Palabras clave

Cine, iluminación, representación icónica, simbolismos, elementos denotativos/connotativos, intenciones

Resumen

La iluminación en el cine comienza utilizándose como un mero apoyo para poder llevar a cabo las historias planteadas por los guionistas. Con el tiempo se ha convertido en un elemento expresivo por excelencia y en algunas ocasiones llega a tener una presencia tan importante que modifica las actitudes receptivas y emocionales del receptor, además de ser un elemento que potencia las emociones, simbólicamente la luz representa el conocimiento.

Referencias

ARGULLOL, R. (1985):Tres miradas sobre arte. Barcelona, Icaria.

Link Google Scholar

GUBERN, R. y OTROS (1995): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

HEREDERO, C. (1994): El lenguaje de la luz. Entrevista con directores de fotografía del cine español. 24º Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Link Google Scholar

LINÁS, F. (1989): Directores de fotografía del cine español. Madrid, Filmoteca Española, ICAA, Ministerio de Cultura.

Link Google Scholar

MITRY, J. (1990): La semiología en tela de juicio (cine y lenguaje). Madrid, Akal.

Link Google Scholar

ROMAGUERA, J. y ALSINA, H. (1989): Textos y manifiestos del cine. Madrid, Cátedra.

Link Google Scholar

TOLAN, G. (1941): «El cameraman cinematográfico», en Theatre Arts. Nueva York, septiembre.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 29478

Lectura del abstract: 24138

Descargas del PDF: 5340

Métricas completas de Comunicar 18

Vistas: 796170

Lectura del abstract: 685457

Descargas del PDF: 110713

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Gutiérrez-San-Miguel, B. (2002). La luz como elemento expresivo de la narrativa audiovisual. Comunicar, 18, 101-110. https://doi.org/10.3916/C18-2002-16

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X