitali. Le rappresentazioni culturali dei serial ad dicted: consumo, identità e resistenza. Centro Studi Etnografia Digi ta le. (www.etnografiadigitale.it) (02-12-2011).
Galán Fajardo, E. & del Pino, C. (2010). Jóvenes, ficción y nuevas tecnologías. Área Abierta, 25, marzo. (www.ucm.es/ BUCM /re vistas/inf/15788393/articulos/ARAB1010130003A.PDF) (02-12-2011).
Gerarghty, C. (1991). Women and Soap Opera: A Study of Pri me Time Soaps. Cambridge (UK): Polity Press.
Greenberg, B., Stanley, C. & Siemicki, M. (1993). Sex Content on Soaps and Prime-time Television Series most Viewed by Ado lescents. In B. Greenberg, J. Brown & N. Buerkel-Rothfuss (Eds.), Media, Sex and the Adolescent. Cresskill (US): Hampton Press Coop, 29-44.
Gripsrud, J. (2005). The Dinasty Years: Hollywood Television and Critical Media Studies. London (UK): Routledge.
Link DOI | Link Google Scholar
Henderson, L. (2007). Social Issues in Television Fiction. Edin burgh (UK): University Press.
Link DOI | Link Google Scholar
Hobson, D. (1982). Crossroads. The Drama of a Soap Opera. Lon don (UK): Methuen.
Lacalle, C. & al. (2010a). Dal telespettatore attivo all’internauta: fiction televisiva e Internet. In-Formazione, IV, 6, 62-65.
Lacalle, C. & al. (2010b). Joves i ficció televisiva: representacions i efectes. Anàlisi, 40, 29-45.
Lacalle, C. & al. (2011). Construcción de la identidad juvenil en la ficción: entrevistas a profesionales. Quaderns del CAC, 36, XIV (1), 109-117.
Lemish, D. (2004). Girls Can Wrestle Too: Gender Differences in the Consumption of a Television Wrestling Series. Sex Roles, 38, 9-10, 1998, 833-850.
Lull, J. (1990). Inside Family Viewing: Ethnographic Research on Television’s Audiences. London (UK): Routledge.
Link DOI | Link Google Scholar
McMillin, D. & Fisherkeller, J.E. (2008). Teens, Television Characters, and Identity. International Communication Associa tion, Annual Meetting, 22/26-05-2008 (Quebec). (http://citation.allacademic.com//meta/p_mla_apa_research_citation/2/3/2/6/0/pages232608/p232608-1.php) (05-12-2011).
Meijer, I. & Van Vossen, M. (2009). The Ethos of TV Relation ships. A Deconstructive Approach Towards the Recurring Moral Panic about the Impact of Television. International Communication Association, Annual meeting, 25-05-2009 (Nueva York).
Millwood, A. & Gatfield, L. (2002). Soap Box or Soft Soap? Au dience Attitudes to the British Soap Opera. London (UK): Broad casting Standards Comission. (www.ofcom.org.uk/static/ar chive/ bsc/ pdfs/ research/soap.pdf) (05-12-2011).
Link DOI | Link Google Scholar
Montero, Y. (2006). Tv, valores y adolescencia: análisis de al salir de clase (3). Guió-Actualidad, 24 de abril. (http://200.2.115.237/ spip. php?article1495) (30-11-2011).
Morley, D. (1986). Family Television: Cultural Power and Do mes tic Leisure. London (UK): Routledge.
Link DOI | Link Google Scholar
Silverstone, R. (1994). Television and Everyday Life. London (UK): Routledge.
Spence, L. (1995). They Killed off Marlena, but she’s on Another Show Now’: Fantasy, Reality, and Pleasure in Watching Daytime Soap Operas. In R.C. Allen (Ed.). To Be Continued…: Soap Ope ras around the World (pp. 182-197). London (UK): Routledge..
Link DOI | Link Google Scholar
Thornham, S. & Purvis, T. (2005). Television Drama. Theories and Identities. New York (US): Palgrave MacMillan.
Tufte, T. (2007). Soap operas y construcción de sentido: mediaciones y etnografía de la audiencia. Comunicación y Sociedad, 8, 89-112.
Von Feilitzen, C. (2008). Children and Media Literacy: Critique, Practice, Democracy. Doxa, 6, 317-332.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 7714
Lectura del abstract: 7028
Descargas del PDF: 686
Métricas completas de Comunicar 39
Vistas: 1032543
Lectura del abstract: 885833
Descargas del PDF: 146710
Citado por
Citas en Web of Science
Marta-Lazo, Carmen; Antonio Gabelas-Barroso, Jose. FICTION CONSUMPTION HABITS AMONG COMMUNICATION STUDENTS REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI, 2013.
https://doi.org/10.15198/seeci.2013.31.14-33
Mayor Mayor, Francesc. Transmedia Storytelling in Spanish Fiction TV: Antena 3 Case Study CIC-CUADENOS DE INFORMACION Y COMUNICACION, 2014.
https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43904
Redfern, Nick. Age, gender and television in the United Kingdom JOURNAL OF POPULAR TELEVISION, 2015.
https://doi.org/10.1386/jptv.3.1.57_1
Francisco, Andrea; Gonzalez de Garay, Beatriz; Lozano, Maria; Traver, Joan. I love you, damn it. Reading Media Discourses about Lesbian Love in Tierra de lobos (Telecinco: 2010-14) LECTORA-REVISTA DE DONES I TEXTUALITAT, 2016.
https://doi.org/10.1344/Lectora2016.22.14
Korres, Oihane; Elexpuru, Iciar. Analysis of the values perceived by adolescents through television viewing. Values perceived by adolescents through TV viewing INFANCIA Y APRENDIZAJE, 2017.
https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1370821
Menendez Menendez, Maria Isabel; Figueras-Maz, Monica; Nunez Angulo, Beatriz Fermina. YOUNG ADULT CONSUMPTION AND PERCEPTION OF TV FICTION: SEX- AND AGE-BASED INFLUENCE OBETS-REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES, 2017.
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.03
Gallego Jimenez, Gloria; Vidal Ramentol, Salvador. FRIENDSHIP AS A KEY TO COMMUNICATION AND RELATIONSHIP REVISTA DE COMUNICACION DE LA SEECI, 2017.
https://doi.org/10.15198/seeci.2017.44.15-31
Etayo, Cristina; . A Model Analysis of Fictional TV Series Reception: The Role of Affective Reactions and Beliefs PALABRA CLAVE, 2019.
https://doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.4
Isabel Abad, Ana; Fernandez, Cayetano. Teenage consumption of television series. The case of La que se avecina" DOXA COMUNICACION, 2016.
Citas en Scopus
Lacalle, C., Pujol, C.. Gender, generation, reception of Spanish television fiction in the digital age), International Journal of Digital Television, .
https://doi.org/10.1386/jdtv.7.2.217_1
Menéndez Menéndez, M.I., Figueras-Maz, M., Núñez Angulo, B.F.. Young adult consumption, perception of TV fiction: Sex-, age-based influence [Consumo y percepción juvenil sobre la ficción seriada televisiva: Influencia por sexo y edad]), OBETS, .
https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.03
Korres, O., Elexpuru, I.. Analysis of the values perceived by adolescents through television viewing. Values perceived by adolescents through TV viewing/Análisis de los valores percibidos por los adolescentes en el medio televisivo. Valores percibidos por adolescentes en la TV), Infancia y Aprendizaje, .
https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1370821
Etayo, C.. A model analysis of fictional TV series reception: The role of affective reactions, beliefs [Un modelo de análisis de la recepción de series de ficción: el papel de las reacciones afectivas y las creencias]), Palabra Clave, .
Citas en Google Scholar
Zaborowski, R. (2016). Old topics, old approaches?‘Reception’in television studies and music studies. Participations: Journal of Audience and Reception Studies, 13(1), 446-461.
http://eprints.lse.ac.uk/84712/
González, F. J. C., & Guarinos, V. (2017). Male Presence in Gender Research Networks in the Communication Field in Spain. Masculinities & Social Change, 6(1), 62-90.
http://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/mcs/article/view/2452
Redfern, N. (2015). Age, gender and television in the United Kingdom. The Journal of Popular Television, 3(1), 57-73.
https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/jptv/2015/00000003/00000001/art00004
Lacalle, C., & Pujol, C. (2016). Gender, generation and reception of Spanish television fiction in the digital age. International Journal of Digital Television, 7(2), 217-231.
https://www.ingentaconnect.com/content/intellect/jdtv/2016/00000007/00000002/art00006
AAN, W. B. G. J. IS DE LIEFDE NERGENS BETER DAN IN DE VLAAMSE SOAP THUIS?.
https://lib.ugent.be/fulltxt/RUG01/002/785/475/RUG01-002785475_2019_0001_AC.pdf
Lazo, C. M., & Barroso, J. A. G. (2013). Hábitos de consumo televisivo de ficción entre los universitarios que estudian comunicación. Revista de la SEECI, (31), 14-33.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4332498
Mayor, F. M. (2014). Transmedia Storytelling desde la ficción televisiva serial española: El caso de Antena 3. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 69-85.
https://www.redalyc.org/pdf/935/93530573005.pdf
Francisco, A., de Garay, B. G., Lozano, M., & Traver, J. (2016). " Te quiero, maldita sea". Lectura crítica de los discursos mediáticos del amor lésbico en Tierra de lobos (Telecinco: 2010-14). Lectora: revista de dones i textualitat, (22), 165-183.
http://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/16969
Limia Fernández, M. (2014). Jóvenes y ficción televisiva: Construcción de identidad y transmedialidad. Comunicación y sociedad, (22), 273-278.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-252X2014000200012&script=sci_arttext&tlng=pt
Sánchez Blasco, P. (2015). Estrategias narrativas y género policiaco en la ficción televisiva de Gran Hotel (2011-2013). Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 13, 48-61.
https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/58779
Jiménez, G. G., & Raméntol, S. V. (2018). La amistad elemento clave de la comunicación y de la relación. Revista de Comunicación de la SEECI, (44), 15-31.
https://www.redalyc.org/jatsRepo/5235/523556567002/523556567002.pdf
Hevia, T. M. (2014). La visión de la realidad desde tres prismas distintos: La mirada de los expertos:“La presentación de los jóvenes en los medios de comunicación. Prensa, radio y televisión”. In Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse (pp. 26-35). Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6151043.pdf
Korres, O., & Elexpuru, I. (2017). Analysis of the values perceived by adolescents through television viewing. Values perceived by adolescents through TV viewing/Análisis de los valores percibidos por los adolescentes en el medio televisivo. Valores percibidos por adolescentes en la TV. Infancia y Aprendizaje, 40(4), 782-811.
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.2017.1370821
Villarejo Carballido, B. (2017). Lenguaje del deseo vinculado a la no violencia en el colectivo adolescente. Análisis de sus interacciones online respecto a los productos audiovisuales alternativos.
http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/115648
Etayo, C. (2019). Un modelo de análisis de la recepción de series de ficción: el papel de las reacciones afectivas y las creencias. Palabra Clave, 22(1).
http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/8438
Sánchez, D. M. (2020). La comedia de situación y su análisis textual: evolución de los elementos constructivos del formato. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (47), 238-266.
https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/10516
Etayo, C. (2019). A Model Analysis of Fictional TV Series Reception: The Role of Affective Reactions and Beliefs. Palabra Clave, 22(1).
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852019000100004
Pannier Lorenzo, A. (2014). Mujer, televisión y cambio social: las mujeres a través de tres series norteamericanas recientes.
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/39674
Gabelas-Barroso, J. A. HÁBITOS DE CONSUMO TELEVISIVO DE FICCIÓN ENTRE LOS UNIVERSITARIOS QUE ESTUDIAN COMUNICACIÓN.
Francisco Amat, A., González de Garay, B., Lozano Estivalis, M., & Traver Martí, J. A. (2016). " Te quiero, maldita sea": lectura crítica de los discursos mediáticos del amor lésbico en Tierra de lobos (Telecinco: 2010-14). Lectora: revista de dones i textualitat, 0165-183.
https://ddd.uab.cat/record/167655
Agudelo Calle, J. A. (2016). La formación ciudadana a través de los medios de comunicación. La televisión colombiana y su aporte a las ciudadanías en salud.
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/7883
Arreaga Carpio, E. E. (2019). Análisis del contenido de la serie nacional “TRES FAMILIAS” y su influencia en el comportamiento de los habitantes del sector buena suerte del cantón de Salitre periodo 2018 2019 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social).
http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41565
Álvarez Romera, E. (2018). La cultura geográfica en la serie Isabel: Posibilidades para la didáctica de las Ciencias Sociales.
http://digibug.ugr.es/handle/10481/48919
Raméntol, S. V. FRIENDSHIP AS A KEY TO COMMUNICATION AND RELATIONSHIP LA AMISTAD ELEMENTO CLAVE DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA RELACIÓN.
Alonso-López, N. (2018). Contemporary Proximity Fiction. Series. International journal of TV serial narratives, 4(1), 5-8.
Biscarrat, L. (2019). Idéologie raciste et fiction télévisuelle. L’exemple des séries espagnoles Física o Química et Aída. Communication. Information médias théories pratiques, 36(2).
Métricas alternativas
Cómo citar
Lacalle, C. (2012). Genre and age in the reception of television fiction. [Género y edad en la recepción de la ficción televisiva]. Comunicar, 39, 111-118. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-01