Palabras clave
Informativos, televisión, debilidades, comunicación
Resumen
Este trabajo intenta dar respuesta a algunas de las preguntas que diariamente nos planteamos a la hora de cubrir nuestras necesidades informativas a través de la televisión. El telediario, ese «extraño producto que conviene a todo el mundo, que confirma cosas ya sabidas, y, sobre todo, que deja intactas las estructuras mentales», como diría Bourdieu, llama a nuestra puerta varias veces al día y, por lo general, le dedicamos esos momentos importantes de nuestra vida, es decir, los momentos de mayor audiencia, el «prime time». Gonzalo Abril (2003: 1), refiriéndose al concepto de información, lo compara con ese amigo excéntrico 1 que entra en nuestras casas y al que dedicamos espacios y momentos destacados de nuestra vida, disimulando y perdonando sus impertinencias, sin cuestionar su carácter por miedo a romper su amistad o verse controvertido uno mismo en el acto de controvertir al otro. Sin embargo, ¿qué nos ofrece nuestro amigo?, ¿por qué le dejamos pasar cada día?, ¿por qué le dedicamos nuestro tiempo?, ¿por qué le permitimos sus impertinencias? En otras palabras, y centrándonos en el medio televisión: ¿Por qué más del 90% de la población española se informa a través de la televisión?, ¿por qué vemos los informativos de televisión?, ¿por qué las parrillas de las cadenas generalistas están configuradas o articuladas a partir de los espacios informativos?, ¿por qué los partidos políticos están tan interesados en controlar los servicios informativos de las cadenas públicas y privadas a cualquier precio?, ¿qué intereses empresariales se esconden detrás de las cadenas de televisión y sus informativos? Sencillamente, porque el ser humano tiene la necesidad de estar informado y el derecho a ser informado. Esto no quiere decir que la mejor forma de hacerlo sea a través de la televisión. «Informarse cuesta», dice Ignacio Ramonet en La tiranía de la comunicación (1998: 25). Salir de la falsa sensación de que a través de los informativos que emiten las televisiones nos estamos informando supone un esfuerzo intelectual que no todos estamos dispuestos a realizar. Sin embargo, todos tenemos la suficiente capacidad para poder comprender lo que sucede a nuestro alrededor asumiendo nuestra obligación de formarnos para abandonar la ilusión de que vivimos en la sociedad plural, libre y democrática que diariamente es difundida por los medios de comunicación. Para ello es necesario que conozcamos las fortalezas y debilidades que la información televisiva debe afrontar a la hora de comprender e interpretar la realidad; así como los mecanismos que los canales de televisión utilizan para potenciarlas o evitarlas en pos de mantener el actual sistema informacional, basado en el control del espacio público y la obtención del consenso social por parte del poder empresarial y político.
Referencias
AIDEKA (2002): Tratamiento informativo de TVE sobre la huelga general del 20J. Madrid, AIDEKA.
APARICI, R. (2003): Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid, UNED.
BENNETT, W.L. (2000): «La globalización, la desregulación de los mercados de los medios de comunicación y el futuro de la información pública» en Vidal Beneyto, J., La ventana global: 249-267. Madrid, Santillana Ediciones Generales.BOURDIEU, P. (1997): Sobre la televisión. Barcelona, Anagrama.
CARRERAS DE, F. (2000): «Libertad y medios de comunicación» en EL PAÍS.es, 23 de marzo.
CEBRIÁN, M. (2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona, Gedisa.
CHARAUDEAU, P (2003): El discurso de la información: La construcción del espejo social. Barcelona, Gedisa.
CHOMSKY, N. y RAMONET, I. (1995): Cómo nos venden la moto. Barcelona, Icaria.
CONILL, J. (2004): «Economía ética de los medios de comunicación», en Conill, J. y Gozálvez, V.: Ética de los medios: Una apuesta por la ciudadanía audiovisual, 137-159. Barcelona, Gedisa.
CONTRERAS, J.M. (1990): Vida política y televisión. Madrid, Espasa-Calpe.
DÍEZ, A. (2004): «La dimisión de Urdaci», en Pueblos, nº 11 pp. 24-26.
FERRÉS, J (2000): Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, Paidós.
GLASSER, T.L. (2000): «La autorregulación del periodismo: el papel de las asociaciones de profesionales en una sociedad de la información» en Vidal Beneyto, J., La ventana global, 281-299. Madrid, Santillana Ediciones Generales.
GOMIS, L. (2001): Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, Paidós.
GUBERN, R. (2000): El eros electrónico. Madrid, Taurus Ediciones.
IMBERT, G. (2003): El zoo visual. De la televisión espectacular a la televisión especular. Barcelona, Gedisa.
KAPUSCINSKI, R. (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona, Anagrama.
LOZANO, C. (2003): «Comunicación social y catástrofe del Prestige. Reflexiones en torno a la imagen de un petrolero partido en dos». Comunicación en el V Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, Madrid.
MCCHESNEY, R. (2000): «Economía política de los medios y la industrias» en Vidal Beneyto, J.: La ventana global, 233-248. Madrid, Santillana.
MENOR, J. (2000): «La producción de la realidad», en VIDAL, J., La ventana global, 303-326. Madrid, Santillana.
MERCADÉ, M. (2000): Comunicación persuasiva para la sociedad de la información. Madrid, Universitas.
MUCCHIELLI, A. (2002): El arte de influir. Madrid, Cátedra.
MUÑOZ, B. (2003): «¿Realidad o ficción? El impacto comunicativo del 11 de septiembre» en Voces y cultura. Revista de comunicación, nº 19 - I Semestre; 105-143.
OBA nº 2CH, X. (1996): «Los informativos de televisión y su aplicación en el aula», en Educación y medios; 37-51.
PÉREZ, G. (2003): Curso básico de periodismo audiovisual. Pamplona, Eunsa.
RAMÍREZ, T. (1995): «Las rutinas periodísticas al servicio del poder», en Telos , nº 40; 40-47.
RAMONET, I. (1998): La tiranía de la comunicación. Madrid, Debate.
REIG, R. (2004): Dioses y diablos mediáticos. Barcelona, Urano.
ROIZ, M. (1996): Técnicas modernas de persuasión. Madrid, Pirámide.
ROMERO, J. (2004): «La estrategia de la desinformación» en EL PAÍS.es, Madrid, 29 de noviembre.
TUCHO, F. (2003): « La manipulación de la información en los conflictos armados: Tácticas y estrategias». On-line: www.uned.es/ntedu.
VV.AA. (2005): Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del estado. Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del estado, Madrid.
Fundref
Este trabajo no tiene ningún soporte financiero
Ficha técnica
Métricas
Métricas de este artículo
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Métricas completas de Comunicar 25
Vistas: 0
Lectura del abstract:
Descargas del PDF:
Citado por
Citas en Web of Science
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Scopus
Actualmente no existen citas hacia este documento
Citas en Google Scholar
Actualmente no existen citas hacia este documento
Métricas alternativas
Cómo citar
Fernández-Baena, J. (2005). TV news: weaknesses or manipulation?. [Los informativos en televisión: ¿debilidades o manipulación?]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-138