Palabras clave

Orientación Universitaria, modelo tecnológico, estudiantes universitarios

Resumen

En el presente artículo encontraremos una breve justificación de la necesidad de orientación en el nivel más alto del sistema educativo, para pasar, posteriormente, a explicar dos programas de orientación universitaria, «Magallanes» y «Simus», desarrollados por el Grupo de Investigación MIDO de la Universidad de Sevilla, los cuales, se engloban dentro del modelo tecnológico de la orientación, es decir, toman como formato las nuevas tecnologías para desarrollar la acción orientadora.

Referencias

ÁLVAREZ, P. y CABRERA, L. (1997): «La acción tutorial en el ámbito universitario: algunas consideraciones planteadas desde un modelo de trabajo colaborativo», en AEOP. La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia, AEOP; 268-270.

Link Google Scholar

ÁLVAREZ, V. y OTROS (2000): Propuesta del profesorado bien evaluado para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Sevilla, Kronos.

Link Google Scholar

BISQUERRA, R. y ÁLVAREZ, M. (1996): «Modelos de intervención en orientación», en ÁLVAREZ, M. y BISQUERRA, R. (Coords.): Manual de orientación y tutoría. Barcelona, Praxis; 331-351.

Link Google Scholar

CABRERA, L. y ÁLVAREZ, P. (1997): «Diagnóstico de necesidades en la intervención orientadora en niveles universitarios», en Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Sevilla, AIDIPE; 414-418.

Link Google Scholar

CASTELLANO, F. (1991): «Orientación en la Universidad: un análisis de necesidades», en Actas de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional: La orientación en el sistema educativo y en el mundo laboral. Madrid, UNED/AEOEP; 338- 342.

Link Google Scholar

DÍAZ ALLUÉ, M.T. (1991): «La orientación en la educación postobligatoria », en Actas de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional: La orientación en el sistema educativo y en el mundo laboral. Madrid, UNED/AEOEP; 80-90.

Link Google Scholar

ERIC, P. y WRAY, M. (1999): Coaching and mentoring: practical methods to improve learning. Londres, Kogan Page.

Link Google Scholar

GALLEGO, S. (1997): «Las funciones del tutor universitario», en AEOP: Orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia, AEOP; 289-292.

Link Google Scholar

GARCÍA, C. (1999): «Necesidades educativas en la Universidad. Secretariado de acceso. Programa Pórtico», en Actas de las VI Jornadas Sobre el Acceso a la Universidad. Sevilla; 83-101.

Link Google Scholar

LOBATO, C. (1997): «Proyecto personal, proyecto profesional en la Universidad», en AEOP: Orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia, AEOP; 308-311.

Link Google Scholar

MARGO, M. (2001): Beyond the myths and magic of mentoring: how to facilitate an effective mentoring program. Owen Jossey- Bass Publishers.

Link Google Scholar

RÍOS, J.A. (1991): «Un servicio de orientación en la Universidad», en Actas de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional. La orientación en el sistema educativo y en el mundo laboral. Madrid, UNED/AEOEP; 106-110.

Link Google Scholar

RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1989): «Problemática y tendencias de la orientación universitaria», en Actas V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa. La reforma educativa: un reto para la orientación. Valencia, AEOEP; 107-122.

Link Google Scholar

SANZ, R. (1991): «La orientación en la educación postobligatoria: La orientación educativa en la Universidad», en Actas de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional. La orientación en el sistema educativo y en el mundo laboral. Madrid, UNED/AEOEP; 111-119.

Link Google Scholar

SINCLAIR, G. (1998): Mentoring and tutoring by students. Londres, Kogan.

Link Google Scholar

TORRES, J.A. (2000): «El papel de las instituciones universitarias en la creación y desarrollo de servicios de orientación y apoyo para estudiantes con discapacidad», en SALMERÓN, H. y LÓPEZ V. (Eds.): Orientación educativa en las Universidades. Granada, Grupo Editorial Universitario; 125-132.

Link Google Scholar

VALDIVIA, C. (1997): «Orientación y tutoría en la Universidad», en AEOP La orientación educativa y la intervención psicopedagógica integradas en el currículum. Valencia, AEOP; 255-263.

Link Google Scholar

VALIENTE, M. (1991): «La Universidad, un cambio de perspectiva para el alumno», en Actas de las VII Jornadas Nacionales de Orientación Escolar y Profesional. La orientación en el sistema educativo y en el mundo laboral. Madrid, NED/AEOEP; 432-443.

Link Google Scholar

ZACHARY, J. (2000): The mentor’s guide: facilitating effective learning relationships. San Francisco, Jossey Bass.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 18128

Lectura del abstract: 15342

Descargas del PDF: 2786

Métricas completas de Comunicar 20

Vistas: 683842

Lectura del abstract: 581095

Descargas del PDF: 102747

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Rodríguez-Santero, J., & Valverde-Macías, A. (2003). New techmologies for university guidance: proposals to aim learning. [Tecnologías al servicio de la orientación y de apoyo al aprendizaje]. Comunicar, 20, 89-95. https://doi.org/10.3916/C20-2003-13

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X