Palabras clave
Resumen
Las autoras parten del «conflicto» entre los dos sexos, generados por unas leyes que hoy en día conceden la igualdad teórica a la mujer y una interiorización de los estereotipos genéricos que permanecen en absoluta contradicción con esta supuesta igualdad. Se plantea entonces el enorme poder de los medios de comunicación para crear y/o afianzar estos estereotipos convirtiéndolos en modelos a seguir por los hombres y las mujeres de todo el mundo. A las autoras les preocupa sobre todo la influencia del cine americano en nuestra cultura y proponen intervenir en el aula para discernir esta influencia y protegerse de ella.
Referencias
BANDURA, A. (1982): Teoría de aprendizaje social. Madrid, Espasa Calpe.
BANDURA, A. y WALTER, R.H. (1974): Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid, Alianza Universidad.
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1981), en Cuadernos Legislativos. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
ETXEBARRIA, L. y OTROS (1987): «Factores psicosociales de la depresión en la mujer obrera casada: soporte social, identidad y depresión», en Psiquis, 8 (5).
FALUDI, S. (1991): Reacción. Barcelona, Anagrama.
GILA, J.M. (1996): «Estereotipos de género y rol docente de la mujer en el cine», en MARÍN, M. y MEDINA, F.J. (Eds.): Psicología del Desarrollo y de la Educación. La intervención psicoeducativa. Sevilla, Eudema.
GONZÁLEZ, J. (1996): El cine en el universo de la ética. El cine forum. Madrid, Anaya.
GUIL, A. (1990): Revisión teórica sobre el concepto de conflicto y ambigüedad de rol. Universidad de Sevilla; Mimeografiado.
GUIL, A. (1993): Reflexiones en torno a los arquetipos masculinos y femeninos y su relación con el autoconcepto en la mujer, en Actas del III Congreso INFAD de Psicología Evolutiva y Educativa, Universidad de León; 567-571.
GUIL, A. (1994): Mujer e identidad profesional universitaria: una aproximación psicosocial. Sevilla, Tesis Doctoral inédita.
HYDE, J.S. (1995): Psicología de la mujer. Madrid, Morata.
KUHN, A. (1991): El cine de mujeres. Madrid, Cátedra.
LOSCERTALES , F.; CABERO, J. y OTROS (1996): «La imagen social del profesor y de la enseñanza... a través de los ojos del cine», en SALINAS y OTROS (Eds.): Redes de comunicación, redes de aprendizaje. Palma, Universitat de les lsles Balears.
LOSCERTALES, F. (1995): «La imagen de la mujer en los medios de comunicación de masas. Un tema de actualidad en un espejo actual», en LARA, F. (Comp.): PsicologíaEvolutiva y de la Educación. Universidad de Burgos, Facultad de Humanidades y Educación.
LOSCERTALES, F. y GONZÁLEZ, R. (1985): «La imagen de la mujer en la publicidad. Un estudio en Canal Sur TV», en VEGA, M.T. y TABERNERO (Eds.): Psicología social de la educación y la cultura, ocio y turismo. Salamanca, Eudema.
LOSCERTALES, F.; GUIL, A. y OTROS (1995): «Los diálogos en el cine como manifestación de estereotipos. La figura del docente», en el III Encuentro Interdisciplinar sobre retórica, texto y comunicación. Cádiz, 13,14 y 15 de diciembre del 1995.
PÉREZ SERRANO, G. (1991): El análisis de contenido de la prensa. Madrid, UNED.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 24832
Lectura del abstract: 21055
Descargas del PDF: 3777
Métricas completas de Comunicar 12
Vistas: 1025529
Lectura del abstract: 885681
Descargas del PDF: 139848
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Gila-Ordóñez, J., & Guil-Bozal, A. (1999). La mujer actual en los medios: estereotipos cinematográficos. Comunicar, 12, 89-93. https://doi.org/10.3916/C12-1999-13