Palabras clave
Resumen
En este trabajo se presentan algunas de las nociones más elementales del lenguaje audiovisual del cine. Desde la planificación, hasta el propio lenguaje del cine con sus movimientos de cámara, encuadres, composiciones, además de la proxémica, la luz y el color, o lo concerniente al apartado perceptivo, entre otros aspectos. A la postre, se trata de un ejercicio con el que se pretende aclarar aspectos relacionados con el discurso audio¬¬-visual y, por consiguiente, su posible utilización en el aula, ayudando a su decodi¬¬ficación y a interpretar este lenguaje tan extendido entre el profesorado y el alumnado.
Referencias
ALMENDROS, N. (1983): Días de una cámara. Barcelona, Seix Barral.
BALAZS, B. (s/d): Estética do filmes. Río de Janeiro, Verbum.
BAZIN, A. (1966): ¿Qué es el cine? Madrid, Rialp.
BRUCH, N. (1987): El tragaluz del infinito. Madrid, Cátedra.
BURCH. N. (1979): Praxis del cine. Madrid, Fundamentos.
CASETI, F. (1989): El film y su espectador. Madrid, Cátedra.
CAVALCANTI, A. (1957): Filme e realidade. Río de Janeiro, Editora da Casa do Estudante do Brasil.
CHION, M. (1993): La audiovisión. Introducción a un análisis de la imagen y el sonido. Barcelona, Paidós.
COMPARATO, D. (1992): De la creación al guión. Madrid, IORTV.
DESCARTES, R. (1976): Discurso del método. Meditaciones metafísicas. Madrid, Espasa-Calpe.
DURAND, J. (1962): El cine y su público. Madrid, Rialp.
EISENSTEIN, S. (1966): Teoría y técnicas cinematográfica. Madrid, Rialp.
EISENSTEIN, S. (1982): Cinematismo. Buenos Aires, Quetzal.
GARCÍA JIMÉNEZ. J. (1993): Narrativa audiovisual. Madrid, Cátedra.
LAFFAY, A (1973): Lógica del cine: creación y espectáculo. Barcelona, Labor.
LINDGREN, E. (1954): El arte del cine. Madrid, Artola Editor.
MARTIN, M. (1992): El lenguaje del cine. Barcelona, Gedisa.
ORTEGA, J.A. (1998): Comunicación audiovisual y tecnología educativa. Grupo Editorial Universitario.
PEREYRA, M. (1956): El lenguaje del cine. Madrid, Aguilar.
PERKINS, V. (1976): El lenguaje del cine. Madrid, Fundamentos.
PETERS, J. (1965): La educación cinematográfica. París, UNESCO.
REISZ, K. (1980): Técnica del montaje. Madrid, Taurus.
SÁNCHEZ BIOSCA, V. (1991): Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
STAEHLIN, C. (1960): Teoría del cine. Madrid, Centro Español de Estudios Cinematográficos.
VASALLO, J. (1962): El cine en la enseñanza. Cádiz, Diputación/ Ayuntamiento de Cádiz.
ZUNZUNEGUI, S. (1989): Pensar la imagen. Madrid, Cátedra.
ZUNZUNEGUI, S. (1994): Paisajes de la forma: ejercicios de análisis de la imagen. Madrid, Cátedra.
ZUNZUNEGUI, S. (1996): La mirada cercana. Microanálisis fílmico. Barcelona, Paidós.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 30715
Lectura del abstract: 26222
Descargas del PDF: 4493
Métricas completas de Comunicar 15
Vistas: 951818
Lectura del abstract: 836858
Descargas del PDF: 114960
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Amar-Rodríguez, V. (2000). La alfabetización audiovisual a través de la educación con el cine. Comunicar, 15, 140-149. https://doi.org/10.3916/C15-2000-22