Palabras clave

Cine, películas, audiovisual, didáctica, análisis crítico, orientación

Resumen

Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser transmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. En este artículo se presentan algunas pautas para utilizar el cine en las aulas y se fundamenta su necesidad e importancia en la función orientadora. Se incide en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos.

Referencias

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1995): «La manipulación de la imagen en vídeo, esencial para transmitir el mensaje didáctico», en Hoy ya es mañana, Tecnologías y educación: un diálogo necesario. Sevilla, MCEP.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1996a): «Investigamos el cine, aprendemos a ver cine», en Mural para el alumno y Guía didáctica para el profesor. Murales «Prensa-Escuela ». Huelva, Grupo Comunicar.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1996b): «El vídeo en el aula», en Comunidad Educativa, 234; 24-26.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1997): «La producción de documentales didácticos para el aprendizaje», en El Formador, 8; 10-12. Málaga.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1999): El profesor como orientador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, Bases para la didáctica de la orientación laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la formación profesional de los profesores. Málaga, Facep.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2001a): «Valores de la comunicación y comunicación de los valores», en el libro Actas del encuentro de grupos de trabajo; Málaga, Centro del Profesorado; 15-29.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2001b): «¿Cómo utilizar el cine para la educación en valores?», en el libro Actas del encuentro de grupos de trabajo. Málaga, Centro del Profesorado; 31-54.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (2002): Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Huelva, Grupo Comunicar.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 26918

Lectura del abstract: 20949

Descargas del PDF: 5969

Métricas completas de Comunicar 20

Vistas: 644922

Lectura del abstract: 546609

Descargas del PDF: 98313

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Martínez-Salanova-Sánchez, E. (2003). Cinema resources to teach and learn. [El valor del cine para aprender y enseñar]. Comunicar, 20, 45-52. https://doi.org/10.3916/C20-2003-07

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X