Palabras clave

Videojuegos, habilidades, aprendizaje

Resumen

En nuestros días cada vez se hace más necesario aprender nuevas habilidades y poder trabajar con las redes telemáticas. Algunas de estas habilidades se pueden aprender con los videojuegos y por ello deben ser estudiadas y utilizadas por parte de los docentes. Los autores defienden la idea de que puede ser conveniente estudiar las características de los videojuegos antes de criticar sus efectos, ya que no se debe olvidar que pueden ser una herramienta privilegiada para introducirla en la nueva y apasionante telemática.

Referencias

ALFAGEME, M.B. (2001): «Aprender a potenciar las habilidades sociales mediante el trabajo colaborativo con redes», en Congreso Internacional Virtual De Psicología Educativa. CIVPE 2001 (vía Internet, del 12/23 de noviembre).

Link Google Scholar

BARRY, C. (1999): «Las habilidades de información en un mundo electrónico: la formación investigadora de los estudiantes de doctorado », en Anales de Documentación, 2; 237-258.

Link Google Scholar

CALLEJA, A. (1997): El entrenamiento en habilidades sociales con mujeres. Un estudio comparativo entre un EHS cognitivo-conductual y un EHS conductual. Barcelona, Micropublicaciones ETD. (Tesis doctoral).

Link Google Scholar

CALVO, A.M. (1998): «Videojuegos: del juego al medio didáctico», en Comunicación y Pedagogía, 152; 63-69.

Link Google Scholar

CASTELEIRO (1998): «Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y el trabajo cooperativo», en MIR, C. (Coord.): Cooperar en la escuela. La responsabilidad de educar para la democracia. Barcelona, Graó; 161-176.

Link Google Scholar

DE AGUILERA, M. y MAÑAS, S. (2001): «Atravesando el espejo », en Comunicar, 17; 79-85.

Link Google Scholar

DEL MORAL, M.E. (1998): Reflexiones sobre nuevas tecnologías y educación. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Link Google Scholar

ESTALLO, J.A. (1995): Los videojuegos. Juicios y prejuicios. Barcelona, Planeta.

Link Google Scholar

ETXEBERRÍA, F. (2000): «Videojuegos y educación», en Comunicar.

Link Google Scholar

GAJA, R. (1993): Videojuegos ¿Alienación o desarrollo? Barcelona, Grijalbo.

Link Google Scholar

GREENFIELD, P.M. (1989): Mind and media: the effects of television, videogames, and computers. Massachussets, Harvard University.

Link Google Scholar

GROS, B. (2000): «La dimensión socioeducativa de los videojuegos », en Edutec, 12; (junio). (http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/ Gros.html 14/12/2001).

Link Google Scholar

GROS, B. (2001): «Del software educativo a educar con software», en Quaderns Digitals, 24 (http://www.quadernsdigitals.net/) (1/12/2001).

Link Google Scholar

GROS, B. (Coord.) (1998): Jugando con videojuegos: educación y entretenimiento. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Link Google Scholar

JOHNSON, D.W. y JOHNSON, R.T. (1975): Learning together and alone: cooperation, competition, and individualization. New Jersey, Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs.

Link Google Scholar

KELLY, J.A. (1992): Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao, Desclée de Brouwer.

Link Google Scholar

LEVIS, D. (1997): Los videojuegos, un fenómeno de masas: qué impacto produce sobre la infancia y la juventud la industria más prósperadel sistema audiovisual. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

LICONA, A.L. y CARVALHO, D.P. (2001): «Los videojuegos en el contexto de las nuevas tecnologías: relación entre las actividades lúdicas actuales, la conducta y el aprendizaje», en Pixel-Bit, 17 (http:// www.sav.us.es/pixelbit/articuos/n17/n17art/art174.htm).

Link Google Scholar

LOBATO, C. (1998): El trabajo en grupo. Aprendizaje cooperativo en Secundaria. Bilbao, Universidad del País Vasco.

Link Google Scholar

SILVERN, S.B. (1985-86): «Classroom use of video games», en Educational Research Quarterly, 10 (1); 10-16.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 19271

Lectura del abstract: 15699

Descargas del PDF: 3572

Métricas completas de Comunicar 19

Vistas: 671640

Lectura del abstract: 568848

Descargas del PDF: 102792

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Alfageme-González, M., & Sánchez-Rodríguez, P. (2002). Learning skills with videogames. [Aprendiendo habilidades con videojuegos]. Comunicar, 19, 114-119. https://doi.org/10.3916/C19-2002-20

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X