Palabras clave

Neuromarketing, neurocomunicación, comunicación y salud, app, gamificación, eye tracking, atención

Resumen

El empleo de apps en educación es cada vez más frecuente. Sin embargo, no se han estudiado suficientemente los mecanismos de atención y procesamiento de sus contenidos y sus consecuencias en el aprendizaje. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se procesa y aprende la información y qué tipo de atención visual se le presta. También se investiga la posible existencia de diferencias de género. Sobre un total de 22 jóvenes se analizan las respuestas de «Eye Tracking» y electroencefalograma (EEG) frente a 15 estímulos de una app de educación en salud. También se analiza el recuerdo y agrado de los estímulos por parte de los sujetos. Las características de las imágenes son evaluadas por expertos. Los resultados indican que existe un patrón de actividad visual diferente entre hombres y mujeres el cual no incide sobre el recuerdo posterior. El recuerdo viene determinado por el valor emocional de la imagen y su simplicidad: las imágenes más complejas absorben más tiempo de fijación visual pero son recordadas menos. Las respuestas del EEG confirman la importancia del aspecto lúdico sobre el recuerdo. La conclusión es que la conducta frente a una app de este tipo se asemeja a la conducta de bajo compromiso propio de la publicidad.

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Crossmark

Ficha técnica

Recibido: 30-12-2016

Revisado: 01-02-2017

Aceptado: 13-03-2017

Preprint: 15-05-2017

Fecha publicación: 01-07-2017

Tiempo de revisión del artículo : 33 días | Media tiempo revisión número 52: 36 días

Tiempo de aceptación del artículo: 73 días | Media tiempo aceptación número 52: 95 días

Tiempo de edición del preprint: 137 días | Media tiempo edición número preprint 52: 160 días

Tiempo de edición del artículo: 182 días | Media tiempo edición número 52: 205 días

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