Palabras clave

Literatura popular, listas de ventas, conspiración, estudios culturales

Resumen

A menudo los lectores de novelas, que alcanzan cifras de venta superiores a los cien mil ejemplares en poco tiempo, los llamados «bestsellers» o «fastsellers», parecen obligados a ocultarlo o justificarlo dada la opinión dominante acerca de su escasa calidad literaria. La ecuación a mayor número de lectores menor calidad está por demostrar, pero lo que no ofrece duda es que, precisamente por su impacto, estos textos influyen y reflejan el modo en que entendemos e imaginamos nuestro presente, pasado y futuro. Por esto, las obras de ficción popular que alcanzan tales niveles de difusión requieren análisis crítico. Este trabajo aborda dicho análisis desde la perspectiva de los estudios de cultura popular considerando los factores y condiciones de éxito de los bestsellers, analizándose dos éxitos recientes cuya dimensión internacional establece un paradigma en la industria editorial y de la cultura: «Harry Potter» y «El código da Vinci».

Referencias

BLAKE, A. (2002): The irresistible rise of Harry Potter. Londres, Verso. (La irresistible ascensión de Harry Potter. Madrid, Edaf, 2005).

Link Google Scholar

BLOOM, H. (2000): «Can 35 million buyers be wrong? Yes», en Wall Street Journal; 11 julio; 26.

Link Google Scholar

BRAYFIELD, C. (1996): Bestseller. Secrets of successful writing. London, Fourth State.

Link Google Scholar

BROWN, D. (2003): The da Vinci Code. London, Corgy Books. (El código da Vinci. Barcelona, Urano).

Link Google Scholar

BROWNE, R.B. (1996): «Internationalizing popular culture», en The Journal of Popular Culture 30; 47-89.

Link Google Scholar

BYATT, A.S. (2003): «Harry Potter and the childish adult», en New York Times, 11 julio; 13.

Link Google Scholar

CARROLL, N. (1998): A philosophy of mass art. Oxford, O.U.P.

Link Google Scholar

CAWELTI, J.G. (1969): «The concept of formula in the study of popular literature», en Journal of Popular Culture, 3; 381-390.

Link Google Scholar

COLE, S. (2005): Paradigms of Paranoia. The culture of conspiracy in contemporary American fiction. Tuscaloosa, The University of Alabama Press.

Link Google Scholar

HARRINGTON, C.L & BIELBY, D.D. (2001): «Constructing the popular: cultural production and consumption», en HARRINGTON & BIELBY (Eds.): Popular culture. Production & consumption. Oxford, Blackwells; 1-15.

Link Google Scholar

HENDER, P. (2003): «A crowd pleaser but no classic», en The Spectator, 30; 12 julio.

Link Google Scholar

INTROVIGNE, M. (2005): Los Illuminati y el Priorato de Sión. Madrid, Rialp.

Link Google Scholar

NEL, P. (2005): «Is there a text in this advertising campaign? Literature, marketing, and Harry Potter», en The Lion and the Unicorn, 29; 236-67.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 22906

Lectura del abstract: 19050

Descargas del PDF: 3856

Métricas completas de Comunicar 27

Vistas: 917031

Lectura del abstract: 783929

Descargas del PDF: 133102

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Martínez-Cabeza, M., & Espínola-Rosillo, M. (2006). Bestsellers, reading habits and ideology. [Superventas, modas de lectura e ideología]. Comunicar, 27, 47-54. https://doi.org/10.3916/C27-2006-08

Compartir

           

Oxbridge Publishing House

4 White House Way

B91 1SE Sollihul Reino Unido

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X