Palabras clave
Imagen, mirada desconfiada, mentira (audio)visual, fotografía, recursos de aula.
Resumen
El texto invita a la desconfianza como actitud básica a la hora de acercarse a los medios audiovisuales en general y a la imagen en particular. A continuación –como un ejercicio de la mirada desconfiada– propone aprovechar las potencialidades pedagógicas de las fotografías de ese gran maestro de la sospecha que es Joan Fontcuberta.
Referencias
BERGER, J. (1998): «De la resistencia de las cosas pintadas», en Pensamiento crítico versus pensamiento único. Madrid; Debate; 264.
FONTCUBERTA, J. (1997): El beso de Judas. Fotografía y verdad. Barcelona, Gustavo Gili; 15.
FONTCUBERTA, J. (1997): op. cit.; 11.
FONTCUBERTA, J. (1997): op. cit.; 184.
FONTCUBERTA, J. (1998): «Fauna: concepto y génesis» dentro de Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza y artificio. Murcia, Mestizo; 106.
JIMÉNEZ, J. (2000): «La huella de las sirenas», en El Mundo, 25 de noviembre.
RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid, Debate; 192.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 29680
Lectura del abstract: 25786
Descargas del PDF: 3894
Métricas completas de Comunicar 19
Vistas: 968066
Lectura del abstract: 837097
Descargas del PDF: 130969
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Alfonso-Escuder, P. (2002). Reflections about the works of Joan Fontcuberta. [La mirada desconfiada: una aproximación a la obra de Joan Fontcuberta]. Comunicar, 19, 152-155. https://doi.org/10.3916/C19-2002-26