IMPACTO Y PRESTIGIO: La Revista «Comunicar» se encuentra posicionada en el primer cuartil de los índices de calidad de las publicaciones más prestigiosos por su impacto y prestigio en el mundo: Q1 en Journal Citation Reports (JCR) en el campo de Comunicación y Educación; Q1 en SCOPUS (SJR) en Estudios Culturales, Educación, Comunicación y Q1 en SCOPUS (CiteScore) en Estudios Culturales, Educación, Comunicación. Es Revista con Sello de Excelencia 2016/19 en FECYT; Inserta en ERIH+. En Google Scholar Metrics es la 1ª mejor revista indexada en español en todas las áreas (H: 51; 15.309 citas). La revista tiene presencia en 615 bases de datos internacionales: 90 bases de datos internacionales, 12 plataformas de evaluación de publicaciones, 6 directorios selectivos, 12 bases de datos bibliográficas, 10 hemerotecas selectivas, 18 portales especializados, 22 buscadores de literatura científica open access, 21 catálogos de bibliotecas y 405 catálogos de bibliotecas universitarias de todo el mundo.

VISIBILIDAD Y ACCESO: «Comunicar» mantiene una política de acceso al conocimiento abierto y compartido, teniendo todos sus 1720 artículos publicados, en doble versión (lengua castellana e inglesa), disponibles en la web de forma totalmente gratuita. Además de ser una publicación bilingüe, por su vocación internacional, la web cuenta con versiones en cuatro idiomas: español, inglés, portugués y chino. La visibilidad internacional de «Comunicar» se genera por sus múltiples plataformas de acceso (ePub, pdf, html, xml), en diferentes redes sociales académicas (AcademiaEdu, ResearchGate) y genéricas (Facebook, Twitter), canales de vídeos e imágenes (Flickr, Baidu, YouTube, Weibo), identificadores de autores (ORCID, ResearcherID, Scopus), así como en gestores documentales como Mendeley, RefWoks y EndNote.

PUNTUALIDAD Y SERIEDAD: La periodicidad de la publicación (cuatrimestral) garantiza un eficiente flujo de manuscritos. Rigurosamente explicita en la normativa, el autor puede seguir con puntualidad las diferentes partes del proceso: a) Fase previa de estimación/desestimación de manuscritos (máximo 30 días); b) Fase de evaluación de manuscritos para rechazo o aceptación (máximo 100 días); c) Edición de los textos en preprint en español e inglés; d) Publicación del número online e impreso. Cada paso del proceso está meticulosamente establecido. Los autores reciben comunicación directa del Comité Editorial de todo el proceso: cambios sugeridos por revisores, mejoras estilísticas...

RIGOR DEL PROCESO: «Comunicar» garantiza un riguroso y transparente sistema anónimo de evaluación por pares (peer review) a través de un Consejo de Internacional de Revisores (CIR) de 525 investigadores de medio centenar de países de los cinco continentes, especializados en comunicación y educación. Se pone en marcha, como revista de excelencia, un modelo garantista con un ajustado y exigente proceso en el que cada artículo es sometido a un mínimo de cinco revisiones ciegas, por expertos en el tema, excluyendo la endogamia y tendiendo siempre a la difusión de conocimiento original con proyección internacional.

ÉTICA Y COMPROMISO: La Revista «Comunicar» tiene un código ético que garantiza los derechos y deberes de toda la comunidad científica: autores, revisores y editores. El Código ético de «Comunicar», basado en el Comité Internacional de Ética de Publicaciones (COPE), regula los compromisos que adquieren todos los autores de originalidad en la autoría de los trabajos, acceso a los datos, conflicto de intereses, corrección de errores y responsabilidad. Los revisores, por su parte, se comprometen a una crítica honesta y constructiva, respeto de tiempos, confidencialidad y máxima objetividad que evite redundancias o conflicto de intereses. Por último, los editores garantizan la ética y compromiso de «Comunicar», asumiendo una práctica honesta y objetiva, velando por la selección óptima de revisores, la confidencialidad y el máximo respeto a los tiempos marcados.

GESTIÓN EDITORIAL: «Comunicar» garantiza la calidad del proceso editorial a través de la Plataforma OJS, de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT). Al rigor científico de los textos se suma una pulcritud editorial basada en el trabajo de revisores, departamento estilístico en español y en inglés (con colaboradores en la Universidad de Chester, Universidad de Manchester, Hong Kong Baptiste University, Universidade de Brasilia…), una maquetación profesional y la adaptación a diferentes formatos de edición online (ePub, issue, formatos preprint y print). La revista ofrece un proceso editorial serio y riguroso, accesible en la web y transparente para el autor en todo el proceso, explicado en detalle con documentos descargables: normativa, chequeo previo al envío, formato de envío, normas de citación, normalización de créditos de autores y correos, manual de envío, carta de presentación, protocolo de revisiones…

COMUNIDAD CIENTÍFICA: «Comunicar» cuenta en una importante comunidad científica de autores únicos (1567), revisores (525) y lectores en todo el mundo. Un sólido equipo editorial colabora de forma intensa en el crecimiento y consolidación de esta comunidad constituida por: Consejo Editorial (Editor Jefe y Editores Adjuntos), Comité Científico (de diferentes países y Universidades), Consejo Internacional de Revisores, Consejo de Redacción (con académicos especializados en diferentes áreas), así como un Consejo Técnico especializado en diseño web e e-learning. Todo este equipo humano vela por la máxima calidad científica, estilística, formal y ética del proceso editorial en «Comunicar».

TECNOLOGÍAS EMERGENTES: Tanto el proceso editorial como el proceso de difusión e impacto se va adecuando continuamente al avance de las tecnologías emergentes que implica un ajuste y flexibilización de los formatos, una actualización de los modelos de comunicación con los autores, así como de las plataformas de uso para la gestión editorial y del proceso necesario para la difusión global e internacional de los artículos publicados. Por eso «Comunicar» se encuentra entre las revistas punteras con una red de colaboradores internacionales y un uso estratégico de las redes para lograr el máximo alcance e impacto en los artículos publicados.

ORIGINALIDAD Y PROGRESO: En «Comunicar» la originalidad de los trabajos presentados es uno de los objetivos prioritarios, por este motivo todos los artículos presentados son sometidos a controles de plagio con el programa profesional de revistas científicas (CrossCheck). Según la normativa de la revista, el plagio o autoplagio es motivo automático de rechazo de un trabajo. Sólo se publican trabajos inéditos y originales que garanticen un verdadero progreso en los resultados presentados y que aporten datos relevantes e interesantes a la comunidad científica. En este sentido, las publicaciones de la revista están orientadas al progreso de la ciencia en el ámbito de la “educomunicación”.

EL AUTOR COMO MÁXIMA: En «Comunicar» el autor es la figura fundamental que sustenta y da sentido a todo el proceso de publicación, priorizando la originalidad y novedad. «Comunicar» aspira a la mayor visibilidad, la excelencia académica y el respeto a la autoría. Cada manuscrito publicado ofrece información detallada sobre cómo citarlo, su actualización web (Crossmark), sus apoyos internacionales (FundRef), datos estadísticos, fuentes primarias hipervinculadas, métricas de impacto…

Loading

www.grupocomunicar.com

grupocomunicar.com Google Play Grupo Comunicar Grupo Comunicar Mail Mail

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar