Palabras clave

Televisión, infancia, apocalípticos, integrados

Resumen

Las aproximaciones teóricas a la realidad televisiva infantil siguen mostrando un horizonte desolador, sembrado de alusiones constantes a la violencia, la vacuidad de los mensajes, la pobreza de su lenguaje o la carga ideológica que arrastran consigo los contenidos y, la influencia de todo ello, claro está, en las mentes inmaduras de los más pequeños. Si bien es cierto que el panorama de la programación infantil encuentra en estas apreciaciones parte de su verdad, muchas encierran entre sus líneas estridentes resonancias de la literatura de los ochenta y principios de los noventa donde la televisión no era más que una máquina con suficientes razones para desterrarla de la cotidianidad del hogar. Hoy, encontramos ante posturas más eclécticas que nos hablan de la influencia moderada de la televisión en los niños, siempre en relación con otros muchos factores que construyen el contexto de la población infantil. El análisis de contenido llevado a cabo en el marco del proyecto «Indicadores de calidad de los contenidos audiovisuales –programáticos y publicitarios– dirigidos al target infantil» (SEJ2004-01830/CPOL) financiado por el MEC/FEDER en la convocatoria I+D+i 2004-2007, dirigido por la doctora Victoria Tur arroja nuevos resultados a las controvertidas arenas de la programación infantil, pues junto a los contenidos violentos que siguen copando cuantiosas horas en las parrillas de las televisiones privadas, se encuentran nuevos programas que abogan por la formación en valores sociales, en asuntos de agenda como el respeto y el empleo responsable de los bienes naturales o simplemente por el entretenimiento más sano. La violencia, la gran estrella de portadas de periódicos y titulares de libros, sigue siendo un recurso importante, pero las críticas que sobre ella acechan constantemente deberían reconducirse hacia otro problema, la programación generalista que es vista por el público infantil. Así, los estudios muestran que la mayoría de horas que los niños pasan frente al televisor no están viendo programas dirigidos a ellos. La argumentación es sencilla: de las cadenas nacionales sólo TV2 emite programación infantil durante la semana y sus contenidos se reparten en tres franjas horarias, de las cuales, sólo una, la de la tarde, se ofrece a una hora en la que puede ser vista por los niños, ya que coincide con la salida del colegio. Por tanto, la ausencia o escasez de oferta de productos dirigidos específicamente a ellos, conduce a los niños al consumo de programación adulta, que, pese al Código de Autorregulación adoptado por las televisiones, deja todavía mucho que desear en los horarios de máxima audiencia. La solución, ahora, no sólo pasa por guionistas, productores y programadores, sino por el esfuerzo de padres y educadores en fomentar un consumo responsable y, lo que es más importante, en ofrecer alternativas que destronen para siempre a la televisión de su enraizado puesto de niñera electrónica.

Referencias

ALONSO, P.M. (1994): «Tiempo de ocio y televisión en la infancia y la adolescencia» en Televisión. Niños y jóvenes . Valencia, RTTV; 175-199.

Link Google Scholar

BUCKINGHAM, D. (2000): Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid, Ediciones Morata, Fundación Paideia.

Link Google Scholar

CASTELLS, P y BOFARULL, I. (2002): Enganchados a las pantallas. Barcelona, Planeta; 40,

Link Google Scholar

CLEMENTE, M. y VIDAL, M.A. (1996): Violencia y televisión. Madrid, Editorial Noésis.

Link Google Scholar

ECO, U. (2000) [1965]: Apocalípticos e integrados. Barcelona, Lumen.

Link Google Scholar

EZQUERRA, P (2005): «A las cinco a la cama. Las paradojas de la programación infantil en las televisiones», en el Semanal digital, 3 de junio de 2005.

Link Google Scholar

GASTÓN, E. (1978): Cuando mean las gallinas. Una aproximación a la sociología de la infancia. Madrid, Ayuso; 181.

Link Google Scholar

GILABERT, M. (1994): «Las reglas del juego: autorregulación», en Televisión. Niños y jóvenes. Valencia, RTTV; 25-35.

Link Google Scholar

LYNCH, E. (2000): La televisión: El espejo del reino. Barcelona, Plaza y Janés.

Link Google Scholar

MANDER, J. (2004) [1977]: 4 buenas razones para eliminar la televisión. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

MARIET, F. (1989) : Déjenlos ver la televisión? porque la televisión no es culpable de todos los males que se le atribuyen. Barcelona, Urano.

Link Google Scholar

MARTÍNEZ, M. (2005): «La regulación que no llega: las televisiones no cumplen lo pactado» En el Sur Digital , 30 de mayo de 2005.

Link Google Scholar

POSTMAN, N. (1990) [1982]: La desaparició de la infantesa. Vic, Eumo Editorial; 103 [traducción de la autora].

Link Google Scholar

RICO, L. (1992): TV fábrica de mentiras. La manipulación de nuestros hijos. Madrid, Espasa Calpe; 53-54.

Link Google Scholar

RODRÍGUEZ, A. (2005): «La televisión en el dormitorio atonta a los escolares» en el El Mundo, sección salud, 9 de julio de 2005.

Link Google Scholar

SADURNÍ, M. y PERINAT, A. (1994): «La representación de la violencia televisiva en la mente infantil: una aproximación socio-cognitiva» en Infancia y Sociedad ; 27-28, 121-134.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Francés-Barceló, M. (2005). Luddites or convinced? An approach to reality in children´s television. [¿Ludistas o convencidos? Una aproximación a la realidad televisiva infantil]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-120

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X