Palabras clave

Televisión, calidad, responsabilidad social, participación ciudadana

Resumen

Este análisis parte de una teoría explicativa sobre el poder de los medios decomunicación y la garantía de los derechos ciudadanos en democracia. En Venezuela hoy como nunca antes, los medios de comunicación audiovisuales, específicamentela televisión, deben fortalecer su función informativa en respuesta a las demandas ciudadanas y ser responsables por el desarrollo de una cultura política democrática. Con este propósito se debe profundizar en la reflexión sobre el rol de los periodistas y de las escuelas de comunicación socialen el fortalecimiento de lafunción social de los medios regionales y nacionales. Para demostrar estas premisas del trabajo, se ha seleccionado dentro del amplio espectro de temas que han provocado un debate colectivo en la sociedad venezolana, la pertinencia de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Socialen Radio yTelevisión para regular los contenidos programáticos de las televisoras privadas y del Estado venezolano. Esta Ley entró en vigencia en diciembre del 2004. Se presenta un análisis interpretativo de la Ley, fundamentado en: el texto constitucional, las disposiciones de convenios internacionales, la evaluación crítica de periodistas en ejercicio, columnistas, escritores y docentes; además del aporte del pensamiento político de autores latinoamericanos. Entrelas conclusionesmás importantes se consideran las siguientes: se puede afirmar que el propósito general de la Ley es ordenar el funcionamiento de los medios de comunicación regionales y nacionales, cuidar la calidad del contenido programático y llenar un vacío legal en relación a una materia tan estratégica, como lo es el espectro radioeléctrico delpaís. Esta Ley de ninguna manera limita o coarta la libertad de expresión o el libre derecho a dar y recibir información de los ciudadanos.El contenido de la Ley Resorte permite la discusión pública de innovadores procedimientosque puedan modificar las interacciones entre los ciudadanos y los medios para lograr mayor calidad en el contenido de su programación habitual. Entre otros: 1) abrir nuevos espacios para la difusión de la producción nacional; 2) diversificar la oferta de programas educativos y culturales dirigidos a los niños y adolescentes; 3) regular el tiempo de transmisión de la publicidad comercial y 4) establecer tipos y bloques de horarios de transmisión, considerando el contenido de los mensajes y el público al cual se dirige. La nueva legislación de la comunicación en Venezuela abre una interesante oportunidad para queel ciudadano pueda ejercer la contraloría social frente a los medios.

Referencias

ANTILLANO, P. (2002): «El Periodismo Venezolano sucumbe a la Política», en Comunicación, 119; 22-25.

Link Google Scholar

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1999): Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Link Google Scholar

BRITTO, L. (2003): «Responsabilidad Social en Radio y Televisión», Últimas Noticias, Domingo 8 de junio, p.37.

Link Google Scholar

CORREA, C. (2002): «Ley de Contenidos: Retoque Punitivo », en Comunicación,119; 32-36.

Link Google Scholar

MARTÍN-BARBERO, J. y REY, G. (1999): Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

OSORIO, H. (1998): «La información: un derecho individual de bien público», en Contribuciones, 2; 7-44.

Link Google Scholar

PASQUALI, A. (1995): «Reinventar los servicios públicos» en Nueva Sociedad 140; 71-72.

Link Google Scholar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (2004). Ley de Responsabilidad social en Radio y Televisión, Caracas, Imprenta Nacional.

Link Google Scholar

SCHIWY, P. (1998): «Regulaciones europeas transfronterizas en el sector de los medios de comunicación», en Contribuciones, 2; 45-60.

Link Google Scholar

WOLTON, D. (2000): ¿Internet y después? Una teoría crítica de los medios de comunicación. Barcelona, Gedisa.

Link Google Scholar

Fundref

Este trabajo no tiene ningún soporte financiero

Crossmark

Ficha técnica

Métricas

Métricas de este artículo

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Métricas completas de Comunicar 25

Vistas: 0

Lectura del abstract:

Descargas del PDF:

Citado por

Citas en Web of Science

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Scopus

Actualmente no existen citas hacia este documento

Citas en Google Scholar

Actualmente no existen citas hacia este documento

Descarga

Métricas alternativas

Cómo citar

Moraleses, E., & González, L. (2005). The law of Social Responsibility and the quality of the television in Venezuela. [La Ley Resorte y la calidad de la televisión en Venezuela]. Comunicar, 25. https://doi.org/10.3916/C25-2005-156

Compartir

           

Apartado de Correos 527

21080 Huelva (España)

Administración

Redacción

Creative Commons

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. +info X