Palabras clave
Educación en medios, cine, análisis de creación, producción de películas, memoria colectiva, patrimonio
Resumen
La educación para el cine en la era digital debería apoyarse en tres polos complementarios y estrechamente asociados: ver, analizar y hacer películas con jóvenes. Estos tres polos han de potenciarse mutuamente. El concepto de análisis creativo podría ser la argamasa que diera coherencia y eficiencia al dispositivo educativo. Si el cine es un arte, es sobre todo el arte de la memoria, tanto colectiva como individual. Este artículo sugiere que es posible hacer converger la pedagogía de la educación cinematográfica y la voluntad ciudadana de perpetuar la memoria, al tiempo que se protege el patrimonio cultural. El autor propone una serie de películas para ilustrar estos planteamientos, que ponen de relieve la dimensión económica y cultural de los medios de comunicación, respondiendo en esta convergencia a las más recientes directrices de la Unión Europea sobre creación y producción, desde esta perspectiva, de medios audiovisuales. El trabajo se inicia con una aproximación a la educación para el cine en la era digital. Posteriormente se recogen algunas singularidades de las «películas de la memoria», aludiendo concretamente a la tipología de los puntos de vista de los realizadores y al tratamiento de sus fuentes. Por último, se refleja el encuentro entre el concepto de «análisis creativo», fomentado por la educación cinematográfica, y la realización de videogramas hechos por jóvenes y dedicados a la memoria individual o colectiva.
Referencias
Bergala, A. (2002). L’Hypothèse Cinéma. «Les Cahiers du Cinéma».
Chancel, D. (2001). L’Europe à l’écran : le cinéma et l’enseignement de l’Histoire. Consejo de Europa.
Feenstra, P. (2009). Mémoire du cinéma espagnol (1975-2007). CinemAction, 130. Corlet Publications. Condé-sur-Noireau. 2009.
Ferro, M. (1975). Analyse de films, analyse de sociétés. Hachette.
Ferro, M. (1984). Film et Histoire, Editions Sociales, Paris.
Gorgues-Zamora, R. & Goberna-Torrent, J.J. (1998). El cine en la clase de historia. Comunicar, 11.
Halbwachs, M. (1950). La mémoire collective. Versión numérica; 32. Coll. «Les Classiques des Sciences Sociales», Universidad de Quebec, Chicoutimi.
Marzal, J. (2007). El análisis fílmico en la era de las multipantallas. Comunicar, 29; 63-68.
Renoir, J. (1979). Entretiens et propos. Cahiers du Cinéma. Hors-série.
Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de los cosas, Comunicar, 29 ; 51-28.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 43782
Lectura del abstract: 36631
Descargas del PDF: 7151
Métricas completas de Comunicar 35
Vistas: 919124
Lectura del abstract: 742202
Descargas del PDF: 176922
Citado por
Citas en Web of Science
Chisvert Tarazona, Maria Jose. The social responsibility of universities through the prism of cinematic memory REDU-REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA, 2013.
Chamorro Maldonado, Miguel. History and Fiction: a Debate that is not Enough to Understand the Reality COMUNICACION Y MEDIOS, 2014.
https://doi.org/10.5354/0719-1529.2014.29928
Falcon, Laia; Jose Diaz-Aguado, Ma. Adolescent Students as Media Fictional Characters COMUNICAR, 2014.
https://doi.org/10.3916/C42-2014-14
Gonzalez Garcia, Maria. Cinema and literature for learning basic skills: semiotic and educational links EDUCATIO SIGLO XXI, 2015.
https://doi.org/10.6018/j/222551
Sevillano Garcia, Ma Luisa; de la Torre de la Torre, Saturnino; Carreras Nadal, Carlos. THE CINEMA, AN EDUCATIONAL RESOURCE. 18 YEARS OF RESEARCH BY GIAD GROUP PIXEL-BIT- REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION, 2015.
Martinez-Cerda, Juan-Francisco; Pegurer Caprino, Monica; Torrent-Sellens, Joan. TEACHERS AND STUDENTS: WORKING 21ST CENTURY SKILLS THROUGH MEDIA EDUCATION EDULEARN Proceedings, 2015.
Moya Jorge, Tamara. Towards a film literacy canon: identification and multicultural analysis of the contents used in film education with pre-university students in Spain COMMUNICATION & SOCIETY-SPAIN, 2019.
https://doi.org/10.15581/003.32.1.235-249
Pacheco, Raquel; Juliana, Mirna. Making Films in a Brazilian's Slum with Children: a Participant Observation Research JOURNAL OF SCIENCE AND TECHNOLOGY OF THE ARTS, 2019.
https://doi.org/10.7559/citarj.v11i1.591
Reia-Baptista, Vitor. Film Literacy: Media Appropriations with Examples from the European Film Context COMUNICAR, 2012.
https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08
Aybar-Cabezudo, O.; Espinoza-Robles, L.; Gallardo-Echenique, E.;. COMEDY AS A SUCCESS FORMULA IN PERUVIAN CINEMA 14TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE (INTED2020) , 2020.
Citas en Scopus
Reia-Baptista, V.. Film literacy: Media appropriations with examples from the european film context), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-08
Falcón Díaz-Aguado, L., Díaz-Aguado, M.J.. Adolescent students as media fictional characters), Comunicar, .
https://doi.org/10.3916/C42-2014-14
Jorge, T.M.. Towards a film literacy canon: Identification, multicultural analysis of the contents used in film education with pre-university students in Spain), Communication and Society, .
https://doi.org/10.15581/003.32.1.235-249
Pacheco, R., Juliana, M.. Making films in a Brazilian’s slum with children: A participant observation research), Journal of Science, Technology of the Arts, .
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Clarembeaux, M. (2010). Film education: Memory and heritage. [Educación en cine: Memoria y patrimonio]. Comunicar, 35, 25-32. https://doi.org/10.3916/C35-2010-02-02