Palabras clave
Resumen
Las nuevas tecnologías están cambiando el mundo y han hecho nacer la denominada sociedad de la información. Esta situación exige reinventar el concepto de educación a través de una nueva pedagogía en la que el criterio, la creatividad y la honradez serán más importantes que los conocimientos. Es preciso, por tanto, no reducir la Educación para la Comunicación a la mera educación para los medios, dado que la intercomunicación personal y la comunicación con el grupo son cuestiones básicas de la «competencia comunicativa» que debe caracterizar al alumno del siglo XXI.
Referencias
CEBRIÁN, J.L. (1998): La red. Cómo cambiarían nuestras vidas los medios de comunicación. Barcelona, Círculo de lectores.
JOURDAN, M. (1984): «La competencia comunicativa en el educador y en el educando», en Revista de Educación, 30; 60.
MERAYO, A. (1997a): «La comunicación y la configuración de valores en las nuevas tecnologías», en La comunicación humana y sus múltiples manifestaciones artísticas. Tenerife, Universidad de La Laguna.
MERAYO, A. (1997b): «La nueva sociedad de la información: tendencias, riesgos y soluciones», en La sociedad de la información. Salamanca, Universidad Pontificia.
MERAYO, A. (1998): Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Madrid, Tecnos.
SÁNCHEZ CEREZO, S. (1991): Tecnología de la educación. Madrid, Santillana.
SCHNEIDER, B. (1996): El futuro de la Educación. París, Contribución al informe del Club de Roma sobre la Sociedad Global a la Información.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 30852
Lectura del abstract: 26380
Descargas del PDF: 4472
Métricas completas de Comunicar 14
Vistas: 1064380
Lectura del abstract: 931493
Descargas del PDF: 132887
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Merayo-Pérez, A. (2000). Cómo aprender en el siglo de la información: claves para una enseñanza más comunicativa. Comunicar, 14, 35-42. https://doi.org/10.3916/C14-2000-05