Palabras clave
Música, televisión, imágenes
Resumen
Se puede afirmar y destacar que la música ha ido adquiriendo mucha importancia, tomando carácter de imprescindible, en el mundo de las imágenes y dentro de todo lo que rodea a la televisión. ¿Quién no identifica o relaciona algún anuncio, programa, película, acontecimiento deportivo con una determinada música? Ésta cumple una clara función como es la de crear atención y expectación, con melodías, ritmos y orquestaciones grandiosas que le proporcionan a las imágenes, una gran fuerza y vivacidad. Actualmente es un hecho irrebatible que el lenguaje audiovisual está totalmente relacionado con las imágenes y con sonido, como elementos imprescindibles para conseguir una comunicación más efectiva y práctica. Así, se puede afirmar que la música es muy importante, dando un sentido muy identificativo a las imágenes. En la totalidad de canales de televisión de nuestro país se pueden encontrar ejemplos claros de la utilización del sonido para caracterizar las imágenes. A través del sonido se identifican los diferentes canales televisivos, programas e incluso anuncios publicitarios. Los anuncios publicitarios se apoyan en la música como uno de los pilares del reclamo y atención del telespectador. Se trabaja y busca una música adecuada, impactante e ideal para conseguir uno de los objetivos básicos de la publicidad como es conseguir en las personas una atención, directa e indirecta, para así lograr buenos resultados en el consumo de sus productos. Cualquiera que sea el tipo de audiencia al que se quiera llegar (edad, sexo, nivel cultural, etc.) se estudia y trabaja en los elementos que resultan atractivos para ese grupo, entre ellos naturalmente está la música. Entre las diversas reglas que ayudan a que la música intervenga directamente en la función publicitaria puede destacarse: - Debe ser «pegadiza» de audición, fácil de retener, repetir y tararear, de manera que se pueda memorizar rápidamente y forme parte del repertorio musical de las personas que incluso inconscientemente repitan en su vida diaria, en el trabajo, en la vida familiar, en los tiempos de ocio, etc. - Tiene que estar en relación con el desarrollo de la acción y las imágenes, en definitiva que el ritmo musical tiene que ser el mismo o identificarse lo más posible con el ritmo de las imágenes. - Tiene que ser atractiva en términos musicales, es decir se deben utilizar elementos que enriquezcan la melodía, la armonía y el ritmo.
Referencias
AGUADED, J.I. (1998): Programa Didáctico. Descubriendo la «caja mágica». Cuaderno de Clase. Huelva, Grupo Comunicar.
AUMONT, J. y MARIE, M. (1990): Análisis del Film. Barcelona, Paidós.
AVENDAÑO, C. (2.000): Comunicación: la Televisión desde los niños. Chile, Universidad Diego Portales.
BRUNER, C. (1990): «Music, Mood and Marketing» en Journal of Marketing. 54 (octubre); 94-104.
DOUGLAS, T. (1986): Guía completa de la publicidad. Madrid, Herman Blume Ediciones.
LEÓN, J.L. (1992): Persuasión de masas. Psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales. Bilbao, Deusto.
PETIT, F. (1994): Publicidad Ilimitada: 29 trucos para conseguir ser un publicitario famoso, importante y rico. Barcelona, Ediciones Folio.
SANTACREU, O.A. (2003): «La música en la publicidad» Tesis Doctoral. Alicante, Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Métricas completas de Comunicar 25
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Romero-Carmona, J. (2005). Music and television. [Música y televisión]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-103