Palabras clave

Piloto de televisión, mercado televisivo, cuota de pantalla (Share)

Resumen

La comunicación se propone demostrar la importancia que se le debe otorgar al diseño y construcción del capítulo piloto de una serie de TV (entendiendo por tal el primer episodio producido completamente que le llega al público en emisión) puesto que presenta un universo narrativo que pretende prorrogarse de forma coherente ante su audiencia durante el mayor tiempo posible. Desde esta perspectiva, un piloto es un prototipo que garantiza el «continuismo novedoso» de una serie (repetición y respeto del universo ficcional propuesto, pero ofreciendo semanalmente nuevas tramas que matizan y abren nuevas lecturas de ese marco narrativo establecido). Partimos de la idea de que, debido a la estructuración del mercado televisivo español, ningún nuevo producto televisivo se mantiene en antena si después de cuatro entregas su cuota de audiencia (share) está por debajo de la media de la cadena en la que se emite. Por ello, en el caso de las series de ficción españolas, es imprescindible conseguir una implicación e identificación del público en el primer episodio (piloto) para garantizar al menos la supervivencia, o bien posibilitar, a medio plazo, el éxito. No es extraño, por tanto, el peso que adquiere en la producción la figura del creador o creadores de la serie (generalmente un grupo reducido de personas provenientes del ámbito de la producción ejecutiva, la dirección y el guión). Un equipo creativo que, partiendo de la nada debe tomar todas las decisiones capitales (narrativas, estéticas y de producción) que configurarán el material audiovisual del primer episodio. En el piloto, por tanto, se deben presentar todos los elementos claves que hacen de la nueva serie algo diferente a las demás: su concepto, tono, estructura narrativa, escenografía y decorados propios y su diseño de personajes. Con todo, nuestro trabajo propone el análisis del piloto de «Aída» como un ejemplo de producción audiovisual de calidad, ya que al tratarse de la primera spin off española (es decir: una serie creada a partir del personaje de otra anterior), asume un reto aún mayor en el diseño del piloto: no crea su universo narrativo de la nada, sino que lo expande, partiendo del conocimiento que el público tiene de otro anterior (el de la serie «7 vidas»). Así, en el análisis propuesto del piloto de «Aída», comprobaremos su eficacia como auténtica radiografía que anticipa el futuro desarrollo de la serie, un manual de instrucciones para el goce del espectador.

Referencias

ÁLVAREZ, R. (1999): «Series americanas, la fórmula del éxito», en VILCHES, L. (comp.): Taller de escritura para televisión. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

ÁLVAREZ, R. (2003): La comedia enlatada. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

GENETTE, G. (1989): Palimpsestos, la literatura en segundo grado. Madrid, Taurus.

Link Google Scholar

KELSEY, G. (2004): Escribir para la televisión. Barcelona, Paidós.

Link Google Scholar

LEVINSON, R. y LINK, W. (1986): Off Camera: Conversations with the makers of prime time television. New York , Plume Books.

Link Google Scholar

MITZ, R. (1988): The Great TV sitcom Book. New York, Perigee Books.

Link Google Scholar

VORHAUS, J. (2005): Cómo orquestar una comedia. Los recursos más serios para crear monólogos y narraciones cómicas más desternillantes. Barcelona, Alba.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Sangro-Colón, P. (2005). The TV series pilot: analysis of «Aída», the first spanish spin off. [El piloto de las series de televisión: análisis de «Aída», primera «spin off» española]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-145

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X